La Xunta retiró mascarillas importadas por Sibucu, a la que días antes le adjudicó otras 90.000
José Manuel García, el famoso exCEO de Blusens, tuvo vínculos empresariales con Sibucu 360, aunque la empresa, en declaraciones a Galiciapress, niega que participase en la gestión de material sanitario.
José Manuel García, el famoso exCEO de Blusens, tuvo vínculos empresariales con Sibucu 360, aunque la empresa, en declaraciones a Galiciapress, niega que participase en la gestión de material sanitario.
El SERGAS mandó retirar cuatro modelos de mascarillas importadas por Sibucu 360 porque suponían un "riesgo para salud" al estar certificadas por una entidad que no podía hacerlo.
Días después le adjudicó un contrato de mascarillas, de otro modelo y bien certificadas. La empresa alega que los cubrebocas falsos no fueron vendidos a la Xunta y que fue ella misma quien avisó de problemas en el etiquetado en una mínima cantidad de sus importaciones.
Fotos de los cuatro modelos importados por Sibucu y retirados por orden de la Xunta en unas imágenes de un documento de la Generalitat
El 15 de junio de 2020 el SERGAS ordenó la retirada de modelos de mascarillas importadas por la empresa compostelana Sibucu 360. Unos días antes, el 7 de junio, el SERGAS le había adjudicado a Sibucu 43.512 euros por 90.650 mascarillas.
El SERGAS mandó retirar aquellos cuatro modelos porque tenían certificaciones falsas. Estaban certificadas por un ente italiano (ENS CERTIFICAZIONE MACCHINE SRL), que no tenía autorización para evaluar este tipo de producto, según la inspección de la Xunta.
Por ello, el Servicio de Inspección Farmacéutica del SERGAS concluyó que habían sido "certificadas como CE por un organismo no competente" y suponían un "riesgo para la salud de los usuarios". Así figura en varios documentos publicados por otras autonomías y colegios de farmacéuticos, tras saltar la alerta al sistema estatal.
Por el contrario, en la web de la Xunta es imposible encontrar esas alertas. Las cuatro alertas sí pueden consultar, por ejemplo, en este documento de la Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitaria de la Genaralitat:
Los modelos de mascarillas importados por Sibucu desde China y con certificado irregular retirados por la Xunta fueron:
- Modelo KN95, Tipo FFP2 producida por Dongguan Huagang Communication Technology Co, Ltd Bolsa De 5 Unidades
- Modelo KN95, Tipo FFP2 producida por Dongguan Mau Gee Industrial Ltd Caja De 10 Unidades
- Modelo KN95, Tipo FFP2 producida por Shenzhen Vitek Electronics Co, Ltd
- Modelo KN95, Tipo FFP2 producida por Shenzhen Meili Medical Devices Co. Ltd Caja De 900 Unidades .
VERSIÓN DE LA XUNTA
¿Vendió este tipo de mascarillas la empresa gallega a la Xunta? ¿Si no fue así, cómo descubrió la Xunta que la certificación era inválida?
Consultada por Galiciapress sobre estas cuestiones, la Xunta indica que compró otro tipo de mascarillas, correctamente certificadas por otro ente, APP+ Laboratories, por lo que no tuvo que "implementar ninguna medida correctiva" sobre las mascarillas que compró a Sibucu porque "todas as mascarillas adquiridas a dito proveedor foron conformes á normativa vixente".
El Gobierno asegura también que "contra a citada adxuducación ( NA-SER1-21-034) adquiríronse un total de 9.744 mascarillas", pese a que en la tabla de la resolución figuran la compra de 90.650 para las áreas sanitarias de Santiago, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Coruña a 0,48 euros cada una.
VERSIÓN DE SIBUCU
Galiciapress también contactó con Sibucu, cuya versión completa se incluye al final de esta noticia. En resumen, la empresa reconoce que importó mascarillas que no estaban bien certificadas por un "error de etiquetado", aunque dice que eran solo el 1%.
Además añade que este error no afectaba a la calidad real del producto y que "del citado lote no se le proporcionó ninguna unidad al SERGAS".
La empresa, de hecho, asegura que fue la propia importadora quien avisó al SERGAS de la irregularidad en el etiquetado. También destaca que ha suministrado mascarillas a múltiples administraciones y que fue una de las pocas empresas seleccionadas por el Estado para hacerlo.
¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?
En el documento de adjudicación de las mascarillas, al que ha tenido acceso Galiciapress y que se puede consultar más adelante, se cita otro modelo, no retirado. En concreto, la "mascarilla de protección FFP3 Yphd. Ref.Yd-003" del que no hay noticia que haya sido objeto de alerta sanitaria. Por lo tanto, la alegación de Sibucu de que no le vendió mascarillas mal certificadas a la Xunta y la afirmación de la Xunta de que todo lo que compró estaba correcto tienen visos de veracidad.
El interés por las compras de mascarillas en la primera fase de la pandemia se ha disparado a raíz del escándalo por las comisiones cobradas por el hermano de la presidenta de Madríd Isabel Díaz Ayuso y varios empresarios imputados por sobrecostes en las ventas al Ayuntamiento de Madrid.
El presidente de la Xunta, cuestionado por este tema, admitió que en aquellos momentos hubo pillos que se intentaron aprovechar.
RELACIÓN CON EL CREADOR DE BLU SENS
García en los buenos tiempos cuando era el empresario de moda por la prominencia de Blusens dando una charla en una Fundación de la Xunta
Al hilo de estas polémicas, el diario Público publicó que "Feijóo, Almeida y Ayuso pagaron 4,8 millones a un empresario vinculado a la Xunta que vendió mascarillas con sello falso".
El empresario en cuestión es José Ramón García González, famoso por haber sido el emprendedor de moda con Blusens (defenestrada y condenada por fraude) y su posterior detención acusado violar derechos de propiedad intelectual.
¿Cuál es la relación García con Sibucu? Hay cierta relación, pero no fue directa ni estaba activa cuando se produjeron las ventas a la Xunta, según figura en el Registro Mercantil.
La relación fue a través de la otra empresa compostelana, Moonoff. Moonff nombró administradora única a Sibucu en mayo de 2018. Antes, en febrero de 2018, Moonff nombró apoderada a Sibuco.
García fue consejero de Moonoff desde 2013 hasta mayo de 2018. Por lo tanto, hubo al menos unos meses en los que García presidía Moonoff a la vez que Moonoff era apoderada en Sibucu.
El vínculo acabó en la primavera de 2018. Hay que tener en cuenta que el fundador de Blusens fue detenido en marzo de 2018. Es decir, su salida de Moonoff y, en consecuecnia, su relación con Sibucu se consumó trasestallar aquel escándalo.
Dado su interés, reproducimos la respuesta completa de Sibucu a las preguntas de Galiciapress:
Sibucu 360 es una empresa especializada en importaciones y fabricación de productos que cuenta con una rama orientada a la comercialización de material sanitario. Dispone de instalaciones y personal propio en China, en el que se apoya para llevar a cabo su actividad.
Todos los productos sanitarios comercializados por la empresa cuentan con todas las pruebas y certificaciones necesarias que se recogen en la legislación, como no puede ser de otra manera. Así, la compañía tiene implantado un sistema de cumplimiento normativo que se encarga de velar a través de una certificadora externa que esto sea así.
Sibucu 360 dispone de la correspondiente comunicación de distribución de producto sanitario, alta en los correspondientes epígrafes de EPI y sanitario, es de las pocas que cuenta con autorizaciones temporales para la comercialización de KN95, sistema de trazabilidad por lote etc. y reúne todas las condiciones técnicas y legales necesarias para desarrollar su actividad en el ámbito del material sanitario y EPIS.
Tanto es así, que Sibucu 360 es una de las empresas listadas dentro del contrato público del Insituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) perteneciente al Ministerio de Sanidad para los lotes 7, 8 y 9 correspondientes a mascarillas, después de haber pasado los exigentes requisitos de solvencia técnica y administrativa que requería la citada licitación del Estado expediente AM2020/070.
Pese a esto, es cierto que, en marzo de 2020, un lote en concreto (que supone menos del 0,1% de los productos que ha comercializado por la empresa por toda España) incluía un error de etiquetado. Este error fue advertido por la propia compañía a las autoridades y se subsanó de forma inmediata, ofreciendo a los clientes la recogida de los productos afectados para proceder al correcto etiquetado de los mismos. Esta advertencia, tal y como indica la normativa actual, implica el lanzamiento de una alerta.
En cualquier caso, el error de etiquetado no afectaba a la calidad del producto en absoluto, que fue ensayado bajo la norma GB2626 pasando todas las pruebas necesarias con resultado satisfactorio. Además, se hicieron test de certificación en organismo notificado con alcance acreditado, con resultado favorable, así como la obtención de autorización para la comercialización temporal sin marcado CE según la normativa entonces vigente BOE núm 115, de 25 de abril de 2020, que aplica a la comercialización de productos a los consumidores. La excepción temporal exime de autorización temporal cuando es para uso público / sanitario.
Del citado lote no se le proporcionó ninguna unidad al Sergas. Sibucu comunicó al organismo de Consumo dependiente de la Xunta el error detectado y ésta procedió como corresponde a lanzar la alerta en los mecanismos habituales. Sibucu 360 procedió asimismo a su retirada para nuevo etiquetado puesto que las mascarillas cumplían con todas las exigencias de calidad y, en ningún caso, presentaban peligro para los usuarios.
Sibucu 360 ha contratado con administraciones y organismos públicos y privados de toda índole y siempre ha dado una respuesta eficaz y competitiva, pese al error de etiquetado en un lote concreto que fue subsanado.
Sibucu 360 ha provisto a organismos como el SERGAS, tal y como hace mención, y, además del contrato con el INGESA del Ministerio de Sanidad, también a varias decenas de otras administraciones como la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Sevilla, el ayuntamiento de Zamora, el ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Cuenca, la Diputación de Huesca o la Diputación Foral de Alava, entre otras, y la respuesta ha sido siempre satisfactoria, más allá del reconocido error de etiquetado en un lote concreto que fue advertido y corregido.
A fecha actual, a diferencia de otras empresas que solo actuaron en momentos concretos, Sibucu mantiene su actividad en el ámbito del material sanitario con diversos clientes, disponiendo de infinidad de certificados de buena ejecución.
Respecto a José Ramón García, pese a informaciones imprecisas que se ha publicado en algún medio, ni tiene ni ha tenido nunca participación alguna en Sibucu 360 ni tiene ni ha tenido ninguna relación con la actividad de Sibucu 360 en el ámbito del material sanitario.
Moonoff es una empresa tecnológica especializada en iluminación de la que es partícipe Sibucu 360 junto a otros accionistas. Es totalmente independiente de otras empresas de las que participa total o parcialmente Sibucu 360 o de la propia actividad de Sibucu 360 en otros ámbitos como el del material sanitario.
Escribe tu comentario