#Claves de la semana

Los alumnos con necesidades específicas, los más perjudicados en este arranque de curso, denuncia STEG

Más de una treintena de colegios de toda Galicia denuncian las carencias que sufren en esta vuelta al cole. Los colegios más pequeños y rurales, los más afectados, según el sindicato.


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Estudiantes
Foto: EP

 

No está siendo ni mucho menos una vuelta al cole tranquila en Galicia. La Consellería de Educación tiene muchos frentes abiertos después de que los sindicatos que firmaron el acuerdo para realizar una serie de mejoras el sistema denunciasen que la propia Consellería no está cumpliendo con el texto pactado hace menos de un año. Mientras estudian los siguientes pasos a dar, sindicatos críticos con el llamado "acuerdo de la miseria", como STEG, denuncian las muchas carencias que registran hoy centros educativos que dicen estar "abandonados" por la administración pública. 

 

 

MÁS DE 30 CENTROS

El sindicato ya anunció, antes del inicio del curso escolar, muchas de las deficiencias que existían para este nuevo año académico. Solo tres semanas después de la reapertura de los centros, son muchas las denuncias que han llegado al sindicato como las jubilaciones sin cubrir o las "plazas desaparecidas en el concurso de destino", cuando otras "se eliminan sin explicación"

 

En este escenario, el sindicato ha hecho entrega por registro de un documento, dirigido a la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos, en el que incorpora estas y otra demandas de más de una treintena de centros de toda Galicia. "Muchos de estos casos recogen demandas que los centros educativos llevan haciendo ya desde finales del curso pasado, cuando la jubilación o la ausencia por comisión de servicios de alguna docente del centro hacía necesario que esa plaza fuera cubierta para este curso que acaba de comenzar", detallan, con ele ejemplo del CEIP de Oleiros, donde pese a tener la confirmación verbal de distintos organismos, todavía sigue presentando falta de personal. 

 

"En otros centros, como en el CEIP Virxen da Barca de Muxía, se están superando las ratios previstas en el punto tercero del Acuerdo de Agrupamientos de alumnado de infantil y primaria del 10 de julio de 2009, el cual, según el punto 2.7 de la Resolución del 10/01/2024 del acuerdo para la mejora del funcionamiento del sistema educativo, debería ser aplicado ya desde este curso 24/25", recapitulan desde el sindicato, que a lo largo del último año ha alentado movilizaciones como las jornadas de huelga que se vivieron el curso pasado en toda Galicia. 

 

CENTROS PEQUEÑOS Y RURALES, ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES...

STEG reclama a la Consellería que "cumpla sus compromisos y no deja al alumnado en la actual situación de vulnerabilidad". En esta línea, critica la situación de centros como el CEIP Cornide Saavedra de A Coruña donde hay alumnos con "grandes necesidades de apoyo educativo", pero que sin embargo no cuenta con profesores de apoyo que permita doblar grupos de más de 18 estudiantes. 

 

Así, consideran que "parches" como la concesión de plazas MEGA o PROA+ no resultan "una solución válida a largo plazo", pues los escolares "precisan de una atención continuada en el tiempo" para crear "lazos de confianza y procesos de trabajo sostenido". "Un contrato precario de siete meses no favorece este tipo de relación", reprenden.

 

Entre los más afectados, los centros "más pequeños" y los "ubicados en el rural" son los más condicionados en esta vuelta a las aulas, situándolos en una situación de "desventaja y precariedad", provocando a su vez "estrés" a los docentes que no pueden desarrollar sus funciones de una forma adecuada. Tras constatar estas faltas con la Federación de ANPAS Galegas, desde STEG señalan que la situación es "insostenible" en muchos colegios públicos, a la vez que denuncian la "falta de diálogo" de los organismos educativos.

 

 

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