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Javier Domínguez, presidente de Sogama: "Si mañana el Gobierno elimina el impuesto yo no subo el canon"

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) tiene por delante un inicio de otoño en el que acaparará muchos titulares. La subida del canon de la recogida de residuos supondrá elevar la tasa hasta los 108 euros por tonelada, un precio que, pese a ser el más bajo de la comunidad, está siendo muy discutido por los concellos afectados. Javier Domínguez, presidente de Sogama, atiende a Galiciapress para explicar las causas de esta subida, defender el modelo de Sogama y la alternativa para evitar que se repitan los números rojos del ejercicio de 2023. 


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Javier Domu00edngez
El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez

 

El curso parlamentario arranca el próximo 10 de septiembre en Galicia y el primer tema que saldrá a la palestra es la subida del canon de Sogama, que trae de cabeza a muchos concellos. ¿Cómo explicaría esta controversia a todos aquellos que vuelven de vacaciones y desconocen esta polémica? 

Esto se produce por unas decisiones que ha tomado el Gobierno central con la nueva ley 7/2022, de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en la cual había la implantación de nuevos impuestos. Estamos hablando del nuevo impuesto estatal al verter incineración y la recuperación del impuesto estatal de producción eléctrica. Y, a mayores, esto se complicó por una orden de junio del 2023 donde nos han eliminado la retribución que recibíamos en la planta termoeléctrica de Sogama, sobra la que teníamos derecho hasta el fin de la vida útil, que es para 2026 y que suponía unos ingresos de 18 millones de euros. Por tanto, con estas decisiones nosotros sufrimos un sobrecoste de 39 euros, o lo que es lo mismo, un desfase económico de 30 millones de euros. 


Esto lo pudimos soportar en el año 2023 y este sobrecoste nos produjo unas pérdidas de 18 millones de euros. En el 2024 únicamente actualizamos eliminando la bonificación que se le estaba dando a 118 concellos, los 177 restantes a día de hoy siguen pagando los 66 euros que pagaban en el 2023, gracias a la aportación de la Xunta del Fondo de Cooperación Local, y el resto de 56 pagan a 66 euros. Esto nos va a seguir produciendo pérdidas y, por tanto, en estos momentos, en un ejercicio de responsabilidad y de viabilidad y sostenibilidad de la propia sociedad, tenemos que hacer esta actualización. 

 

¿Y, si no se diesen cambios, cuándo comenzaría a aplicarse esta subida? 

En 2025. Pero lo que quiero decirles es que el cambio que pueda haber es que el Gobierno Central dé marcha atrás a estas medidas que han lesionado y perjudicado económicamente a la sociedad. Yo le digo a los alcaldes que están protestando del PSOE y del BNG que, además, fueron ellos los que quienes aprobaron con sus votos la ley 7/2022, que, por cierto, la Xunta de Galicia en su momento presentó las alegaciones y llamó a la puerta de la FEGAMP y de la FEMP, ambas presididas por el Partido Socialista y miraron para otro lado, no quisieron hacer las alegaciones. Fue la propia Xunta la que presentó esas alegaciones. Creo que estos alcaldes se equivocan buscando el culpable. Aquí el único culpable es el Gobierno Central y tanto los alcaldes, como Sogama, como los ciudadanos, somos las víctimas.

 

 

Entonces, si mañana el Gobierno retirase ese impuesto, ¿no habría subida de ninguna clase?

Si mañana el Gobierno de España elimina estos impuestos al vertido e incineración y nos devuelve la retribución a la planta termoeléctrica hasta el 2026, yo, al día siguiente, no tengo que subir el canon. Volvería al canon de 66 euros. 

 

En un ejercicio de responsabilidad y avisando con tiempo suficiente a los concellos para que puedan tener los presupuestos del 2025, hemos tomado esta decisión de anunciarla con el tiempo suficiente. Pero esta medida es a partir del 2025. Repito, si el Gobierno elimina estas medidas Sogama no incrementa el canon del 2025.

 

“QUIEREN QUE VOLVAMOS A FINALES DE LOS 90”

A efectos prácticos, del día a día en las plantas, ¿qué efectos tiene este impuesto sobre el funcionamiento de la planta que hace que se encarezca tanto el servicio?

El impuesto grava el vertido y la incineración. Gracias a Dios, Sogama únicamente manda al vertedero un 21%. Y por tanto, ¿qué es el impuesto? Son 30 euros por tonelada. Nosotros que sólo enviamos el 21% lo podemos soportar más o menos. El caso es que los otros dos sistemas que hay en Galicia, como son el de Barbanza o Nostián, esos están mandando un 65% al vertedero en el caso de Barbanza, multiplícalo por 30, y en Nostián un 50%, y multiplícalo por 30. Aún así, con esta actualización Sogama va a seguir siendo el canon más barato de Galicia.
 

Desde el PSdeG y el BNG consideran que el de Sogama es un modelo “obsoleto” y que va contra las directrices europeas. ¿Qué responde?

¿Obsoleto? Hombre, si obsoleto es mandar un 21% al vertedero frente al 65% que manda el modelo ideal del Bloque, que es Barbanza, o el 50% que manda al vertedero, que es el modelo ideal de Nostián… 
 

 

Aquí tenemos un problema en el origen, en los concellos. Hay grandes ciudades que reciclan entre el 15% y el 20% nada más. Y están mandando un 80% a Sogama. Yo le digo a esos concellos que se pongan las pilas y que si incrementan ese reciclaje, que es competencia municipal, porque dentro del eslabón de la jerarquía de residuos la reducción, reutilización y reciclaje es competencia municipal, y luego el sistema finalista de valorización material, energética o eliminación del vertedero es competencia autonómica. Si en el origen los concellos, en vez de reciclar un 15% y un 20%, reciclan, por ejemplo, un 50%, primero incrementarán los ingresos que le va a dar ECOEMBES, porque ECOEMBES le da por mayor reciclaje, y segundo ahorrarán costes, porque mandarán menos a Sogama. O sea, si yo subo de un 20% a un 50%, es un 30%. Primero, incremento mis ingresos, y, segundo, bajo el 80% que estoy mandando a Sogama, mando solo el 50%. Y ahí está el ahorro de costes.
 

Menciona a las grandes ciudades y, como ejemplo, desde el gobierno de la capital gallega cifran en más de 1,2 millones de euros el incremento de este canon. ¿Entiende el malestar de los municipios? ¿Algún gobierno municipal le ha trasladado que no pueden asumir ese gasto y que estudiarán otras alternativas?

Hay algunos gobiernos que llevan 25 años gobernando. La competencia de los residuos es municipal. Cuando hablan de obsoletos nuestro sistema es de valorización energética después de reducir, reutilizar, reciclar y valorizar. Es el modelo de Europa. En Europa hay 505 plantas como la de Sogama. No tan grandes, pero más pequeñas, pero 505 plantas. ¿Qué quieren con estos sistemas? ¿Que vayamos, en vez de valorizar energéticamente, enviemos al vertedero, como hace Barbanza, un 65% o un 50%? Igual estos partidos políticos quieren que volvamos a finales de los años 90 a los más de 300 vertederos municipales, que gracias a Sogama y la colaboración de los concellos han desaparecido, y esos vertederos municipales que quemaban a cielo abierto y no había un tratamiento ni de lixiviados ni nada. 

 

El sistema obsoleto creo que es el ideal del Bloque, que es Barbanza, y el ideal de Nostián, que es el Partido Socialista. Nosotros seguimos lo que han hecho los países más avanzados del norte de Europa, que son plantas de valorización energética después de reducir, reutilizar, reciclar, y valorizar materialmente todo lo que se pueda. Y en vez de enviarlo al vertedero, que le digo que el vertedero emite 175% más de gases de efecto invernadero que una valorización energética, el vertedero emite metano y es mucho más contaminante que el carbono que puede emitir la planta de valorización, yo creo que la obsolescencia la tienen en otro lado.

 

Y, en el peor de los supuestos, si un municipio se viese ahogado y no pudiese hacer frente a este gasto, ¿qué ocurrirá entonces?

Es una cuestión de cada concello. Lo que tiene que hacer es incrementar la tasa de basura. Yo le puedo decir que a día de hoy hay en Galicia cinco concellos que aún no tienen instalada una tasa de basura. Y es más, le digo que la mayoría de los consellos a día de hoy la tasa de basura no les cubre el 60% del coste que tienen. Y, aparte, a mayores, la Ley 7/2022 donde se creó este nuevo impuesto también establece una obligación a los concellos donde le dan tres años, que vence en mayo del 2025, sobre la cual los concellos tienen la obligación de crear una tasa independiente de tratamiento de residuos y que no sea deficitaria, y que computen ahí los gastos de recogida, de tratamiento e incluso de sensibilización y de concienciación. Eso es una obligación que van a tener los consellos a partir de mayo del 2025. Le han dado tres año para hacerlo; a día de hoy no hay ningún concello que haya hecho. 

 

FUTURO DE SOGAMA

El año pasado Sogama aquejó unos números rojos de 18 millones de euros. ¿Qué balance hace del último ejercicio?

Que nosotros, si no hubiésemos tenido estas medidas extraordinarias del Gobierno central, seguiríamos prestando un servicio público sin pérdidas. Nosotros en los últimos años nos ha permitido tener un servicio público y nos ha permitido durante los últimos cinco años, porque nuestra intención no es tener beneficios. Nosotros somos una empresa pública, no queremos tener beneficios. Si algún año tenemos algún tipo de beneficio lo invertimos. Y si tenemos muchos beneficios, lo que hacemos es bonificar el canon, como hemos hecho en estos últimos cinco años. 

 

Le recuerdo que llevamos cinco años con bonificaciones el último año un 15% y los cuatro años anteriores un 10%. Esto a los concellos le ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros. Y esto le ha permitido a Sogama tener el canon más barato de España y de Galicia, que era 66 euros. 

 

Javier domu00ednguez sogama
Foto: Sogama

 

En otro orden, 2024 está resultando un año de consolidación del modelo de Sogama, especialmente tras la apertura de nuevos centros como los de Verín o A Lama. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar de cara a ampliar esta red de servicio?

Primero que los concellos cumplan. Hay concellos a día de hoy que no tienen aún implantado el quinto contenedor. En la bolsa negra hay un 40% de esos residuos que tendrían que ir al contenedor marrón. Si esos concellos se ponen las pilas, como decía antes, y ese 40% de materia orgánica que viene en la bolsa negra y no va al contenedor marrón, si va al contenedor marrón directamente ya no mandarían ese 40% en el contenedor que viene a Sogama y habría un ahorro. Por tanto los concellos tienen que incrementar el reciclaje y tienen que incrementar la recuperación de la materia orgánica, porque entre uno y otro un 40% de la bolsa negra es materia orgánica y un 30% es envases que podrían ir en el contenedor amarillo. Y si fuese en el contenedor amarillo, lo que le diría antes, ECOEMBES les paga más dinero y enviarían menos residuos a Sogama.
 

Entonces, por lo que entiendo de ese diagnóstico, lo que falta sobre todo es pedagogía de cara a trasladar a la ciudadanía dónde y cuándo hacer ese reciclaje. 

Efectivamente, y eso es competencia municipal. La Xunta ha cumplido y tiene las infraestructuras necesarias para dar el servicio a los concellos. Ellos tienen la obligación de implantar el quinto contenedor y esto es una obligación que nos mandó Europa, no fue ni de Galicia ni de España implantar el quinto contenedor. Galicia cumplió con el objetivo y hemos invertido 45 millones en esas cuatro plantas de compostaje provinciales y las trece de transferencia que hemos modificado para que los concellos tengan una tolva específica para la materia orgánica y nosotros distribuirlas a las plantas de compostaje. 

 

Las infraestructuras están ahí, pero yo le doy un dato: si en el mes de julio de una capacidad que podemos tener de 8.000 toneladas al mes nos llega en toda Galicia 388 toneladas de materia orgánica, creo que hay un trabajo por parte de los concellos que tienen que ponerse las pilas y hacer campañas de concienciación, sensibilización, etc.

 

De hecho, la última vez que hablamos me comentó que la aspiración era no conformarse con tratar los residuos sin más, sino que había que convertirlos en recursos. ¿Estamos más cerca de ese objetivo? 

Efectivamente. Nosotros hemos hecho estas plantas de compostaje con una capacidad para 50.000 toneladas. En el momento que estas plantas estén completas tendremos que buscar formas para hacer un biogas, etc. Pero, primero, tenemos que completar la capacidad de estas plantas y una vez completemos esa capacidad lo intentaremos. 

 

 

 

De cara al 2026 nosotros estamos con un plan estratégico en el cual vamos a basarnos en tres pilares. Primero, en una descarbonización del proceso, porque sabíamos que en el 2026 nos iban a eliminar la retribución a la planta termoeléctrica y a la planta de cogeneración y estábamos trabajando para que esos 18 millones de euros que nos iban a eliminar en el 2026 pudiésemos nosotros compensarlo con una descarbonización del proceso, sustituyendo el gas natural por un gas renovable, mucho más barato. Vamos a implementar también una digitalización en todo nuestro proceso productivo, para saber desde el momento que entra en una planta de transferencia o en el complejo hasta que va al centro reciclador toda la trazabilidad de esos residuos, tenerlos digitalmente. Luego estamos estudiando la posibilidad, porque es una obligación, en 2025, de una planta de clasificación textil, porque va a ser un residuo más que los consejos van a tener que hacer una recogida selectiva del textil. 
 

Y ya de cara al año que viene, ¿cuáles serán los grandes retos de Sogama? Menciona la digitalización, pero también el empleo de la IA era uno de los objetivos inmediatos.

Sí, efectivamente. Nosotros estamos en un proyecto europeo de robotización e inteligencia artificial para la clasificación de envases. Es pionero en España y en Europa, y estamos iniciando, pero estamos yendo por el camino de mejorar eficientemente todo nuestro proceso productivo, y nosotros todos los años estamos invirtiendo mucho dinero en innovación y en eficiencia. 


 

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