La Xunta admite que "desconoce" en qué situación quedan los 63.000 gallegos en la Muface: "No sabemos nada"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondió a las preguntas de Galiciapress sobre la situación de los gallegos integrados en la Muface y la posibilidad de que pasen a ser absobidos por el SERGAS, algo que podría tener consecuencias impredecibles para el sistema público.
Esta mañana el Ministerio de Sanidad publicó un informe sobre la situación en la que se encuentra la Muface después de que las tres mutuas que hasta ahora prestaban cobertura renunciasen a estirar su vínculo para la asistencia a 1,5 millones de mutualistas en todo el territorio nacional. "El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable", comunican desde el Ministerio en un giro que tiene un efecto directo sobre el sistema público de salud y las administraciones públicas que, de ser así, tendrían que asumir a todos esos trabajadores.
INFORME DE SANIDAD
Sanidad propone incorporar de manera gradual y estratificada a los mutualistas, salvo a aquellos pacientes en situaciones críticas, para quienes plantea una renegocación temporal tras la prórroga. Así lo recoge el informe 'MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud'. Solo en Galicia hay 63.000 funcionarios que se verían afectados por este cambio de decisión en la cartera que dirige Mónica García.
Sin el papel de las aseguradoras privadas, el Ministerio reconoce que "habría que trabajar en estudios posteriores en mayor profundidad haciendo uso de los sistemas de información sanitaria disponibles en colaboración con las Comunidades Autónomas e INGESA" si finalmente se acaba incorporando a los afectados. Eso implicaría a su vez, y así lo contempla el documento, un mayor despliegue de fondos para las comunidad autónomas.
Lo que queda claro es que "el modelo MUFACE en la actualidad no es sostenible, ni siquiera con un aumento importante de la cápita", por lo que habrá que buscar otras herramientas que no cuenten con las aseguradoras privadas. Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sopesa ya convocar movilizaciones en el conjuto del Estado para demandar una "respuesta adecuada" a la situación acutal tras no renovarse los conciertos.
"NO SABEMOS NADA"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se pronunció al respecto de esta polémica tras la celebración del Consello de la Xunta y respondiendo a las cuestiones de Galiciapress. Sobre los más de 60.000 gallegos que pertenecen a la Muface, el mandatario dijo que le "gustaría", a la vista de lo ocurrido, "tener información".
"Asistimos a través de los medios de comunicación a un problema importante como es la posibilidad de mucha gente que iba por un sistema diferente al que es la atención por el SERGAS", indicó el mandatario, al tiempo que puntualizó que "esa gente no se puede quedar sin ser atendida".
"No tenemos ninguna información, ninguna previsión...nada nuevo con respecto a muchas decisiones que le corresponden al Gobierno central. Está claro que están a otras cosas", criticó Rueda. La llegada de esa cantidad de personas al sistema público podría tener unas consecuencias muy graves para el SERGAS, criticado por la falta de sanitarios y las dificultades de contratar personal en muchos lugares
"No sabemos si finalmente las personas que están en Galicia cubiertas por esos sistemas de previsión pasarán a estar integradas en el Sistema Galego de Saúde. Y como no lo sabemos no podemos hacer previsiones. Si así fuese, espero que el Gobierno sea consciente de que tiene que suplementar muchas cosas y nos tiene que permitir, no solo al SERGAS sino a otros muchos sistemas de salud, absorber a todo ese personal", argumentó Rueda.
Por último, el presidente de la Xunta tampoco entró a concretar cantidades ni plazos por la falta de información que maneja el Ejecutivo gallego en estos momentos. "No sabemos en qué plazos, qué número sería, si el conflicto está resuelto... No sabemos a día de hoy nada de nada, para variar, como otras muchas cosas que nos afectan", zanjó.
Escribe tu comentario