#Claves de la semana

Fumata blanca en el Álvaro Cunqueiro: STEG y familiares arrancan a Educación un profe para los adolescentes enfermos

Más de dos meses después del inicio de las clases en Galicia, el sindicato anuncia el compromiso de la Consellería para dotar de un docente presencial al aula hospitalaria viguesa.


|

Archivo - Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Archivo - Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

 

"Sen tempo non foi", como se suele decir en Galicia. Tras meses de denuncias, reclamaciones, preguntas al presidente de la Xunta de Galicia, promesas, cuestiones parlamentarias y amenazar con movilizaciones en Vigo, el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG), la Plataforma Adolece y FOANPAS Vigo han conseguido, por fin, una respuesta positiva por parte de la Consellería de Educación. La cartera que dirige Román Rodríguez ha dado luz verde a la contratación de un docente para el aula hospitalaria del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde el sindicato y las familias de los menores ingresadas en el área infanto-juvenil de psiquiatría han logrado que los menores reciban clase de manera presencial.

 

 

DOS MESES DE LUCHA

Hasta ahora, solo los alumnos de Primaria tenían garantizada esta asistencia, mientras que los de Secundaria no tenían clases. La Consellería de Educación apostaba por prestar este servicio de manera online, una decisión que desde STEG rechazaban de pleno al considerar que no era una medida avalada por los profesionales médicos, que hacían hincapié en todos los beneficios que la rutina y el contacto diario tiene sobre los pacientes, ya que los ayuda a recuperar cierta normalidad a modo de terapia.

 

El pasado mes de octubre, un mes después de la vuelta a las aulas, STEG inició los contactos con las administraciones públicas para tratar de reclamar, al menos, el mismo número de efectivos del año pasado en el aula para los alumnos de Secundaria, aunque lo ideal sería contar, como mínimo, con dos docentes: uno para las materias de ciencias y matemáticas: otro para lengua y literatura.

 

 

STEG también enfatizó "el alto grado de vulnerabilidad de estos pacientes y la dejadez que la Consellería de Educación muestra ante una situación de suma gravedad, negando el derecho a la educación a una juventud gravemente enferma y desatendida por esta institución". 

 

Hasta esta semana, y pese a las promesas que el propio Alfonso Rueda dirigió a este diario cuando fue consultado el pasado octubre por este asunto después de la celebración de uno de los Consellos de la Xunta y garantizó "soluciones" para los afectados, las respuestas de las administraciones públicas habían sido negativas. 

 

 

Esta semana tuvo lugar un pleno en el que parlamentarios del BNG preguntaron a Educación, de nuevo, por la situación de los menores ingresados, mientras que plataformas y sindicatos anunciaron que, si era necesario, iniciarían movilizaciones hasta lograr que acuda un profesor al aula

 

 

Esta mañana STEG se hizo eco de la noticia de la contratación de un maestro para esa vacante, pero advierten que la batalla no ha finalizado: "Seguiremos luchando para que esta plaza sea estructural". 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE