(VÍDEO) Peregrinos se encuentran con un lobo en su ruta hacia Santiago de Compostela
El avistamiento fue filmado por un grupo de viajeros del Camiño Francés cerca de la Cruz de Ferro, entre Astorga y Ponferrada.
Dicen que el Camino de Santiago es una experiencia inolvidable, y no les falta razón a aquellos que así lo afirman cuando en una de las etapas los protagonistas son los lobos. Y es que un grupo de peregrinos se topó en la Cruz de Ferro, uno de los puntos más emblemáticos del Camino Francés, con un lobo a escasos metros de ellos, un avistamiento que afortunadamente no pasó de lo anecdótico y que filmaron los viajeros.
La curiosidad del animal -que en las filmaciones publicadas por Jara y Sedal no se muestra amenazador, sino más bien fisgón- lo llevó al sendero de este camino a 1.500 metros de altura y en una zona boscosa. Tras un rato escudriñando a los peregrinos, el animal desaparece en un movimiento rápido entre los arbustos del camino, para volver luego con la misma actitud y repetir su escapada.
No se trata del primer avistamiento de este tipo en las rutas jacobeas. De hecho, cabe destacar que en esa localización, entre Astorga y Ponferrada, puede ser habitual ver manadas de lobos, ya que Castilla y León es la comunidad lobera con más ejemplares y la Cruz de Hierro se encuentra a unos 100 kilómetros de la Sierra de la Culebra, donde se encuentra la mayor concentración del lobo ibérico en todo el territorio nacional.
Estos episodios, frecuentemente, no entrañan mayor riesgo, ya que los expertos detallan que los lobos tratan de evitar el contacto humano y que en la mayoría de casos, como este, se tratan de ejemplares jóvenes, solitarios y movidos por la curiosidad. En todo caso, los mismos expertos subrayan que las personas deben actuar en todo caso con precaución, tratar de no interactuar con ellos y no mostrarse agresivos para evitar que el lobo responda de igual manera.
Escribe tu comentario