Los conductores de Maitours, en Ferrol, se mantienen firmes tras más de cincuenta días de huelga
Las diferencias salariales entre trabajadores de la misma UTE, la negativa de la empresa Maitours a sentarse y negociar e incluso la negativa a aplicar el convenio provincial del transporte, son parte de las raíces del conflicto laboral en la empresa de transporte urbano. Tras más de cincuenta y tres días (hasta el momento de publicar este reportaje) empresa y trabajadores no han llegado a acuerdo alguno
Las empresas Maitours e Intercar entraron a formar parte de la UTE Ferrolbus sustituyendo la primera a Tranvías y la segunda a Monbus en dicha unión temporal de empresas. Esto sucedía en 2019. La entrada de Maitours y la consecuente subrogación de los trabajadores de Tranvías se hizo bajo el antiguo convenio de empresa, convenio que finalizó en 2020 y actualmente se haya en “ultractividad”. Por su parte, Monbus subrogó trabajadores bajo el convenio provincial ya aprobado con lo que se daba una diferencia salarial significativa entre unos conductores y otros. Se da la paradoja, según el comité de empresa, que hay conductores con más de veinte años de experiencia cobrando mucho menos que personal contratado recientemente. A estas circunstancias se unen, según el propio comité de empresa, la falta de acercamiento por parte de la empresa en las mesas de negociación. Ha habido mesas de negociación e incluso con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais que finalizaron sin acuerdo. Por su parte, Maitours ha denunciado actos vandálicos contra vehículos de su flota de buses y, según fuentes de los trabajadores, alega no poder afrontar la subida salarial ante una situación de pérdidas.
CONVENIO PROVINCIAL Y SALARIOS
“Cuando Maitours substituyó a Tranvías en el transporte urbano de Ferrol y al subrogarnos a los trabajadores, lo hizo bajo el convenio de empresa de Tranvías” dice Luis Taboada, presidente del comité de empresa de Maitours. Siendo así, se seguirían cumpliendo las antiguas tablas salariales. “Ese convenio está más que finalizado desde 2020 y fue denunciado para extinción”. ¿Dónde está el inconveniente? Que la otra empresa, Intercar, subroga trabajadores con tablas salariales del convenio provincial del transporte de viajeros por carretera de A Coruña, convenio revisado en 2023.
Este punto hace que en Maitours un conductor esté cobrando ahora mismo unos 1.150 euros frente a los 1.500 o 1.600 que puede cobrar un empleado en Intercar. Estos hechos fueron denunciados “y los tribunales nos han dado la razón, es más, indicaba que si se publicaba el Convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, debería aplicarse ese convenio” señala Taboada. En la última revisión del convenio han aparecido las nuevas tablas salariales “por eso entendemos que son los salarios a aplicar al estar publicados” tal como habían sentenciado los tribunales. Siguiendo a la última reforma laboral, los convenios sectoriales pueden estar por encima de los convenios de empresa.
Por su parte, la empresa valora que la aplicación del convenio de empresa fue “refrendada” por sentencia judicial en 2021 desde el Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol. En tal caso, Maitours manifestó la necesidad de dar a conocer su posición ante las demandas del comité de empresa, aunque después de más de cincuenta días consideran que su posición está validada por dicha sentencia judicial.
REUNIONES Y DENUNCIAS DE VANDALISMO
El Consello Galego de Relacións Laborais intentó mediar en el conflicto abierto en Maitours, sin embargo el 24 de julio anunciaba que no se había llegado a acuerdo. La empresa anunciaba que “el convenio que se está aplicando es el correcto” en base a la sentencia de 2021. A esto añadía que una nueva demanda judicial presentada por la CIG estaría dejando ver que el actual paro de los trabajadores no tiene justificación además de que en caso de no ser así, serán “los tribunales” quienes tendrán que pronunciarse.
Por otra parte, Maitours enviaba en notas de prensa su condena a los “ataques vandálicos” que habían sufrido cinco de sus vehículos. Denunciaban que este tipo de actos injustificados “pone en grave riesgo la seguridad de viajeros y conductores”, sumando que se dificultaba la realización normal de los servicios mínimos establecidos. A esto los trabajadores respondían que “no tenemos nada que ver”. En la misma nota de prensa Maitours expresaba su deseo de una pronta finalización de la huelga.
El comité de empresa señala que en una reunión con la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, esta les había trasladado que Maitours habría propuesto vías de solución, sin embargo, “nosotros todavía no hemos visto nada”. De todas formas, los trabajadores avisan que la empresa estaría acumulando atrasos” al entender que tras la publicación de las tablas salariales se deberían estar pagando las remuneraciones reflejadas. La huelga continúa sin acercamiento entre las partes.
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