Detectan cinco nuevos focos de la gripe aviar en Vigo, Moaña, Marín, O Grove y Ordes
Estos nuevos focos, con más de media docena de ejemplares de gaviotas patiamarillas afectadas, obligan a extremar las precauciones, aunque no cambia el estatus de Galicia.
Nuevos casos de gripe aviar detectados en ejemplares de gaviotas patiamarillas, salpicados en distintos puntos de Galicia, ponen de nuevo el foco sobre esta enfermedad que, según los expertos, podría ser la responsable de la próxima pandemia mundial, tanto por la capacidad de adaptación y mutación del virus como por la ausencia de formas de combatirla en estos momentos. Así, los últimos datos de la Consellería do Medio Rural alientan a extremar las precauciones y tomar todas las medidas posibles.
CINCO FOCOS NUEVOS
Desde la Xunta ya han dado parte al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) sobre la detección de ocho ejemplares de estas aves afectadas por la gripe aviar de alta patogeneicidad (IAAP), tal y como vienen de confirmar los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). No es el primer caso que se da en Galicia y desde la plataforma Amigas da Terra ya han llamado la atención de las autoridades, alertando de la potencial bomba sanitaria ante la que nos encontramos.
En esta ocasión, la Xunta ha localizado hasta cinco nuevos focos de esta enfermedad: tres ejemplares en Ordes, dos en Moaña y otros tres entre Vigo, O Grove y Marín. Se unen así a otras localizaciones como Pontevedra, Oleiros o las Illas Cíes, donde también se ha detectado la presencia del patógeno.
Los animales afectados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, unas instalaciones sobre las que Amigas da Terra insta a "extremar los protocolos de bioseguridad" por el miedo a que la gripe aviar pueda saltar a humanos, toda vez que ya se han dado casos de esto con víctimas mortales.
"Solicitamos también que se dote al personal de los centros de recuperación y a los agentes de medio ambiente de formación específica sobre protocolos de prevención y precaución de gripe aviar y se les dote de equipos de protección si van a estar en contacto con aves silvestres potencialmente portadoras de la variante H5N1
de la gripe aviar, la de mayor riesgo de contagio y causante de los brotes detectados en Galicia en los últimos años", indicaban tras emitir un informe en el que advertían a la Xunta de los riesgos existentes.
Por otra banda, las autoridades sanitarias insisten en que los cadáveres de los ejemplares afectados fueron eliminados conforme marca la normativa y que, en cualquier caso, los focos se encuentran controlados y sin afectación a otras especies avícolas. Se dan en aves silvestres pero también pueden saltar a los visones, algo que ya ha ocurrido en Galicia.
Estos nuevos focos no cambian el estatus sanitario de la comuniad gallega ni significa la puesta en marcha de restricciones o medidas adicionales sobre el comercio de aves vivas o los productos derivados.
Escribe tu comentario