CIG trata de impedir otra Ambulancias do Atlántico blindando los derechos laborales en los concursos públicos
Tras lo ocurrido con la concesionaria del servicio del 061 en Vigo, Cangas y Moaña, además del programado de la área sanitaria de Vigo, el sindicato trata de evitar otra situación así en el futurl.
La FGAMT-CIG exige cláusulas que garanticen los derechos laborales en los pliegos de condiciones en los concursos públicos de ambulancias.
En un comunicado, explica que, a propuesta de la CIG, se celebrará una comisión de sindicatos firmantes del convenio, patronal y Xunta para abordar la elaboración de los pliegos de condiciones.
Remarca que se trata de la primera vez que se conforma una comisión de este tipo y explican que pusieron la propuesta encima de la mesa tras el conflicto vivido en Ambulancias do Atlántico, concesionaria del servicio de transporte programado del área sanitaria de Vigo y del urgente en Vigo, Cangas y Moaña, ya que la empresa solicitó la entrada en concurso de acreedores para proceder a su liquidación, pero aún mantiene deudas con la plantilla.
"Gracias a las movilizaciones logramos que se nos abonara parte del dinero pendiente, pero otra parte va a ser muy difícil de cuantificar porque la compañía abandonó el servicio sin entregar toda la documentación de las nóminas ni el registro de la jornada", lamenta.
La administración concursal que se hizo cargo de la empresa ya adelantó que no va a hacer ningún tipo de reconocimiento de deuda que no vaya por vía judicial, "por lo que será muy complicado cobrar por la dificultad para cuantificarla y por la imposibilidad para reclamar las dietas y los pluses por esta vía", agrega el sindicato. La asesoría jurídica de la CIG analiza la situación ante los tres meses existentes para presentar reclamaciones.
"Si el modelo escogido por la administración para la prestación de los servicios es mediante concesión a empresa privadas, lo lógico es que en los concursos se introduzcan mecanismos para garantizar los derechos laborales y para permitir la retirada urgente de la concesión en caso de incumplimientos por parte de las compañías", reflexiona.
Escribe tu comentario