#Claves de la semana

La Xunta no tiene plazo para dotar de profesores a los niños con cáncer del Hospital Álvaro Cunqueiro

La Consellería de Educación responde a Galiciapress con un escueto comunicado sobre la ausencia de profesores en los hospitales Álvaro Cunqueiro y en el Nicolás Peña. La Xunta dice estar "trabajando" para dotar a la unidad de recursos, sin poner una fecha. 


|

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

 

37 días. Ese es el tiempo que llevan sin profesor los muchachos ingresados en las unidades de oncología y en la unidad psiquiátrica infantojuvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro. Más de un mes esperando a recibir las clases que, por unas horas, los devuelven a una cierta normalidad en la medida de lo posible, ya que acudir a las lecciones supone un plus en el camino de su recuperación en muchos casos. Allí se motivan, se relacionan con otros muchachos de su edad y mantienen el ritmo lectivo. 

 

 

Sin embargo, hoy no hay profesor de Secundaria que pueda instruirlos -sí hay profesor para el nivel de Primaria-, algo que debería ocupar a la Consellería de Educación, consultada el miércoles por este diario y que dio respuesta más de 24 horas después con un escueto comunicado.

 

"Desde las consellerías de Sanidad y de Educación estamos trabajando codo a codo y coordinado para dotar esta unidad de todos los recursos necesarios con el objeto de garantizar la mejor atención al alumnado", responden desde la Consellería, sin responder a cuestiones sobre los motivos por los que existe esta vacante, las medidas que han adoptado hasta la fecha o las opciones que barajan en este momento para tratar de remediarlo y garantizar el acceso de estos jóvenes a un derecho fundamental como es el de la educación. Desde el área que dirige el popular Román Rodríguez ponen una fecha para tratar de dar solución a este conflicto. 

 

Por otra banda, y si bien Galiciapress contactó en las últimas horas con la Consellería de Sanidade y el área sanitaria de Vigo para conocer también su postura en torno a este tema, en el que la frontera de la responsabilidad es difusa y puede repartirse entre las dos consellerías, hasta el momento de la publicación de esta información no han dado respuesta a este diario.  

 

Romu00e1n rodru00edguez
El conselleiro de Educación Román Rodríguez

 

MÁS DE UN MES SIN PROFES

Pese a las denuncias del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) y de los familiares de los menores ingresados, por ahora la Xunta, por sus palabras, no parece tener excesiva prisa para poner remedio a esta situación, que se prolonga en el Aula Hospitalaria Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Nicolás Peña de Vigo, donde también se ven afectados los pacientes en atención de día. 

 

Ha pasado ya más de un mes y una semana desde la vuelta al cole pero desde la Consellería de Educación no ha remediado la situación de estos dos centros, que están sin profesor, circunstancia que también condiciona a todos los alumnos que debería recibir este servicios de manera domiciliaria. Aunque la Consellería señala que los afectados tienen que seguir las clases de manera virtual -opción que desde STEG descartan por ser "inviable" para los docentes, que tendrían que "trabajar a tiempo completo por las tardes"-, todos llevan un importante retraso con respecto a sus compañeros de clase.  

 

Desde STEG denuncian el "abandono absoluto" con los pacientes a los que se les niega "un derecho fundamental, y más en pacientes oncológicos o de la unidad de salud mental infantojuvenil que son muy vulnerables". "Los centros están hasta arriba, un profesor no puede atender virtualmente a estos alumnos", insiste Clara Pino, portavoz de STEG en la provincia de Pontevedra.

 

El sindicato pide, a falta de uno, dos profesores de Secundaria para estos alumnos, ya que "lo ideal" sería un docente versado en el ámbito científico y tecnológico y otro para las materias de lengua y literatura. Hasta ahora, y pese a llamar a distintas puertas, el sindicato ha recibido portazos en sus solicitudes, considerando que "el tapón" se encuentra en Recursos Humanos. 

 

"Ellos saben que están vulnerando un derecho fundamental. Es gravísimo", reiteran desde STEG, que ya han puesto un escrito a la Valedora do Pobo. "No nos va a quedar otra que acudir a la vía judicial", advierte Pino, que insiste en el "delito" que está cometiendo el Gobierno de Galicia, mientras que avanzan que la "cabezonería" del sindicato no cejará en su empeño hasta que estos muchachos tengan profesor. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE