Una vacuna contra la gripe aviar, de la que Galicia reportó varios casos, en desarrollo para evitar otra pandemia
La comunidad científica advierte del potencial riesgo de este virus que ya ha saltado a mamiferos como las vacas llegando, incluso, a contaminar la leche, que podría transmitir la enfermedad.
Este año hay menos gaviotas que el año pasado. O eso parecen indicar los datos, que no saben explicar la ausencia de estas aves aunque algunos miran, y no sin razón, a los focos de gripe aviar que se han dado en ejemplares de las Illas Cíes y O Grove. También en aves de Oleiros o Xove se ha detectado este patógeno que, advierten colectivos como Amigos da Terra, podría saltar a humanos, como así se ha dado en otras ocasiones, causando incluso la muerte. De momento, el nivel de amenaza es bajo, pero las autoridades sanitarias ya se han puesto manos a la obra ante el temor de que el virus pueda mutar y ser el responsable de una nueva crisis sanitaria.
EL RIESGO DE UNA NUEVA PANDEMIA
En Europa, de hecho, ya hay advertencias de que detrás de este virus hay una potencial pandemia. El H5N1 ha causado la muerte de millones de aves en más de una veintena de países europeos y desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA-CSIC) ya han manifestado la urgencia de poner en marcha una serie de protocolos para tratar de frenar la "escalada" de lo que definen como un "riesgo pandémico".
De hecho, las autoridades de Estados Unidos han puesto a la comunidad científica a estudiar los casos confirmados de ganado contagiado por la gripe aviar en un suceso similar al que se dio en una granja de bisones de Carral el pasado año, donde los animales se contagiaron por la presencia de gaviotas en las instalaciones, donde se posan sobre los tejados u otros puntos de la infraestructura, llegando así el virus hasta los animales de cría.
Un estudio de la revista Nature detalla incluso que la leche de los animales infectados puede ser un vector de contagio, lo que hace más urgente poner en marcha medidas preventivas ante el aumento de casos. En este contexto, los investigadores destacan que "lo novedoso de este nuevo episodio, aparte de afectar a la especie bovina por primera vez, es la presencia del virus en la leche de las vacas infectadas".
"Esto facilita la transmisión tanto a sus crías como potencialmente a la especie humana, si la leche no fuera higienizada convenientemente", detallan, al tiempo que advierten el aumento de la capacidad infecciosa de este patógeno usando el tracto respiratoria para su entrada.
¿UNA VACUNA EN DESARROLLO?
Esta cepa, más adaptada a los mamíferos y con una capacidad evolutiva todavía desconocida, hace pensar a la comunidad científica que es necesaria una mayor "vigilancia" de la situación. Por esto, desde el Gobierno de Estados Unidos han destinado más de 170 millones de dólares a los laboratorios de Moderna para que desarrollen una vacuna contra la gripe aviar. Se trataría de una herramienta para, dicen, "estar mejor preparados" ante una eventual pandemia.
Los investigadores tratan de desarrollar una vacuna funcional trabajando en el supuesto de que pueda provocar una nueva crisis sanitaria. Así, confían en haber aprendido las lecciones que dejó la Covid-19, cuando su propagación obligó a todo el planeta a buscar una vacuna en tiempo récord. Moderna fue uno de los primeros en logar ese hito y ahora tratan de repetir ese éxito que podría abortar la crisis sanitaria si llega a estallar una urgencia sanitaria parecida a la 2020 fabricando una vacuna que se pueda reproducir con facilidad.
En humanos los síntomas que se han dado van desde las infecciones de las vías respiratorias y oculares hasta el desarrollo de una neumonía en casos más graves. En todo caso, insisten los expertos, el riesgo es hoyo todavía bajo para que el virus se transmita a los humanos de manera sostenida. A finales de este 2024 se podrían publicar los primeros resultados de las pruebas del fármaco en humanos.
Escribe tu comentario