#Claves de la semana

¿Qué es la torsión testicular, lesión que el SERGAS erró en diagnosticar al menos cinco veces?

La Justicia alertó ayer a la Xunta que en los últimos tres años hubo por lo menos cinco sentencias condenando al SERGAS por no detectar torsión testicular en hombres que fueron a urgencias. La Administración ya ha prometido revisar los protocolos de detección de una lesión que no es infrecuente en varones jóvenes y que tiene unos síntomas bien definidos, pero que necesitan de una prueba -a menudo solo disponible en hospitales- para confirmarse.


|

Testu00edculos asimu00e9tros en un corte axial en una imagen obtenida por en un ecu00f3grafo publicada por
Testículos asimétros en un corte axial en una imagen obtenida por en un ecógrafo publicada por radiodiagnosticando.com 

 

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra advirtió ayer la Consellería de Sanidade que “se están produciendo con reiteración en los centros de salud o en los PAC errores de diagnóstico sobre este tipo de dolencia (torsión testicular), con las mismas consecuencias fatales que las del caso aquí examinado”.  El juez asegura que ha detectado al menos cinco sentencias emitidas por el TSXG sobre supuestos idénticos sucedidos en los centros de salud o en los Puntos de Atención Continuada. En el caso que le tocó juzgar manda indemnizar con 35.000 euros a un paciente al que se le tuvo que extirpar un testículo por el retraso en la valoración.


 

La torsión testicular es relativamente rara, con una incidencia estimada de aproximadamente 1 entre 4.000 hombres menores de 25 años al año. Aunque puede ocurrir en cualquier edad, es mucho más frecuente entre niños y adolescentes.  En adultos, son más frecuentes las infecciones.
 

Dado que en Galicia hay unos 230.000 varones entre 5 y 25 años, se puede estimar, aproximadamente, que se dan unos 50 casos al año. Es decir, no es frecuente, pero tampoco algo muy excepcional, por lo que es una buena idea conocer los síntomas, pues el tiempo juega un papel clave en su tratamiento. Así, la detorsión es casi siempre efectiva durante las 6 primeras horas tras el incidente, posteriormente el porcentaje va bajando y tras un día ya solo el 20% de los procedimientos logra salvar el testículo.

 

Los síntomas de la torsión testicular pueden incluir dolor intenso y repentino en el testículo afectado, hinchazón del escroto, dolor abdominal, un testículo que está situado más alto de lo normal o en una posición anormal, sensibilidad en el testículo afectado y enrojecimiento o cambio de color del escroto.

 

Es una emergencia médica que ocurre cuando un testículo se tuerce sobre el cordón espermático que lo sostiene, cortando el suministro de sangre al testículo y al escroto. Esto puede llevar a daños permanentes si no se trata rápidamente.

 

El SERGAS ha fallado en cinco ocasiones en diagnosticarlo con la premura necesaria, según se deduce del comunicado emitido ayer por la Administración de Justicia. En concreto, el juez cita  “supuestos idénticos” al analizado en el fallo sobre los cuales se pronunció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, condenando o ratificado condenas indemnizatorias por mala praxis médica, en cinco sentencias, de fecha 5 de abril de 2024, 20 de marzo de 2024, 13 de diciembre de 2023, 7 de marzo de 2022 y 13 de octubre de 2021.


 

¿Por qué es mejor acudir al hospital ante una duda de torsión de un testículo?

La mejor forma de confirmar la sospecha de un posible caso, señala el magistrado, es una ecografía Doppler, por lo que, si en el PAC se carecía de medios para practicarla, asegura que la doctora debió remitir “con carácter inmediato, de urgencia, al paciente al hospital de referencia para que se le realizase”.  

 

Una ecografía Doppler es una técnica de imagen médica que utiliza ondas de ultrasonido para evaluar el flujo de sangre en los vasos sanguíneos. Para realizarla se necesita un transductor (sonda de ultrasonido),  un dispositivo que se coloca sobre la piel y emite ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en los tejidos y los vasos sanguíneos del cuerpo. 

 

La información rebotada se analiza mediante un software especializado que maneja un médico especialista. Se trata, por lo tanto, de un equipo relativamente complejo, que a menudo no está en los centros de salud o en los puntos de atención continuada. Por lo tanto, en el caso de una posible torsión testicular, puede ser bueno acudir directamente a las urgencias de un hospital y no de un simple ambulatorio. Son equipos caros, en 2022 el hospital de Ourense incorporó nueve invirtiendo casi un millón de euros.

La Xunta presentando nuevos ecu00f3grafos en Ourense
La Xunta presentando nuevos ecu00f3grafos en Ourense

 

De lo contrario, los riesgos de perder el testículo aumentan. Así le sucedió a este hombre que acudió al PAC de Silleda el 16 de agosto de 2021. “Aunque la doctora del PAC de Silleda no lo remitió inmediatamente al hospital de Santiago, si conminó al actor a que acudiese a él si continuaban sus molestias, demorando éste un tiempo excesivo -cuatro días-, con el consiguiente agravamiento de su dolencia”, admite la sentencia. 

 

La Xunta rechazó pagar una compensación

El lesionado denunció a la Administración, que se negó a indemnizar en una resolución emitida en otoño de 2021 que, tras un recurso, la Xunta confirmó el año pasado. Ahora la justicia le da la razón, aunque no le concede los 55.000 euros que pedía, solo 35.000 argumentando el juez que no ha quedado infértil, dado que el otro testículo está sano.
 

El juez acordó también mandar una copia de la sentencia a la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS), perteneciente a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, “a fin de que proceda a revisar los protocolos y formación del personal de los centros de salud y PAC para evitar o reducir estos errores de diagnóstico”. 
 

Inmediatamente, la Xunta reaccionó. En un comunicado, la Consellería promete analizar los protocolos e impartir formación específica sobre esta dolencia para tratar de acabar con lo que tilda de “errores puntuales”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE