Docenas de miles de personas participan en Santiago en la manifestación que puede decantar las elecciones
La Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado este domingo una manifestación para reclamar inversiones, personal y frenar el desmantelamiento del sistema sanitario público en Galicia. Tildada de “electoralista” sobre todo desde el PP y el actual gobierno autonómico en funciones, esta marcha pretende hacer oír el malestar de varios sectores de la sociedad gallega con la política sanitaria de la Xunta.
A las 12:00 del medio día comenzaba la marcha convocada por SOS Sanidade Pública en dirección a la Praza do Obradoiro reivindicando mejoras y más presupuesto para la sanidad pública gallega y parar “el desmantelamiento del sistema sanitario público en Galicia”. En el arranque los asistentes corearon consignas como 'menos inventos e máis investimentos' --menos inventos y más inversiones--, 'Rueda atende, a sanidade non se vende' --Rueda, atiende, la sanidad no se vende-- y 'orzamento digno para a sanidade pública' --presupuesto digno para la sanidad pública'. Momentos antes del inicio de la marcha, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado contra la situación "lamentable" de la atención primaria y las "listas de espera absolutamente inaceptables". La solución está en una mayor voluntar política para solucionar los problemas de la sanidad pública en Galicia.
La manifestación fue tachada de electoralista por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y eso que el anuncio se realizó el 5 de diciembre, días antes de la convocatoria electoral para las autonómicas gallegas. Y es que las diferentes plataformas a favor de la sanidad pública han estado realizando convocatorias para denunciar la falta de pediatras, la falta de cobertura para plazas vacantes tanto en médicos y enfermería, así como denunciar la falta de medios materiales y el mal estado tanto laboral como material de las ambulancias.
Los sindicatos con representación entre los y las trabajadoras de la sanidade se acercaron al Obradoiro donde se leyó un manifiesto a cargo de la actriz Isabel Risco, Xosé María Dios, miembro de la plataforma y más representantes sanitarios y artísticos como O Leo de Matamá. Tampoco faltaron líderes de la oposición en esta marcha: Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos). Junto a ellos participan alcaldes, concejales y miembros de las directivas de cada unha de las fuerzas políticas.
La plataforma SOS Sanidade Pública había pedido a la sociedad gallega unirse para reclamar la protección del sistema sanitario público gallego. La reivindicaciones no han parado desde que en 2009 Feijóo accediese a presidencia de la Xunta y empezase un proceso de concertación con la sanidad privada y conceder la gestión de centros hospitalarios públicos a entidades empresariales privadas. Por otra parte, la atención primaria está sufriendo un desmantelamiento en favor de la sanidad privada, apuntan los convocantes de la concentración de este domingo 4 de febrero. Junto a esto, se pide al gobierno autonómico aumentar personal en todos los segmentos del sistema sanitario, aumento de medios para atender a una población dispersa y muy envejecida.
¿LA UNIÓN DE LAS IZQUIERDAS?
En medio de una campaña electoral que todavía ni ha cruzado su ecuador, los cabezas de lista de la oposición tanto parlamentaria como extraparlamentaria, se han dejado ver entre las miles de personas que han acudido a la manifestación. Varios de ellos y ellas han dejado algunas instantáneas como el saludo entre Besteiro y Pontón quien saludó a la candidata de Sumar, Marta Lois, la cual devolvió el saludo.
Ante estos gestos entre las candidaturas de la oposición, ¿podemos interpretar una simple escenificación o la voluntad real de materializar un cambio político en caso de poder ser factible? ¿Ha sido esta manifestación el detonante de hipotéticas negociaciones? Marta Lois ha sido la primera en proponer una gran coalición de gobierno en caso de poder darse. Sin embargo, en estos momentos PSdeG y BNG continúan sus caminos sin dar señales de posibles pactos.
Ahora regresando a la manifestación, el PPdeG en boca de su líder y candidato, Alfonso Rueda, no ha desaprovechado momento para tildar de “electoralista” a esta manifestación. Sin embargo, durante estas semanas se han convocado oposiciones al SERGAS. El presupuesto para sanidad según la Xunta, ha sido el mayor de la historia en la autonomía y el conselleiro García Comesaña acusa a los partidos asistentes a la manifestación de ser los que “siempre votan que no cuando nosotros llevamos iniciativas para pedirle al Ministerio que nos deje formar a más médicos”.
PONTÓN CONTRA EL "TERMINATOR" DE LA SANIDAD PÚBLICA
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este domingo a ser la presidenta que recupere la sanidad pública gallega y ha asegurado que, a lo largo de estos 15 años de gobierno, "el PP fue un Terminator" para la sanidad pública.
Pontón no dejó de señalar que las políticas del PP en cuanto a sanidad guardan detrás “mucha ideología". Para ello ha vuelto a insistir en las iniciativas llevadas adelante sobre gestión privada de centros públicos, listas de espera con ciudadanos que acaban yéndose a la sanidad privada y concertación con entidades privadas vinculadas a la sanidad.
La candidata nacionalista no duda en que el PP está "poniendo en riesgo" la salud de la gente. De esta forma, Pontón no dejó pasar la oportunidad para reclamar el voto a su formación: “esto es algo que también podemos cambiar el próximo 18 de febrero”. Si el cambio se vuelve real, la candidata del BNG compromete la puesta en marcha de un plan de rescate por valor de 200 millones de euros destinados a la atención primaria. También incluye el derecho a la pediatría en atención primaria para que no haya niños y niñas “de primera y de segunda”.
BESTEIRO: "ENFERMAR" ES UN PROBLEMA EN GALICIA
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ya se ha “fogueado” en dos marchas contra el actual gobierno autonómico. En esta última ha lanzado una acusación directa a la Xunta en cuanto a su gestión sanitaria asegurando que “enfermar” en Galicia es un problema. En ese sentido ha enumerado las listas de espera, incluso para citas con médicos de cabecera, y las condiciones laborales para los profesionales de la sanidad.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitairo y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios. También quiere abrir los centros de salud, contratar a especialistas en salud mental y garantizar pediatras para todos los niños y niñas.
El candidato del PSdeG a la Xunta marchó junto a otros miembros de la ejecutiva socialista gallega detrás de una pancarta con el logo del partido y en la que se ha podido leer 'A sanidade pública: o noso deteiro' --La sanidad pública: nuestro derecho--.
SUMAR
La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, afirma que el 18 de febrero deben finalizar todas las “políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos a la salud de los gallegos y gallegas” que han dejado “en coma” a la sanidad pública. En contra, Lois ha puesto las propuestas de Sumar para “dar un giro de 180 grados” al actual sistema sanitario en Galicia.
Así, Marta Lois ha garantizado que Sumar llevará un programa “completo con políticas útiles” que reviertan la situación de “maltrato” a la sanidad pública. Compromete urgencias de “máximo 24 horas, dos días máximo para atención pediátrica y 48 horas para atención a la salud".
OTRAS FUERZAS
La candidata de Podemos Galicia a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha denunciado el "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega hecho por parte del Partido Popular, con "2.000 millones" de euros recortados en atención primaria.
Entre la multitud se pudo ver al médico de familia y portavoz de Anova, Martiño Noriega, quien apuntaba a la sanidad pública como “un corrector de desigualdades sociales y no tiene precio”, algo a lo que según Noriega, el PP si pone precio en beneficio de unos pocos. Otro médico de profesión presente en la marcha era Pachi Vázquez, exconselleiro durante el bipartito y candidato de Espazo Común Galeguista, quien ha reclamado “más estudiantes y más fondos”.sa
A pesar de que la manifestación se había convocado antes que la llamada a las urnas de Rueda, esta ha transcurrido en plena campaña electoral. Acusaciones cruzadas de electoralismo y de abandono de la sanidad pública, han estado presentes en el rifi-rafe entre PPdeG y partidos de la oposición. Si es cierto lo dicho por García Comesaña, que toma nota de las reivindicaciones esgrimidas en esta concentración, le queda por saber si renovará en el cargo y, si es así, comprobar los demás cuánta nota ha tomado de la manifestación.
Escribe tu comentario