Colapso en las Urgencias del CHUAC y el CHUS: "cambios de pañales" en pasillos llenos de pacientes esperando ser atendidos
La presidenta de la Comisión de Centro del hospital herculino denuncia un nuevo episodio de colapso en el CHUAC, donde esta mañana había 82 enfermos en observación y 17 en los corredores. El SERGAS sostiene que esta situación es la "habitual" de las fechas.
La gripe empieza a golpear con fuerza y eso se hace sentir en los centros de salud y los hospitales, colapsados por la alta demanda asistencial. En A Coruña la Comisión de Centro del CHUAC denunció que se dio un episodio con hasta 82 enfermos en observación y 17 ocupando los corredores. Esta situación de colapso forzó al servicio de enfermería a doblar turnos.
La propia Comisión critica la "falta de previsión" por la situación vivida, ya que consideran que era previsible que este pico tuviese lugar por el aumento de casos después de un puente largo como el de diciembre. No obstante, y si bien es una situación que se reitera año tras año, desde el SERGAS siguen sin tomar las medidas correspondientes y los sanitarios se ven sobrepasados, atendiendo a más del doble de pacientes de lo que les correspondería.
"No es una buena calidad de atención realizar un cambio de pañal en un pasillo. ¿Qué atención es esa? ¿Por qué tiene que escuchar la señora que está a mi lado lo que me ocurre?", cuestionaba para RNE María Formoso, presidenta de la Comisión de Centro del CHUAC. Formoso lamenta que la situación haya sido "terrible" porque en los pasillos en los que estuvieron los pacientes "no hay baño ni nada, tienen que asearse en el propio corredor".
"Hay que tener un plan de personal. Se distirbuyen a los enfermos y se abren unidades. ¿Pero dónde está el personal para atenderlos? Con tenerlos en las habitaciones no están atendidos", reprenden desde el CHUAC sobre una situación que afecta también al Hospital de Oza.
COLAPSO CHUS
Una situación similar se vivió ayer en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), con 17 pacientes graves en los pasillos, apostados en sillas de ruedas y camillas. A esta cifra hay que sumar los 46 pacientes con ingreso a planta firmado “ocupando espacios de trabajo”, según relatan desde la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.
El colectivo denuncia que lo ocurrido ayer, 12 de diciembre, no es excepcional, y que ya los días 9 y 10 de este mes fueron “especialmente alarmantes”. Además de las dificultades que encuentra el servicio por estos colapsos, la organización denunciar una vez más que en estos episodios son los pacientes los que ven “dañados sus derechos fundamentales a la dignidad y la intimidad” al tiempo que “corren el riesgo de padecer episodios de empeoramiento de su situación clínica en un lugar en el que no deben estar y donde no es posible una atención adecuada”.
De igual forma, señalan que fueron 443 personas las que pasaron por las Urgencias en las últimas horas, lejos de las 521 que el año pasado, por estas fechas, provocaron otro episodio de colapso. Pese a ser una cifra sensiblemente inferior, se reproducen estas situaciones “con niveles más bajos de demanda”, con un nivel de ocupación de camas del 56%.
"ES LO HABITUAL"
La respuesta a estos y otros casos de colapso llegan por voz de Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, que achaca lo ocurrido a lo "habitual" de cada invierno por las olas de gripe.
"Como todos los años, es algo temporal. Hay que ir ajustando los recursos a la demanda. Lo que sí que es cierto es que, cuando la demanda no es predecible y llega en picos, pues en esos momentos puede producirse una ralentización de las actuaciones asistenciales", admite sobre el aumento de la presión asistencial.
Pese a todo, hace un llamamiento a la "calma" y a la "paciencia". "En el Sergas atendemos todo", afirma Aboal, a la vez que subraya que los pacientes con un cuadro más grave "no van a esperar y en 10 minutos se les atenderá".
Por otra banda, llama a la población a vacunarse contra la gripe y la Covid-19, sobre todo ahora que tendrán lugar muchas reuniones por Navidad y se juntarán niños y personas mayores. "En vísperas de los días de Navidad, donde las familias se reúnen y donde ha más contacto social", comenta Aboal, es conveniente inmunizar a los grupos de riesgo para "mitigar los picos estacionales".
Escribe tu comentario