¿Por qué el grado de Traballo Social tiene que ser privado (de la Iglesia) en una universidad pública (USC)?
Estudiantes organizan una manifestación en Santiago de Compostela demandando un grado de Traballo Social público en la Universidad de Santiago de Compostela.
La protesta marchará este miércoles al mediodía entre el Colexio Oficial de Traballo Social y acabará en la Praza do Obradoiro. La convoca el colectivo “Matrícula 0” de la Asamblea Estudiantil de la Escola Universitaria de Traballo Social.
Hay dos sindicatos de estudiantes que apoyan la protesta: el recién constituído Fervenza, y Erguer. El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia también ha mostrado su respaldo.
La Escola Universitaria de Traballo Social es un centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela (Escuela Universitaria de Trabajo Social | Universidade de Santiago de Compostela), lo que significa que forma parte de la universidad y ofrece el título de Grado en Trabajo Social. Ofrece 80 plazas por curso y hay más de 300 matriculados.
La manifestación llega en un momento donde muchas miradas están puestas sobre la educación superior privada. El Gobierno de España promueve una nueva regulación para poner coto a supuestos ‘chiringuitos’, tras la proliferación de centros universitarios privados en los últimos años.
La EUTS de Santiago no es de reciente creación. Está gestionada por la Fundación Santiago Apóstol de Ciencias Sociales, creada en 1999 y declarada de interés gallego y docente. La fundación tiene una conexión con la Iglesia Católica ya que el arzobispo de Santiago Francisco José Prieto asumió el cargo en junio de 2023. La facultad está, además, en un recinto privado, el Mosteiro de San Martín Pinario.
La escuela está adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela desde 1983, lo que significa que los estudiantes son, a todos los efectos, alumnos de la universidad, y el título es expedido por el centro público.
La calidad de la educación no ha sido cuestionada en las encuestas realizadas por la USC. No suspende en ningún baremo. El último dato de “Satisfacción general de graduados con el grado”, es de 3,5 sobre 5. La satisfacción con la enseñanza recibida oscila entre 4.04 y 4.27 sobre 5, y con las prácticas externas entre 4.16 y 4.79.
Escribe tu comentario