(VÍDEOS) Alerta roja en Valencia: la AEMET sube el nivel de riesgo por la incidencia de la DANA que ya inunda Málaga
Se esperan fuertes precipitaciones en algunos de los puntos más castigados por la DANA de octubre.
“Suspendida actividad educativa, deportiva y centros de día. Restringido el tráfico de vehículos privados”. Este es un fragmento del mensaje que la Generalitat valenciana ha enviado de manera masiva a los móviles de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevase el nivel de alerta de naranja a rojo en algunas zonas que ya sufrieron las consecuencias de la DANA de octubre y que están bajo el ojo de un nuevo episodio de gota fría.
La declaración de la alerta roja tiene consecuencias sobre prácticamente todas las actividades en el territorio, como en el tráfico ferroviario, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya advirtió que se vería interrumpido pese a los esfuerzos de su cartera para adecuar de nuevo la vía y dejarla operativa.
El de Valencia es el segundo aviso rojo de la jornada tras los de Málaga, donde el número de desplazados por las lluvias se cuentan por miles, y Tarragona, donde la incidencia de la DANA ha sido menos importante que en Andalucía pese a que ha provocado retenciones kilométricas por el corte de algunas vías. De hecho, en la provincia catalana ya se ha bajado el nivel de alerta.
La alerta de la AEMET va dirigida a todas las comarcas litorales de Valencia y estará activada desde las 21 horas de este miércoles hasta el mediodía del jueves 14 de noviembre. La previsión es que se supere el umbral de los 180 litros en 12 horas. La atención es superlativa en pueblos como Paiporta, donde todavía tratan de recuperar la normalidad tras lo ocurrido el pasado 29 de octubre en un suceso que dejó más de 200 fallecidos.
Este escenario ha obligado a las Cortes Valencianas a posponer a viernes la comparecencia de Carlos Mazón, todavía presidente de la comunidad. Finalmente se retrasa hasta el 15 de noviembre a las 11:30 horas, aunque algunos cambios en el Gobierno valenciano ya han sido anunciados, con el cese de al menos dos consejeras.
Otras decisiones relevantes han sido el cierre del tráfico por los pasos inferiores en la ciudad de Valencia, donde el gobierno municipal insta a la población a no salir de su casa. Comercios y empresas han echado la persiana antes de tiempo este miércoles así como instalaciones deportivas, bibliotecas, museos o centros culturales. También las universidades públicas han suspendido las clases presenciales del jueves, algo extensible a los demás centros educativos.
Escribe tu comentario