Xunta asegura que tiene 375 millones en inversiones en marcha en Vigo y otros 70 "bloqueados" por el gobierno local
Acusa a Caballero "dinamitar" pactos y el gobierno vigués le afea que "falte a la verdad" y "blanquee" su "nefasta gestión"
La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha defendido este viernes que el gobierno gallego tienen en la ciudad inversiones en marcha por valor de 375 millones de euros, mientras que otros 70 millones están "bloqueados" por el gobierno local de Abel Caballero.
Así lo ha trasladado Ortiz en una rueda de prensa que ha puesto el colofón a una semana llena de reprobaciones mutuas entre Ayuntamiento y Xunta a cuenta de la atención que la segunda presta a la ciudad olívica, y con acusaciones cruzadas entre ambas administraciones de falta de lealtad y cooperación.
En su comparecencia, y tras las denuncias de Abel Caballero de que la Xunta "margina" a la ciudad, Ana Ortiz ha precisado que, a día de hoy, se están ejecutando o comprometidos 375 millones de euros. Así, ha enumerado los 248 millones "comprometidos" para viviendas en Navia, de los que se están ejecutando ya 132 millones; el inicio de la urbanización del PS6 en la ETEA por 4,3 millones; la reforma de la Avenida de Galicia por 7 millones; la reforma de la carretera entre Pereiró y Valadares (2 millones); la senda ciclopeatonal de O Berbés y Beiramar (3,5 millones, de los que la mayoría proceden de fondos europeos); la senda Vigo-A Ramallosa (un millón) o la estación intermodal (medio millón de euros).
También ha recordado que hay 14 millones de euros consignados para el nuevo IES en Navia, o las inversiones en el CIFP Valentín Paz Andrade (2 millones) y en el CIFP Manuel Antonio (1,6 millones). A ellos se suma la inversión de 2 millones en la planta de transferencia de residuos de Guixar, la construcción del CIS Olimpia Valencia (11 millones), la compra del Teatro Cine Fraga (9,4 millones, con la participación de la Diputación), la creación del nuevo centro de atención integral en el edificio de la Gota de Leche (2 millones de euros), las mejoras en el CRAPD (1,1 millones) o el centro 24 horas del Hospital Álvaro Cunqueiro (medio millón)
INVERSIONES BLOQUEADAS
Por otra parte, la delegada de la Xunta ha lamentado que hay otros 70 millones de euros "bloqueados" por el Ayuntamiento y que el gobierno gallego quiere poner en marcha sin que sea posible "ante la negativa del alcalde a cumplir los acuerdos a los que llegó el año pasado con el presidente Rueda".
Según ha recordado Ana Ortiz, en alusión a la reunión celebrada entre Caballero y Rueda en junio de 2024, se produce un "engaño" por parte del regidor a los ciudadanos, "cuando simula que alcanza pactos en la mesa pero, cuando se levanta, incumple su palabra y los dinamita".
Al respecto, se ha referido a casos como el de la ETEA, donde "la Xunta lleva años intentando urbanizar los viales y, después de ofrecer 8 millones de euros, está parado por el Ayuntamiento"; o el caso del centro de asociacionismo, cuya licencia de obras fue revocada por la administración local. "Otros 19 millones bloqueados y sin respuesta a nuestras alegaciones, es la mejor prueba de que no quiere inversiones de la Xunta en Vigo", ha añadido la delegada.
Los túneles de Elduayen y Beiramar, el Ifevi o las pistas de atletismo de Balaídos son otros proyectos también "bloqueados" por Caballero que, ha recordado Ana Ortiz, "suspendió una reunión técnica (para abordarlos) unas horas antes de celebrarse". A esto se suman otras iniciativas del gobierno gallego que toparon con el 'muro' del Ayuntamiento, como el centro intergeneracional de la Avenida de Madrid (en la antigua estación de autobuses), el plan de Transporte o la señalización del Camino de Santiago.
RESPUESTA DEL GOBIERNO VIGUÉS
En respuesta a la rueda de prensa ofrecida por Ana Ortiz, el gobierno municipal de Vigo ha remitido un audio de la portavoz adjunta, Yolanda Aguiar, en el que acusa a la delegada de la Xunta de "faltar a la verdad". "Vaya papelón que tiene que hacer para lavarle la cara a la obstrucción de la Xunta a todos y cuantos proyectos se quieren lanzar desde el Ayuntamiento de Vigo", ha proclamado.
Según ha apuntado Aguiar, la delegada ha dado "información sesgada" y ha aclarado que el gobierno local está a la espera de respuesta de la administración autonómica a la documentación o solicitud de información enviada tanto sobre el túnel de Elduayen como sobre el túnel de Beiramar.
Asimismo, tras afear "la mala fe permanente" de la Xunta, ha censurado que el gobierno gallego no reconoce la financiación de Zona Franca en la ETEA o en el Ifevi, ni las aportaciones europeas a través del Gobierno de España en obras como las nuevas viviendas de Navia o el paseo de la fachada portuaria.
Igualmente, ha denunciado la "paralización" de proyectos municipales por parte de la Xunta, como el apuntalamiento del mirador de Paseo de Alfonso XII, el proyecto de accesibilidad peatonal de Cesáreo Vázquez, el parque infantil de O Berbés, y otras actuaciones en Bouzas o en el parque de Castrelos, entre otras.
Finalmente, ha criticado que "es una vergüenza" que la delegada de la Xunta no represente los intereses de los vigueses, sino que se dedique a "blanquear la nefasta gestión de la Xunta" en la ciudad olívica y le ha exigido "respeto y lealtad institucional".
Escribe tu comentario