No nos donéis libros, suplica ayuntamiento de Picanya tras la campaña de una escritora por la DANA (vídeo)
El Ayuntamiento de Pincanya, Valencia, uno de los afectados por las inundaciones en la Horta Sud de Valencia, ha tenido que publicar un aviso pidiendo que, por favor, no se envíen libros a su biblioteca infantil, destrozada por la DANA. Reacciona así a una campaña lanzada por una escritora, Nuria Collada, en la que pedía precisamente eso, el envío de libros para reponer los fondos de la biblioteca.
"La biblioteca de Pincaya no está en condiciones de recibir libros, en estos momentos está en obras para poder retomar su actividad", tuvo que apuntar el municipio en sus redes sociales. La Adminstración muestra el agradecimiento a los dispuestos a ayudar pero reitera que "todavía no es el momento".
La reacción del municipio de produce después de que la vecina y escritora Nuria Collado lanzase un vídeo explicando que se "perdieron todos los libros de lectura" para los niños del pueblo.
La escritora hizo un llamamiento para que se donaran libros infantiles y juveniles a través de Correos que, dijo, no cobraría nada por el envío. Dado la ola solidaria con Valencia tras la DANA, el vídeo, inicialmente difundido por la usuaria de la la biblioteca en Instagram y Tiktok, empezó a correr como la pólvora en ésa y en el resto de las redes sociales:
La consecuencia es que empezaron a llegar libros a mansalva. Tantos, que el Ayuntamiento tuvo que buscar un bajo deprisa y corriendo para poder almacenarlos todos dado que, evidentemente, la Biblioteca de Pincanya todavía no está en condiciones de albergar estos volúmenes en condiciones.
Así las cosas, tanto la Administración como la propia autora del llamamiento han solicitado que no se envíen más libros porque, según indica La Provincias, "se nos ha ido de las manos" y se encuentran "desbordados de libros y cariño".
En definitiva, una muestra más de que la solidaridad puede resultar contraproducente cuando no se organiza a través de los canales oficiales, dado que las difíciles condiciones sobre el terreno dificultan a veces la gestión del material recibido.
Escribe tu comentario