#Claves de la semana

José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol: "El canon de Sogama supondrá una subida de 1 o 2 euros por vecino"

El regidor ferrolano, que pronto cumplirá 16 meses de gobierno desde su regreso a la alcaldía de la ciudad naval, atiende a Galiciapress para hacer un balance de esta nueva etapa, en la que el Concello ha puesto en marcha proyectos de calado, como "abrir Ferrol al mar" o la Ciudad del Deporte. Entre medias, asuntos de actualidad como la subida del canon de Sogama, el paro en el servicio de transporte urbano de la ciudad o los buenos datos del empleo: "Somos una ciudad en movimiento tras años oyendo que eramos la Detroit de Galicia".


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José Manuel Rey Vareal | Foto: Galiciapress

 

Uno de los temas que está trayendo de cabeza a los municipios es la subida del canon de Sogama. La semana pasada la Xunta anunció que asumiría el 60% de esa subida, pero los Concellos denuncian que el incremento sigue siendo abusivo. ¿Cómo ha caído la subida del canon en el Concello de Ferrol? 

Nosotros defendemos el control sobre los impuestos de los vecinos, por lo que este tipo de decisiones nunca son favorables y más en un momento en el que consideramos que hay que apoyar a las familias y su recuperación económica. Pero lamentamos que esto sea provocado por decisiones unilaterales del gobierno de Pedro Sánchez en Galicia que si fuese en otros lugares, como Cataluña, seguro que no se producirían. Hay un impuesto especial sobre el vertido y la incineración, un impuesto especial sobre la producción energética, que es un modelo que tiene Galicia y que viene funcionando bien. De hecho, la mayoría de municipios gallegos están adheridos a Sogama. Vemos como una buena noticia que el 60% de este sobrecoste lo vaya a asumir la Xunta.

 

 

Desde la oposición instan al Concello a mostrarse en contra de esta subida. ¿En cuanto se   incrementará el gasto el incremento del canon para una ciudad como la de Ferrol? 

No cuento con los datos precisos sobre este coste, pero en el recibo con este descenso calculamos que estará entre 1 y 2 euros por vecino.

 

Así no parece una subida tan inasumible…

No es algo que desconozcamos cuando vemos que crecen gastos como el del precio de la luz, la cesta de la compra, la gasolina… Crecen en proporciones que incluso duplican su precio. No es ni mucho menos el caso que nos ocupa, pero efectivamente esta clase de cosas provocan ruido político, algo que respeto porque así funciona el juego político, pero siempre enmarcado en los propios términos del servicio que tenemos los concellos con Sogama, que se trata de un modelo voluntario en el que incluso los más reacios en términos ideológicos o partidistas consideran que resuelve los problemas de Galicia, de equilibrio y solidaridad territorial donde pagamos lo mismo todos los municipios, teniendo en cuenta que el coste más importante es el del transporte, cuando no es lo mismo llevar una tonelada desde Ourense que desde un concello limítrofe. 
 

 

Conviene hacer una reflexión: tenemos un problema de residuos en Galicia, y si todo el problema es un euro al mes…tal vez no sea tanto. ¡Y no minimizo la cuestión, ojo! Pero creo que hay que enmarcarla correctamente. Es un reto medioambiental extraordinario la recogida de los residuos.

 

Ya en temas locales parte de la actualidad gira en torno a la huelga de los trabajadores de Maiturs en el transporte urbano de la ciudad. ¿Cómo están viviendo el conflicto y qué papel está jugando el Concello para tratar de resolverlo?

El del transporte urbano de Ferrol es sin duda un caso curioso. Es el único de todas las ciudades gallegas que es una concesión de la Xunta y no municipal, porque en su día el Concello, por desgracia, no quiso asumir esta competencia que es propia. Lo vemos con proximidad y, desde luego, nos gustaría que se superase este conflicto, que haya un acuerdo cuanto antes, porque está durando demasiado. Lo que tengo claro es que para que haya servicios públicos de calidad hay que garantizar buenas condiciones laborales a los trabajadores.

 

 

CUATRO GRANDES PROYECTOS

Ha pasado ya más de un año desde su regreso a la alcaldía. ¿Era como lo recordaba? ¿Qué balance puede hacer de estos casi 16 meses de gobierno?

Nunca es lo mismo. Me presenté a las elecciones con la convicción de que Ferrol necesitaba una mayoría y un proyecto de ciudad, que teníamos que superar la inestabilidad permanente de una ciudad con muchas posibilidades. Estamos ilusionados con lo que estamos haciendo, sabiendo que queda muchísimo por delante, casi todo, pero que también quedan tres años de mandato. Parece increíble que en Ferrol las cosas que se prometen se puedan cumplir y estoy convencido de que se cumplirán. 


Formamos un gobierno en 24 horas, algo que no ocurrió en los últimos años a consecuencia de la inestabilidad, abrimos el Concello a los vecinos, aprobamos dos presupuestos en un año cuando en los ocho años anteriores se habían aprobado tantos como en un solo año, y tenemos definido ya el proyecto definido aprobando la primera Agenda Urbana de la ciudad, el horizonte 2030. Tenemos que trabajar en los temas de día a día y también en los de futuro, por eso cuatro grandes proyectos de transformación de la ciudad que llevaban años y años esperando están en este momento en definición de proyecto, con idea de que se rematen en este segundo año de mandato para su ejecución en los años 2026 y 2027. Será una gran transformación de la ciudad.

 

Lo escuché hablar el verano pasado, defendiendo que “Ferrol es hoy una ciudad en movimiento” y lleva la meta hasta 2030. ¿Cómo visualiza la ciudad para entonces?

Todas las ciudades consiguieron transformaciones urbanas y quieren mirar al futuro. Tenemos en marcha el proyecto de “abrir Ferrol al mar”. Va a suponer derribar un muro físico pero también mental, encontrándonos con el arsenal, una parte importante de la ciudad, pero más sostenible, con un carril bici y una senda peatonal y verde a lo largo de toda la ría durante 10 kilómetros, desde el barrio de Caranza hasta el de A Graña. 


Está en fase de definición otro proyecto como el de la Ciudad del Deporte, la mayor inversión de esta clase de manera conjunta con la Xunta que se ha hecho nunca en esta ciudad. También queremos incorporar esos 90.000 metros en el Sánchez Aguilera en el corazón de la ciudad, el saneamiento del rural… Hablamos de proyectos que están en marcha y que trabajamos a diario para hacerlos realidad en estos cuatro años.

 

“Abrir Ferrol al mar”, la Ciudad del Deporte... ¿Hablamos del 2025 como el año más importante para la ciudad? 

Es un año clave. Para hacer esta gran transformación hacen falta tres cosas: primero tener claro cuáles son los proyectos desde el primer minuto, segundo lograr la financiación y tercero gestionar ese dinero. En estos cuatro grandes proyectos, que superan los 50 millones de euros de inversión, sabíamos que eran los grandes proyectos de transformación que afectan a la globalidad d elos barrios y la zona rural, conectados con una ciudad de futuro. Conseguimos la financiación en el primer año, algo que no es un tema menor, porque si después no tienes recursos por muchas ideas que tengas no se hacen realidad. Ahora estamos con la redacción de los proyectos, y en cuanto finalicen y los planes directores licitaremos las obras, por lo que es un año clave de gestión para que en los próximos años puedan esta terminados.

 

Pone énfasis en un tema como el de la financiación. Esta semana se cerró justo esa financiación para el saneamiento del rural. Es evidente la buena sintonía con la Xunta para poder acceder a esos recursos.

Tengo que agradecer de verdad, pero a la Xunta, a la que conozco bien por mi etapa como concelleiro, hay que ir con las ideas muy claras. No se puede divagar, hay que llevar los proyectos muy claros. Y después está la corresponsabilidad. No se trata de ir ante la Xunta y decir “págame esto”, sino en sacar un proyecto entre dos administraciones, colaborando para hacer lo mejor en la ciudad. Por lo que le agradezco a Rueda esta implicación con Ferrol, que Ferrol merece y precisa. 

 

 

También está ese convenio con Defensa para el proyecto en Sánchez Aguilera…

Uno de esos cuatro grandes proyectos es con el Ministerio de Defensa, los otros con la Xunta. Al Ministerio y a la Armada también traslado las gracias por el diálogo y la capacidad de acuerdo para sacar este proyecto.


La última vez que hablamos dijo que era un asunto que llevaba décadas enquistado. El plan es convertirlo en el barrio más moderno de la ciudad. ¿Cuándo veremos los primeros grandes avances en este sentido?

Estamos a punto de adjudicar el proyecto, por lo que entra dentro de estas realidades de obra pura. La gente tiende a pensar que hasta llegar a la obra no se ha hecho nada, pero si tuviésemos el proyecto nada más llegar no habría que elaborar. El horizonte es que en 2027 pueda estar completo y a disposición de los ferrolanos. Son plazos que nos autoexigimos y que son importantes porque aunque son proyectos para los que nos dicen que hacen falta al menos ocho años nosotros solo contamos con cuatro. La historia de Ferrol nos dice que solo disponemos de cuatro. 

 

¿FIN A LA DETROIT DE GALICIA?

Habló de su etapa en la Xunta, donde lleva también solo unos meses Alfonso Rueda al frente de su nuevo gobierno, el primero que podemos decir que es propiamente suyo después de las elecciones de febrero. Con una trayectoria política como la suya, ¿le contactó Rueda para la confección de su nuevo equipo o para integrarlo en el mismo?

Soy alcalde de Ferrol, pero también militante del Partido Popular de Galicia. Mi obligación, como la de todos los militantes, es colaborar con el presidente, y así se la brindo, pero Rueda sabe que mi responsabilidad es Ferrol. En todo lo que pueda colaborar con la Xunta y mi partido lo voy a hacer, pero estoy centrado en mi ciudad. Obtuve una confianza mayoritaria, y nunca podré agradecerlo lo suficiente, y mi responsabilidad como alcalde es que estos proyectos se terminen en este mandato. 
 

Esa ciudad dinámica de la que habla la podemos ver en datos como los que salieron recientemente sobre la creación de empleo durante el pasado mes de julio y encontramos a Ferrol como la segunda mejor entre las ciudades gallegas. Durante mucho tiempo la ciudad fue una de los territorios más deprimidos en este capítulo. ¿Qué ha cambiado para ver ahora este crecimiento? El desbloqueo de algunos trabajos en Navantia Ferrol puede ser clave para mantener esta tendencia…

Es una de las claves, pero lo que tenemos que aprender en esta ciudad es que no podemos trabajar solo en el monocultivo industrial de Navantia. Es importantísima Navantia y no voy a decir lo contrario, pero son muchísimas más cosas: el arsenal, el puerto, uno de los más importantes de España, la apuesta por la rehabilitación, la supresión de trabas para la apertura de negocios y así presentamos una ordenanza en los 100 primeros días de mandato para que las licencias se obtuviesen en tres meses. Vemos una reactivación económica y todas las inversiones que se están realizando en la ciudad. Todo esto hace esa frase de que Ferrol está en movimiento. No lo digo yo, lo dice la gente después de años escuchando que Ferrol era la Detroit de Galicia. 
 

 

Desde el Concello tenemos que impulsar y ayudar, de tratar de no ser un obstáculo, el protagonismo no es nuestro, es de los ferrolanos y de aquellos de fuera que vienen a invertir en la ciudad. Por lo tanto tenemos que seguir así y queda por hacer, los datos dicen que vamos en la buena dirección, pero yo vivo cada día pensando en cómo hacerlo mejor, con toda la humildad, porque igual que las cosas hoy van bien en cualquier momento se pueden torcer.


Y para seguir al alza, ¿qué otros proyectos de calado buscan instalarse en Ferrol? ¿Habrá algún gran anuncio de aquí a final de año?

Trabajamos en muchos ámbitos como el del empleo, el industrial, el de las energías verdes. Ojalá podamos anunciar más actuaciones de aquí a final de año.


 

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