Eixo Atlántico tacha al texto de la Xunta para impulsar la Alta Velocidad con Portugal de "insustancial" y "propagandístico"
El ente transfronterizo se desmarca de esta iniciativa que, interpreta, busca adueñarse de una propuesta que hizo el propio Eixo "hace 6 años" y sobre la que la Xunta no mostró interés.
La semana pasada tuvo lugar un encuentro entre la Xunta de Galicia, representada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, con el impulso a esta infraestructura y las inversiones precisas para ello como tema central de la reunión, en la que también participó José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes. De este diálogo salió el manifiesto que promueve el Gobierno de Galica para la 'Conexión Galicia-Portugal de Alta Velocidade: unha prioridade evidente'. Un texto del que se desmarca por completo el Eixo Atlántico, entidad que lleva años asesorando a distintos gobiernos en este ámbito y que ahora ve este movimiento de la Xunta como un "acto propagandístico".
UN MANIFIESTO "INSUSTANCIAL" Y "SIN EFECTO PRÁCTICO"
Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo, mostró su contrariedad tras la publicación de esta iniciativa, ya que en muchas ocasiones, en conversaciones con este mismo diario, ha reprochado al Gobierno de Alfonso Rueda la falta de interés mostrada en este asunto, citando, entre otros, las competencias directas que tiene Rueda sobre el Puerto Seco de Monforte o la Salida Sur de Vigo, asuntos que permanecieron o permanecen todavía en el cajón del despacho principal de San Caetano.
Tras hablar con el presidente del Eixo, Luís Nobre, la entidad transfronteriza subraya en primer lugar que la conexión entre Galicia y Lisboa "está plenamente garantizada" gracias al compromiso del país vecino, que "está cumpliendo todos los trámites en el calendario previsto e incluso analiza la posibilidad de adelantar los tiempos en la conexión Braga – Aeropuerto Francisco Sá Carneiro por donde transcurrirá la nueva línea", algo sobre lo que informó Galiciapress al considerar el Gobierno de Montenegro más urgente esta línea que la propia conexión entre Oporto y Lisboa, dando mayor peso a la unión entre Vigo y la principal ciudad del norte de Portugal.
En lo tocante a España, el Eixo recuerda que "el Gobierno ha desbloqueado la salida Sur de Vigo, encontrándose el primer tramo, Vigo-O Porriño, en fase de elaboración del estudio informativo previo y, en la actualidad, el Gobierno también está adelantando los trámites del estudio informativo previo del tramo O Porriño-Fronteira portuguesa".
"El Eixo Atlántico espera que los trámites del nuevo puente sobre el Miño salgan de la Cumbre Ibérica prevista para otoño", detalla la entidad, donde Vázquez Mao tacha de "sarao propagandístico" un manifiesto "innecesario" y "sin ningún efecto práctico".
"Si la Xunta de Galicia realmente quiere apostar por la línea Ferrol – Lisboa, tal y como acordaron Alfonso Rueda y Abel Caballero en la reunión del pasado 25 de junio, lo que debe hacer es convocar a todos los actores sociales, económicos e institucionales a una reunión previa para consensuar la estrategia, el contenido del comunicado y las decisiones", invitan desde el Eixo, en lugar de proponer la firma a un "manifiesto insustancial".
10 AÑOS DE SILENCIO
Por otra banda, desde el Eixo aprovechan para agradecer a Abel Caballero "las gestiones" realizadas para desbloquear la Salida Sur y recuerdan que la Xunta "nunca apoyó" la propuesta para la conexión ferroviaria de la que ahora señala que existe una "prioridad evidente". Fue el Eixo Atlántico, recuerda, el que propuso este proyecto al Gobierno de Portugal "hace 6 años", encontrando la respuesta de la Xunta en la "contraprogramación" de la conselleira Ethel Vázquez contra los actos en los que participaba el Eixo junto a colectivos sociales y económicos.
"Es necesario recordar que la última vez que la Xunta se implicó en la conexión ferroviaria con el Norte de Portugal fue en la etapa de Agunstín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras cuando participaba en las reuniones que contribuyeron decisivamente a salvar la línea del Miño, cuando Renfe y CP querían cerrarla y a las reuniones por el problema de pago de las SCUT (peajes de las autovías en Portugal). Esto ocurrió hace 10 años", refresca el organismo.
¿Y EL PLAN DE LOS CERCANÍAS?
A renglón seguido, apostillan que el acto busca apropiarse de "un éxito y unos resultados ya garantizados" que resultan "patrimonio de todos los colectivos que, durante años, los defendimos" y donde no se encuentra la Xunta. "Llama poderosamente la atención que este manifiesto se produzca tras el cambio de Gobierno de Portugal y no se hiciera cuando António Costa impulsó y concretizó esta conexión ferroviaria", agregan desde el Eixo, que afea a la Xunta usar la denominación 'A Coruña-Lisboa' en lugar de la oficial, que es la de 'Ferrol-Fronteira portuguesa', considerando esto otro ejemplo de la "marginación ferroviaria" de la ciudad departamental que parece "aceptar" el Gobierno gallego.
Por último, desde el Eixo, que insiste en reconocer "al Gobierno portugués de Costa" por ser decisivo para el impulso de esta iniciativa y al de Montengro por "asumir el compromiso del gobierno anterior", reprocha el intento de la Xunta de "desviar la atención" y "enmascarar" su propia "inacción", con ejemplos como "la mejora de la carretera entre O Barco de Valdeorras – A Gudiña, que facilitaría el acceso de la comarca de Valdeorras a la línea de alta velocidad" y sobre la que no se ha invertido o el cacareado 'Plan de Cercanías Ferroviarias de Galicia', "cuyas competencias serán transferidas en breve y sobre el que no hay estrategia que se conozca ni parece que haya interés en hacerla".
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