#Claves de la semana

Detectan cinco nuevos focos de la gripe aviar en Vigo, Moaña, Marín, O Grove y Ordes

Estos nuevos focos, con más de media docena de ejemplares de gaviotas patiamarillas afectadas, obligan a extremar las precauciones, aunque no cambia el estatus de Galicia.


|

Gaviota patiamarilla gripe
Foto: EP

 

Nuevos casos de gripe aviar detectados en ejemplares de gaviotas patiamarillas, salpicados en distintos puntos de Galicia, ponen de nuevo el foco sobre esta enfermedad que, según los expertos, podría ser la responsable de la próxima pandemia mundial, tanto por la capacidad de adaptación y mutación del virus como por la ausencia de formas de combatirla en estos momentos. Así, los últimos datos de la Consellería do Medio Rural alientan a extremar las precauciones y tomar todas las medidas posibles. 

 

 

CINCO FOCOS NUEVOS

Desde la Xunta ya han dado parte al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) sobre la detección de ocho ejemplares de estas aves afectadas por la gripe aviar de alta patogeneicidad (IAAP), tal y como vienen de confirmar los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). No es el primer caso que se da en Galicia y desde la plataforma Amigas da Terra ya han llamado la atención de las autoridades, alertando de la potencial bomba sanitaria ante la que nos encontramos. 

 

 

En esta ocasión, la Xunta ha localizado hasta cinco nuevos focos de esta enfermedad: tres ejemplares en Ordes, dos en Moaña y otros tres entre Vigo, O Grove y Marín. Se unen así a otras localizaciones como Pontevedra, Oleiros o las Illas Cíes, donde también se ha detectado la presencia del patógeno.

 

Los animales afectados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, unas instalaciones sobre las que Amigas da Terra insta a "extremar los protocolos de bioseguridad" por el miedo a que la gripe aviar pueda saltar a humanos, toda vez que ya se han dado casos de esto con víctimas mortales.

 

"Solicitamos también que se dote al personal de los centros de recuperación y a los agentes de medio ambiente de formación específica sobre protocolos de prevención y precaución de gripe aviar y se les dote de equipos de protección si van a estar en contacto con aves silvestres potencialmente portadoras de la variante H5N1
de la gripe aviar, la de mayor riesgo de contagio y causante de los brotes detectados en Galicia en los últimos años", indicaban tras emitir un informe en el que advertían a la Xunta de los riesgos existentes.

 

Por otra banda, las autoridades sanitarias insisten en que los cadáveres de los ejemplares afectados fueron eliminados conforme marca la normativa y que, en cualquier caso, los focos se encuentran controlados y sin afectación a otras especies avícolas. Se dan en aves silvestres pero también pueden saltar a los visones, algo que ya ha ocurrido en Galicia. 

 

 

Estos nuevos focos no cambian el estatus sanitario de la comuniad gallega ni significa la puesta en marcha de restricciones o medidas adicionales sobre el comercio de aves vivas o los productos derivados. 

 

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR Y CÓMO PUEDE AFECTAR A LOS HUMANOS?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por diferentes subtipos del virus de la gripe tipo A, que afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres. Sin embargo, en algunas ocasiones, este virus puede infectar a otros animales e incluso a los humanos, lo que genera preocupaciones sanitarias a nivel mundial.

 

Los virus de la gripe aviar se clasifican en subtipos según dos proteínas en su superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Los subtipos más comunes que han afectado a humanos son el H5N1, el H7N9 y el H5N6.

 

Aunque la gripe aviar no infecta fácilmente a las personas, cuando ocurre, puede ser grave. Los humanos pueden contagiarse a través del contacto directo con aves infectadas, sus heces, secreciones o superficies contaminadas, pero no se ha demostrado una transmisión sostenida de persona a persona.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden variar, pero a menudo incluyen:

  • Fiebre alta (mayor de 38ºC)
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta y muscular
  • En algunos casos, conjuntivitis

 

En casos graves, la gripe aviar puede llevar a complicaciones como neumonía, insuficiencia respiratoria, y, en algunas cepas, puede ser mortal, con tasas de mortalidad elevadas (hasta el 60% en algunas cepas como H5N1).

 

RIESGOS Y PREVENCIÓN

El riesgo de transmisión a humanos aumenta en áreas con brotes en aves, especialmente en granjas de aves de corral. Las personas que trabajan en contacto con aves o en entornos donde hay brotes deben seguir estrictas medidas de bioseguridad, como el uso de equipos de protección personal y evitar el contacto directo con animales infectados.

 

Además, la vacunación contra las cepas humanas de la gripe no protege contra la gripe aviar, pero los investigadores están trabajando en el desarrollo de vacunas específicas para prevenir esta enfermedad en humanos.

 

En resumen, aunque la gripe aviar afecta principalmente a las aves, puede ser peligrosa para los humanos en ciertas circunstancias. Los brotes en aves deben ser controlados para evitar que el virus tenga más oportunidades de evolucionar y transmitirse entre personas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE