¿Quién es quién en la familia de orcas que visitó la ría de Arousa? Están Toñi, Pingu, Gladis...
Los avistamientos de las últimas horas fueron confirmados hoy por el CEMMA, que además identifica a los ejemplares que navegaron por la ría.
"Es como su huella dactilar". Uno de los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) explicaba así cómo son capaces de identificar a los ejemplares de orcas que divisan desde sus barcos o por medio de simples fotografías. Solo hay que fijarse en su aleta dorsal, el identificador de estos animales que ayer fueron vistos en la ría de Arousa en un paseo que motivó alguna alerta y la curiosidad de los expertos, que ya estaban al tanto de los movimientos migratorios de este grupo desde el estrecho.
Ya se habían dejado ver por la costa y habían provocado algún que otro problema en la Costa da Morte, donde un velero tuvo que ser remolcado después de un episodio con estos cetáceos, que se acercan a muchas naves y causan desperfectos de consideración en ocasiones.
¿QUIÉN SE DEJÓ VER POR LA RÍA?
En esta ocasión, los ejemplares se adentraron en la ría de Arousa, entre Rúa y Sálvora, seguramente en busca de alimento y tratando de arrinconar a sus presas contra el litoral. En esta circunstancia, fueron fotografiadas por ornitólogos finlandeses del Chasula Aves. Tras una breve comproabación, desde el CEMMA consensuaron que los animales se correspondían con la familia de Toñi, la matriarca del grupo, que sale en las fotos tomadas por Kari Korhonen.
Junto a Toñi navegaban Pingu, el macho, y las hembras Gnomo y Gladis Estrela. Esta última es la más "conflictiva", se puede decir, porque su curiosidad la ha llevado en ocasiones a interactuar con algunos botes. "En compañía de estas tres no actúa", aseveran desde la CEMMA.
Por otra banda, la Coordinadora detalla que "otros ejemplares dispersos pertenecientes al grupo" han estado en el entorno de la ría gallega, pero de momento todavía no han sido identificados. Es posible que en los próximos días se reporten más avistamientos de este tipo y puede que alguna interacción que, no obstante, no debería entrañar mayor peligro, ya que como explican los expertos, no son animales violentos.
Escribe tu comentario