# Claves de la semana

Polémica por el menú navideño en el DomusVi de Cangas que "no le darían ni a un perro"; la residencia lo niega

La denuncia de un usuario en redes sociales destapa el pobre menú navideño en las residencias de DomusVi. Trabajadores de la firma confirman a Galiciapress que estos platos son idénticos a los que se sirvieron en otros geriátricos, no solo en el de Cangas. Desde la firma de geriátricos sostienen que las fotos "no se corresponden en absoluto con la realidad". 

 

 

Menu00fa domus vi
Platos del menú navideño en DomusVi Cangas publicados por la cuenta @enriquez_fra

 

Dos huevos fritos, un puñado de patatas fritas y un par de pimientos rellenos. Ese es el “suculento” menú navideño que DomusVi ofreció a los usuarios de la residencia de Cangas, uno de los complejos de la firma en Galicia y uno de los que ha protagonizado más titulares en el último lustro, y no precisamente para bien. La denuncia de las familias por la calidad de la comida que sirven en este centro ha despertado la indignación de las redes sociales y destapado la mala alimentación que reciben muchos ancianos en los geriátricos de esta empresa líder en el sector de los cuidados a las personas mayores.

 

Tuit domus vi

 

“ES LO MÁXIMO QUE PUEDEN OFRECERLES EN NAVIDAD”

En la crítica al menú, acompañada por las fotografías de los platos servidos, el usuario que publicó este banquete puntualizó que una plaza en esta residencia privada oscila entre los 2.300 y 2.600 euros al mes. No es un caso excepcional, ni mucho menos, ya que trabajadores de otras residencias del grupo, consultados por este diario, han precisado que ese es el mismo menú que se ha ofrecido durante las navidades en otros centros

 

 

En el post publicado en Twitter, que más tarde fue borrado, el usuario llamaba la atención del Partido Popular de Galicia y, en particular, del Partido Popular de Cangas, insistiendo en que este es el menú servido en Navidad y sin sobremesa. “Patético, pésimo”, sentencian en la publicación.

 

 

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y otros usuarios consideraron que es “una vergüenza” que se ofrezca este menú a los mayores, especialmente en estas fechas y considerando que muchos no pueden pasar las fiestas con sus seres queridos. “Están abandonados al mejor postor”, “maltrato” o “ni a un perro se le daría eso” fueron algunas de las decenas de críticas a la comida que presentó DomusVi.

 

 

“Es lo máximo que pueden ofrecerles en Navidad. ¿El resto del año que les dan? Mejor no pregunto”, cuestiona otra usuaria. “¿Podemos empezar a cortar cabezas?”, pregunta otro, mientras que un tercero recuerda la famosa frase de Isabel Díaz Ayuso: “Total, se iban a morir igual”.

 

 

UN ASUNTO RECURRENTE EN DOMUSVI DURANTE AÑOS

El de la alimentación no es un tema nuevo. Los trabajadores de DomusVi llevan años denunciando que los alimentos que se sirven en los geriátricos no son adecuados ni están correctamente programados, ya que en muchos centros, por la falta de personal, los residentes pueden pasar más horas de las recomendadas sin ingerir alimentos, y estos no son todo lo nutritivos que deberían ser. 

 

“El cuidado que reciben nuestros residentes es infrahumano, lo peor. Levantamos al primer residente a las 8 de la mañana y no recibe ningún alimento hasta las 10 horas”, ejemplificaba una trabajadora del DomusVi de Ribadumia hace unas semanas a Galiciapress

 

 

Ya en la pandemia se dieron casos escandalosos precisamente en este mismo centro cangués -intervenido por la Xunta por los brotes de Covid-19 que se dieron allí-, donde la comida estaba guardada en la misma habitación que bolsas de ropa aparentemente contaminadas, según notificaban los denunciantes a este diario.

 

Cierto es que, por fortuna, la situación hoy no es tan acuciante como lo era durante la crisis del coronavirus, pero tampoco han mejorada las condiciones del personal de los geriátricos, que este otoño inició movilizaciones por un convenio digno y por que las residencias refuercen los centros con más personal que pueda atender correctamente a los ancianos, muchos de ellos grandes dependientes.

 

 

Pese a todo, cabe remarcar que antes de que estallase la crisis sanitaria, las familias de los usuarios de DomusVi ya habían denunciado de manera reiterada que, precisamente la alimentación, era uno de los puntos a mejorar en esta firma: “La comida es poco nutritiva, sin apenas variedad y hay diferencias sangrantes entre el menú que reciben los residentes según están por la pública o por la privada en centros mixtos, falta mucho personal y el que hay en muchos casos no está cualificado, el servicio de limpieza no limpia los aseos con suficiente diligencia y se producen muchas infecciones por ese motivo...". “Y luego son los propios trabajadores de la limpieza los que sirven las comidas; desdoblan sus funciones”, abundaban entonces.

 

 

 

Desde la fundación de la Federación Gallega de Usuarios y familias de Residencias (REDE) el de la alimentación que reciben nuestros mayores ha sido uno de los grandes caballos de batalla, denunciando en incontables ocasiones la necesidad de contar con más personal en las cocinas y con productos de mejor calidad ya que, a su juicio, esta capítulo ha sido “siempre deficiente” en la compañía. 

 

VERSIÓN DE DOMUSVI

La denuncia en redes se hizo ayer, 25 de diciembre. Sin embargo, según la publicación del menú de la residencia de Cangas, ninguno de los platos se corresponde con la programación del centro para estos días para los menús de Nochebuena y Navidad. Con todo, también hace falta subrayar que esta información en torno al menú se ha colgado en la web este mismo jueves 26 de diciembre, cuando estas dos festividades ya se han celebrado.

 

 

 

Menu00fa domus vi
Publicación del menú navideño en DomusVi con fecha del 26 de diciembre

 

Contactados por este diario, desde DomusVi subrayan, en primer lugar, que desde la firma "velamos por el bienestar de las personas residentes dándole máxima importancia a su cuidado y aspectos tan relevantes como la alimentación". "En respuesta a la queja expresada a través de unas fotografías en una red social sobre la cena de Navidad en DomusVi Cangas, confirmamos rotundamente que no se corresponde en absoluto con la realidad", sostienen desde la compañía. 

 

"El menú navideño, informado a las familias, fue servido según lo planeado y preparado por nutricionistas para asegurar una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de los residentes. En DomusVi priorizamos el bienestar y la alimentación adecuada de nuestros residentes y nos preocupa la difusión de información e imágenes fuera de contexto en redes sociales", comentan. Pese a todo, en su comuniado no indican qué se le sirvió a los usuarios esos días ni cuál es el menú que se notificó a las familias. 

 

Lo que parecen apuntar las familias con respecto a la publicación, en cualquier caso, es que no se trataría del menú correspondiente a la cena de Nochebuena, sino a una de las comidas que se sirvieron durante el tiempo de festividades.

 

La polémica tiene lugar en un momento especilamente delicado en el sector, especialmente después de la medida implementada por la Xunta de Galicia, que viene de modificar la regulación de las residencias de mayores eliminando la obligación de contar con un servicio de enfermería presencial las 24 horas del día en centros con más de 40 usuarios.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias