Fátima Nercellas: "El SERGAS no tiene personal porque los médicos se van donde dan buenos contratos"
Fátima Nercellas es una de las doctoras que combate en primera línea la avalancha de casos de gripe A que contribuye a saturar las urgencias de Galicia. También es representante del sindicato O’Mega en las urgencias del CHUS de Santiago donde lleva años denunciando la falta de recursos. Esto, dice, le ha creado problemas con el SERGAS -le abrieron un expediente por sacar un paciente de los pasillos- pero en esta entrevista con Galiciapress argumenta que su profesión todavía le aporta mucho, tanto que no piensa renunciar a ella ni dejar de alertar de las carencias que soportan sanitarios y enfermos.
Esta semana contábamos el caso de una enferma que con varias costillas rotas pasó siete horas en la sala de esperas de urgencias del Chus esperando a ver a un médico. ¿Es una situación excepcional?
En condiciones normales los pacientes no esperan 7 horas en sala de urgencias, 2-3 horas puede ser, pero en estas épocas sí que ocurre, no solo en los leves si no en los graves que esperan en el pasillo de entrada por falta de sitio.
Los atascos reiterados que vive el servicio de urgencias en Santiago no son exclusivos de este hospital ni de esta ciudad, también se están produciendo en casi todas las urbes de Galicia. La Xunta apunta a que se debe a un alza de casos de gripe A, cuya curva epidémica debería alcanzar su pico en las próximas semanas. ¿Hasta qué punto es cierto que la culpa del problema es de la gripe A y hasta qué punto es cierto qué la situación epidémica de la gripe A se ha complicado porque los índices de vacunación de este año han sido inferiores a los de otros años?
Los procesos respiratorios aumentan la asistencia en estas épocas, pero esto se sabia, la gripe venía antes y grave, fue lo que pasó en Australia, que la sufrieron en nuestro verano, que es su invierno. Hay que tener un plan de contingencia que pasa por personal y espacio y no tener el Gil Casares en obras o ruinas según se mire. Desconozco los índices de vacunación pero nunca tuvimos 40 graves tirados en los pasillos, y esto es culpa de los que no tiene previsión de estas avalanchas que ocurren todos los años.
Sea cual fuere la importancia de la gripe A en la crisis actual de las urgencias sanitarias en Galicia, sorprende al entrar en los centros de salud que parte de los pacientes no lleve mascarilla, cuando está compartiendo un espacio cerrado con personas que tienen este virus que se contagia por el aire. ¿No es esto incongruente? ¿Las mascarillas son útiles para prevenir estos virus? Parece que no hemos aprendido mucho de la covid la ciudadanía en general …
Toda persona acatarrada debería de llevar mascarilla en sitios públicos y en sus casas para no contagiar al resto. En urgencias es obligatorio. Ya se nos olvidó lo aprendido en la COVID. Durante la pandemia COVID la gripe no apareció casi nada. Demuestra que la mascarilla, lavado de manos y distancia social del enfermo, protege totalmente. No tiene la transmisión aérea de la COVID.
Cada vez que se le pregunta al Sergas por estos problemas en urgencias en Compostela, la respuesta es similar y pasa siempre por recordar que en los últimos años se ha ampliado el área de urgencias en el Hospital de Santiago. Sin embargo, a la vista está que estas medidas no han sido del todo suficientes. ¿Por qué?
Ampliación de urgencias, sí. La sala de observación nueva tiene 40 sitios, las otras dos, 10 cada una. Total 60 sitios. Hoy [el miércoles] acumularon 55 ingresos firmados (llamados pendientes de ingreso en planta) o sea, la ampliación es una broma. Ya que no es para urgencias si no para un gran almacén de pendiente de ingreso en planta ... .mienten más que hablan.
¿La razón de que se acumulen enfermos en los pasillos de urgencias es que no hay personal suficiente para abrir todas las camas que serían posibles en las plantas de hospitalización? Es decir, ¿el Complejo Hospitalaria Universitario de Santiago (CHUS) tiene camas suficientes para evitar los atascos, por lo que no tiene suficientes recursos humanos para abrir esas camas, por ejemplo las del Gil Casares?
El Gil Casares está en ruinas, 40 camas más otras 33 camas de medicina interna, dicen que en obras, pero no hay intención de arreglarlo, a día de hoy los techos están caídos. Otra mentira más. Personal tampoco tienen ya que dado que hay trabajo por todos lados la gente se va a donde dan buenos contratos.
Salen cerca de 100 residentes MIR cada año, si les dan buenos contratos se quedan. Esa es otra excusa de mal pagador.
La última línea de defensa de la Xunta cuando se esgrimen los evidentes problemas que atraviesa el sistema público de salud es que no hay médicos porque el Estado limita el número de plazas de médicos residentes que se pueden formar. ¿Tiene base este argumento?
Salen cerca de 100 residentes cada año, si les dan buenos contratos se quedan. Esa es otra excusa de mal pagador.
Su sindicato, O’mega, ha alertado en numerosas ocasiones que acumular pacientes en los pasillos de urgencias supone un riesgo para la seguridad de sanitarios y enfermos debido a los problemas que pueda haber si surge la necesidad de abandonar el inmueble por una emergencia. El asunto ha llegado en numerosas ocasiones a la Inspección de Trabajo y sin embargo vemos semana tras semana que se siguen acumulando camillas y sillas de ruedas en los pasillos. ¿La Inspección de Trabajo no puede o no quiere hacer nada al respecto?
Esta semana pedí por escrito a inspección de trabajo que venga a levantar acta de infracción por las vías de tránsito o evacuación ocupadas. No se si vendrá. Parece que estos políticos gestores pueden hacer de todo y quedan impunes.
Mi expediente fue una represalia por la denuncia en fiscalía del paciente, que me pasaron un cadáver a críticos un día y que decidí que aquello no podía quedar en silencio. Es lo único que pude hacer por aquella persona que murió en un pasillo sin atención médica y en silencio. Fue indignante y doloroso. Nunca me arrepentí de haberlo hecho
Su sindicato también denunció en su día que murió un paciente en los pasillos de urgencias y varios cargos del SERGAS llegaron a declarar como investigados ante la justicia aunque finalmente el juez los exonoró. Poco después a usted le abrieron un expediente disciplinario por enviar a un paciente a planta, paciente que estaba en el pasillo. Afortunadamente para usted aquello terminó con una sanción mínima, pero es de suponer que supuso un trago amargo en su carrera profesional. Aquello sucedió ya hace varios años. Con la perspectiva que da el tiempo para analizar este tipo de conflictos ¿cree que usted fue víctima de una represalia por parte del SERGAS por llevar el tema de las muertes al juzgado y por denunciar públicamente los problemas en el servicio? Visto lo visto, ¿haría lo mismo?
Mi último expediente disciplinario por sacar del pasillo a dos de mis pacientes y pasarlos a la sala de observación de urgencias para desvestirse y explorarlos se quedó en nada. No se atrevieron a ejecutar la sanción. El inspector de trabajo proponía 17 días sin empleo y sueldo. La secretaria técnica de la consellería no sancionó, dejó prescribir el expediente. Un absurdo. A día de hoy yo sigo cogiendo a mis pacientes del pasillo y viendo donde hay un sitio libre, dejaré de ser médico el día que pueda ignorar el sufrimiento de un paciente. Ahora es que no hay ni un solo espacio vacío. Fue un gran disgusto, pero tuve también un gran apoyo por parte de todos y eso me supuso un gran consuelo. Sí que fue una represalia por la denuncia en fiscalía del paciente, que me pasaron un cadáver a críticos un día y que decidí que aquello no podía quedar en silencio. Es lo único que pude hacer por aquella persona que murió en un pasillo sin atención médica y en silencio. Fue indignante y doloroso. Nunca me arrepentí de haberlo hecho, en mi conciencia era lo que se tenía que hacer, y lo volvería a hacer. La fiscalía concluyó que nadie tiene responsabilidad penal en ese tema, según el informe del forense nunca se puede saber si esas 2-3 horas de pasillo pueden suponer la diferencia entre vivir o morir. No se por que dice eso el forense, ya que según sea el cuadro médico los minutos cuentan a la hora de poner un tratamiento.
Estos días hemos escuchado a algunos de sus compañeros pedir a la ciudadanía que no acuda a urgencias salvo que sea estrictamente necesario. Unas peticiones que a menudo los ciudadanos responden argumentando que nadie va a urgencias si no sienten que es estrictamente necesario. Es decir, no van por capricho. ¿Como médica de urgencias con décadas de experiencia cuál es su opinión al respecto? ¿Abusamos los ciudadanos del servicio de urgencias?
Hoy en día tenemos los test de antígenos en farmacia, si sale positivo ya tenemos el diagnóstico de lo que nos pasa, en condiciones normales la gente ya sabe el tratamiento que hay que hacer y las medidas de seguridad para no contagiar al resto de la familia, nos las enseñó la pandemia. Pero si una persona se encuentra mal y quiere que lo vea un médico tiene ese derecho, empezando por su médico de atención primaria que tiene que encargarse de sus urgencias presenciales y no por teléfono, después fuera del horario de su médico están las urgencias extrahospitalarias. Posteriormente estarían las hospitalarias a las que nadie debería de llegar sin que el sistema le diera las otras opciones, pero llegan o por que se niegan a verlos o por que les consultan por teléfono…o por lo que sea… Además, estos pacientes leves se suelen quedar en filtro, los graves son los que ingresan y nos colapsan el servicio ya que no los mueven a las plantas. Ese es el gran problema.
Una última pregunta a nivel práctico que agradecerán muchos ciudadanos. Si podemos escoger una hora para ir a urgencias, ¿en qué periodos el servicio suele estar menos saturado?
En lo referido a los horarios de urgencias del clínico, hay picos horarios de gran afluencia y no se bien por que, de 12-18 horas es la mayor entrada. Por las noche el personal está ya cansado.
Y ahora sí que ya la última, más personal. Dado lo estresante que es el trabajo en urgencias, la sobrecarga de trabajo que no se solventa, los expedientes disciplinarios … ¿no ha pensado alguna vez en tirar la toalla y dedicarse a otra especialidad? ¿Por qué sigue de urgenciologa?
La medicina de urgencias es una parte muy bonita. Muchas veces en mi vida salí y salgo de allí con la sensación de hacer algo por algún paciente. Eso a nivel médico nos reconforta. También todos los días aprendo cosas de medicina. Después está lo demás, la falta de personal, el uso de urgencias como almacén de ingreso que lleva al retraso de la asistencia, por eso pasé a los sindicatos para denunciar todos estos años, en los que muchas cosas se consiguieron. Nunca pensé en irme a otro sitio. Me jubilaré ahí. En estos últimos años hay trabajo por todos lados, muchos compañeros se fueron, si yo quisiera podría haberme marchado también.
Escribe tu comentario