Las gasolineras ya no surten a las ambulancias que operan en Vigo y O Morrazo, un riesgo para los usuarios
Una única estación de servicio sigue "fiando" a los vehículos de Ambulancias do Atlántico, empresa intervenida desde el viernes por la adminsitración gallega pero que, a falta de que se concrete la figura de la interventora que prometieron al comité de huelga, sigue prestando servicio con ciertos riesgos. Las ambulancias de Moaña y Cangas, como apuntan desde CC.OO., tienen que salir de su zona de acción cada vez que tienen que repostar, ya que la única gasolinera que los abastece está en Vigo. Dos meses sin cobrar, el empresario desaparecido y retrasos en la atención a los usuarios son hoy el panorama en un área sanitaria que los días 2 y 3 de mayo vivirá sus primeras jornadas de huelga.
De Moaña a Vigo para repostar y vuelta a Moaña. Ese es el trasiego que tienen que hacer las ambulancias con base en Moaña cada vez que el depósito de gasolina los obliga a repostar. Sin embargo, no pueden ir a cualquier gasolinera. La delicada situación de la empresa concesionaria del servicio urgente en Vigo, Moaña y Cangas, Ambulancias do Atlántico, ha llevado a muchas gasolineras a vetar a estos vehículos rotulados con el nombre de la firma, ya que saben que no pueden pagar el combustible. Solo una gasolinera fía a las ambulancias en este momento, obligando a todas a ir a Vigo y desatender su área de influencia, poniendo en riesgo a los usuarios que pueden necesitar en ese momento una ambulancia urgente.
EMPRESA INTERVENIDA Y A LA ESPERA DEL INTERVENTOR
Desde Comisiones Obreras, que conforma el comité de huelga junto a los sindicatos CIG y USO, lamentan la situación en la que se encuentra este servicio que tuvo que ser intervenido por Sanidade el viernes pasado cuando, en la última reunión entre los sindicatos y las autoridades sanitarias, la Consellería no vio más remedio que romper los lazos con Ambulancias do Atlántico y nombrar en su lugar una interventora, figura que todavía no ha sido anunciada, a la espera de sacar a concurso urgente este servicio. La licitación del servicio no urgente no saldrá hasta el 6 de mayo y los sindicatos consideran que no operará hasta, al menos, "el 1 de julio", pese a los plazos de carácter urgente.
"Nuestra mayor preocupación, aunque la empresa quede intervenida y haya renunciado tanto a la licitación urgente del 061 como a la del servicio programado en el área de Vigo, es la de esta figura del interventor, ya que nos dejan en sus manos pero de la que todavía no nos han dado traslado de más detalles", reprenden desde CC.OO. Desde el 061 sostienen que, en estos momentos, "se encuentran ya iniciados los trámites administrativos y legales para la intervención del servicio".
"La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 junto con la Consellería de Sanidad son conscientes de la situación y de la preocupación de los trabajadores de Ambulancias del Atlántico y continúan a trabajar, de manera responsable y comprometida, ante esta situación excepcional frente a la que se están adoptando todas las medidas legalmente previstas para garantizar este servicio público esencial y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, como ya se trasladó a los representantes de los trabajadores", detallan.
El sindicato admite que, tras varias semanas de denuncias y soportando dos meses de impagos -la deuda con los trabajadores asciende hasta los 50.000 euros-, el ambiente entre la plantilla es de "cierta desconfianza", toda vez que la "situación de insolvencia de la empresa" no garantiza los pagos a los trabajadores. "La administración está en una situación muy delicada. Jamás se habían enfrentado a una situación de este calibre con una licitación pública", apuntan desde el comité de huelga, recordando que se trata del área sanitaria "con más actividad de toda Galicia" con centros como el Álvaro Cunqueiro o Povisa pendientes de lo que ocurra.
AMBULANCIAS A REPOSTAR A VIGO A LA ÚNICA GASOLINERA QUE "FÍA"
Por ahora el servicio sigue funcionando, tal y como garantizan desde el 061, desde donde reiteran que se trata de un servicio "garantizado las 24 horas los 365 días del año". Sin embargo, la quiebra de Ambulancias do Atlántico está provocando situaciones de cierta irregularidad. El comité de huelga reconoce que las ambulancias con base en Cangas y Moaña se ven obligadas a acudir a Vigo para poder repostar.
"Este domingo la ambulancia de Moaña intentó acudir a una gasolinera en la que repostaban habitualmente, pero tanto en esa como otra del municipio se negaron a atenderlos. Tuvieron que desplazarse a Vigo, a la única que todavía fía a la empresa y a la que creemos que no se le está pagando en fecha, dejando abandonada su zona de cobertura", explican desde Comisiones.
La incertidumbre en el capítulo económico se cierne sobre la concesionaria, lo que pone en riesgo a los usuarios, ya que en los últimos días son varias las informaciones que apuntan a retrasos derivados de esta clase de inconvenientes a los que se enfrentan los trabajadores. Recientemente, una ambulancia tuvo que acudir desde Vigo para atender una urgencia en O Morrazo, con un retraso de cerca de media hora para asistir a una persona en parada cardiorrespiratoria.
"El personal se está comportando con una entereza tremenda. Está afectando la inseguridad y el estrés de esta situación y de la propia actividad de este trabajo. El área de Vigo está muy deslocalizada. O Morrazo tiene carencias desde el punto de vista de recursos sanitarios y no es nuevo, lo hemos trasladado en más de una ocasión", lamenta el comité, que admite que todo servicio que haya que complementar "tendrá un retraso monumental" al tener que movilizarlo desde Vigo.
"Que las ambulancias tengan que repostar fuera de la zona en la que prestan actividad puede generar un problema muy grande", subrayan desde CC.OO., conscientes de los riesgos que existen. "Se nos planteó ir a repostar a un depósito de la empresa en Mos, en la zona del aeropuerto. Imaginemos tener que ir a repostar desde Cangas al aeropuerto y vuelta. Esto puede generar problemas en el área de activación de estos recursos cuando salen de la zona de actividad", plantean.
HUELGAS E "INFRADOTACIÓN"
En el horizonte más inmediato están las dos jornadas de huelga programadas para los días 2 y 3 de mayo. La única vía para su desconvocatoria es el pago de las nóminas adeudadas en su totalidad, pero no parece una opción realista en estos momentos. Una nueva espantada del empresario, Carlos Simón, que vuelve a encontrarse en paradero desconocido, no es el mejor de los augurios.
"No tenemos ninguna noticia de que se hayan dado pasos en este sentido", critican. Desde el comité de huelga sugieren que todo esto sucede en el marco de una reunión entre FEGAM, la patronal de las ambulancias, y la administración gallega para sondear la fortaleza de las empresas del sector, muchas de ellas en una situación similar -aunque no tan apremiante- a la de Ambulancias do Atlántico. La intención es que alguna pueda asumir el servicio de la concesionaria a la que retirarán los contratos, pero los recelos del sector por la falta de datos en torno a la verdadera situación de Ambulancias do Atlántico dejarán el puesto vacante por miedo a verse en más apuros.
"Se trata de que la administración siempre ha infradotado ciertas áreas sanitarias. Esta cuestión ha reventado en Vigo, porque además de la infradotación y de recursos hubo una muy mala gestión de la empresa y sus dirigentes retrasando los pagos, haciendo la pelota mucho más grande", consideran desde Comisiones Obreras, consciente de las "carencias" de otras empresas del mundillo que hoy "no se atreven a meterse en esta área sanitaria".
En esa línea, recuerda que no es algo nuevo ni en Vigo ni en otras áreas sanitarias, desde las que se desplazarán personal del sector a la manifestación del 2 de mayo ante la sede del SERGAS en solidaridad con los compañeros afectados. La de Carlos Simón es una historia que se remonta a tiempos de Ambunova, una empresa que operó en el área de Santiago-O Barbanza y que también, bajo su mando, cayó en impagos.
De los paros, desde el 061 recuerdan que, por las características de este "servicio esencial para la población", los servicios mínimos serán del 100% a fin de que "la ciudadanía no se vea privada de su derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades".
Para CC.OO., que apuntan la "inquietud" que existe en otras áreas sanitarias, es fundamental la "complicidad" que existe entre áreas sanitarias dentro del gremio para denunciar esta clase de situaciones. "No me cabe duda que contamos con el apoyo de los compañeros de otras áreas", zanjan.
Escribe tu comentario