Faltan tan solo unas horas para el inicio del curso escolar "más caro" para las familias
3 de cada 4 familias se endeudan en el mes de septiembre haciendo frente no solo a la cuesta del fin de las vacaciones de verano, sino a la temida como vuelta al cole
La vuelta al cole está a menos de 24 horas. Este lunes todos los niveles educativos darán comienzo a las clases, desde Educación Intantil hasta el Bachillerato, pasando por Primaria, Educación Especial o la ESO. Volverán a las aulas más de 225.00 alumnos y este año lo harán acompañados del encarecimiento de la vida y de la subida de los costes de este regreso a los estudios.
3 de cada 4 familias se endeudan en el mes de septiembre haciendo frente no solo a la cuesta del fin de las vacaciones de verano, sino a la temida como vuelta al cole, según señala el Informe Europeo de Pago de Consumidores, editado por Intrum. De hecho, indican que un 76% recurrirá a prestamos o a anticipos de tarjeta para poder financiar las compras de inicio de curso.
Este será entonces el inicio de curso más caro para las familias. Gastos como ropa nueva, material escolar o libros de texto son este año un 5% más caros que el año pasado, según afirma la OCU, que prevé que las familias gasten aproximadamente 530 euros en la equipación de la vuelta a las aulas.
La OCU ha estimado también en 1.361 euros el gasto total anual para la vuelta al cole de los gallegos, un gasto teniendo en cuenta que los niños acuden a un centro público. Acuediendo a un centro concertado este gasto puede aumentarse en más de 3.000 euros, y más de 7.000 en el caso de uno privado, aunque esto dependa del nivel de estudios que se curse.
GASTO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La OCU ha publicado la estimación de gasto escolar elaborada a partir de encuestas a los consumidores de varias comunidades autónomas. Galicia tiene suerte, pues muchas otras comunidades, como es el caso de Cataluña o Madrid, gastan más del doble en la vuelta al cole.
PANORAMA "ANGUSTIOSO"
La vicepresidenta de la Confederación de Anpas Galegas, Isabel Calvete, ha calificado este panorama de "angustioso" para muchas familias, sobre todo aquellas que deben recurrir a préstamos ao a créditos para poder afrontar los gastos escolares de sus hijos.
"La subida de precios la vemos todos cuando vamos a repostar o cuando vamos al super. Pues si a eso le sumar, en septiembre, una familia con dos hijos, por ejemplo, que meta de 700 a 1.00 euros en la vuelta al cole... es bastante absurdo", ha denunciado Calvete.
Desde la Confederación de Anpas Galegas se prevé que esta vuelta al cole sea como todos los años, "caótica", aunque desde luego "más cara" que en años anteriores. "Sospechamos que será otro palo para las familias y la educación pública y gratuita no puede costar lo que cuesta. Es un derecho constitucional", ha indicado.
Las Anpas gallegas han reclamado a la Xunta de Galicia un sistema de préstamos de libros gratuitos, como el que ya existió en su momento, aunque Rueda rechazó esta posibilidad, considerando que "ni es justo, ni funcionó".
Se trata, sin embargo, el de los libros de texto, de un gasto que supone para las familias entre 200 y 600 euros.
Escribe tu comentario