La crisis en la CRTVG y la Xunta ponen la puntilla al gallego en el canal público, lamenta A Mesa
La plataforma llama a apoyar la iniciativa 'Liberemos a galega' y a participar en la movilización del próximo 23 de febrero.
En una situación de emergencia lingüística como la que atraviesa Galicia, A Mesa pola Normalización Lingüística ha puesto el foco sobre la propuesta de ley de medios públicos de comunicación audiovisual que publicó hoy el Consello da Xunta, donde, a juicio de la plataforma, se reduce todavía más la oferta de programación en gallego.
Marcos Maceira, presidente de A Mesa, enfatiza el artículo 7 del texto, donde se contempla la posibilidad de emplear otras lenguas "cuando así lo justifique la finalidad de dar a conocer la identidad culturar de Galicia fuera del territorio de la comunidad autónoma", un apéndice que, suponen, "pretende olvidar el papel central que los medios públicos gallegos tienen en la normalización de la lengua gallega".
En esa línea, y en el cotexto de crisis del canal público, inmerso en una interminable huelga, Maceira recordó el apoyo popular, con más de 30.000 firmas y la unidad de los grupos parlamentarios, a la Iniciativa Xabarín, pendiente de arrancar pese al visto bueno del Parlamento de Galicia.
"Mientras dice estar promoviendo un pacto por el gallego, la Xunta continúa a eliminar cualquier uso y presencia del gallego en nuestra sociedad, por mínima que sea", critican desde A Mesa por este proyecto de ley que suman a la inoperancia del Plan Xeral de Noralización Lingüística que motivó una gran protesta en Santiago de Compostela el pasado 17 de noviembre.
"Quieren expulsar más el gallego de la única televisión donde se usa", lamenta Maceira, al tiempo que puntualiza que la Xunta rechaza reunirse con A Mesa para componer el nuevo plan de la lengua y anima a la población a impulsar la Iniciativa Lexislativa Popular 'Liberemos a galega', mientras preparan una nueva gran movilización en la capital gallega el próximo 23 de febrero.
Escribe tu comentario