Los 'vacunódromos' regresan a Galicia para inmunizar conjuntamente contra la gripe y la covid-19
El grupo de edad de 70 a 79 años será el primero en recibir la inmunidad en estos recintos en una campaña de la gripe que se presenta especialmente compleja.
Galicia ha activado este miércoles, día 30, los recintos masivos de vacunación, conocidos como 'vacunódromos', para inmunizar conjuntamente frente a la gripe y frente al covid-19, empezando por el grupo de edad de 70 a 79 años.
Así ha ocurrido en el área sanitaria de Pontevedra O Salnés, dondde se ha habilitado la sala de exposiciones del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo, que cuenta con 9 puestos de vacunación. Además, hay otros tres puestos el salón de actos del Hospital Público do Salnés.
Hoy han comenzado con la población de 79 a 70 años. En total, serán citadas 29.683 personas que recibirán un mensaje SMS en su teléfono móvil con la fecha, hora y el punto de vacunación al que deben acudir. Los festivos y domingos estarán cerrados estos puestos.
En el caso de Pontevedra están citadas diariamente 1.500 personas mientras que en el distrito sanitario de O Salnés serán 500.
El gerente del Área Sanitaria, José Flores, ha acudido al 'vacunódromo' del Edificio de la Xunta en Campolongo para observar su puesta en marcha y ha destacado que a las 8,45 ya estaban las primeras vacunas puestas.
José Flores ha señalado que ha sido una jornada "sin ningún tipo de incidencia", algo que generaba intranquilidad. "Siempre tenemos la dependencia tecnológica de los aplicativos de registro", ha apuntado.
En todo caso, ha querido mandar un mensaje de concienciación acerca de la importancia de inmunizarse. "Queremos enviar el mensaje a la población de que nuestro objetivo es vacunar a todo el mundo que quiera", ha manifestado el gerente. "Si alguien no puede acudir, que no se preocupe porque vamos a hacer repescas y recitaciones", ha añadido.
El gerente ha hecho especial hincapié en la importancia de la inmunización "para evitar que después tengamos que lamentarnos durante los meses de frío".
Respecto a las reticencias a la vacuna del covid, el responsable sanitario ha señalado que este ya no es "ese momento inicial" y, aunque reconoce que al principio de la pandemia la vacunación fue "precipitada", a día de hoy destaca que "es una vacuna súper segura, igual que la de la gripe".
Las cifras del 28 de octubre muestran una cobertura del 66% en gripe y 62% en covid para mayores de 80 años.
En cuanto a los menores de 6 a 59 meses, la cobertura de la gripe se sitúa en el 24,51%, mientras que en los profesionales sanitarios es del 22% para gripe y 12,36% para covid.
El objetivo es superar el 65% de cobertura alcanzado el año pasado en la población general. "Tenemos que pensar no solo en protegernos de forma individual, sino en inmunizar a toda la comunidad", ha concluido Flores.
Escribe tu comentario