El Eixo Atlántico sobre los atrasos con los trenes Avril: "El AVE a Galicia es el mayor engaño en 25 años"
El Eixo Atlántico responde a las últimas informaciones en torno a la situación de los trenes Avril, que tampoco rodarán por las vías gallegas esta primavera, acumulando más y más retrasos.
El Eixo Atlántico responde a las últimas informaciones en torno a la situación de los trenes Avril, que tampoco rodarán por las vías gallegas esta primavera, acumulando más y más retrasos.
Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo, exige soluciones y respuestas por parte de Talgo, Renfe y las administraciones públicas, a las que reprende por su falta de transparencia y por el olvido a Galicia.
"Terminarán en las próximas semanas". Eso es cuanto se sabe hasta la fecha del proceso de homologación y entrega de los trenes Avril, que ya acarrea meses de retraso y que no estarán para esta primavera, tal y como dio a entender la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Este es otro episodio en torno a la vertebración ferroviaria de Galicia, que acumula años de promesas incumplidas. Al paso de esta información han salido desde el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, donde su secretario xeral, Xoán Vázquez Mao, ha reprochado los continuos retrasos y la “pérdida de reputación de Talgo”.
Para Vázquez Mao, la actualidad que rodea hoy a los trenes Avril es “una noticia desafortunada”, pero no deja de ser “una más de la cadena que provoca que el AVE gallego sea el mayor engaño de los últimos 25 años”. Las fechas y plazos nunca cumplidos, los ministros “que dieron su palabra” a lo largo de estos años, los compromisos de dirigentes políticos “que dijeron que dimitirían si el AVE no llegaba en 2013, y ni llegó ni dimitieron” o las supuestas obras en la vía cuando “sabíamos que estaba parado” son algunos de los hechos que enumera y reprocha Vázquez Mao.
“Llevan años mintiéndonos. Todos los gobiernos. De un color y otro”, lamenta, sobre una mentira que ahora llega hasta las entregas de los trenes Avril y “con la afirmación de que los AVE llegan a Galicia, lo cual es irreal porque solo llega a una parte pequeña, que es Ourense, de lo cual nos alegramos, pero con solo dos frecuencias diarias, ante las 17 o 16 de las frecuencias Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia”.
ANCHO DE VÍA
Sobre la polémica en torno al ancho de vía, Vázquez Mao pide hacer “un poco de memoria”. “Esta es la única vía que se conozca que en una obra nueva se hagan dos anchos de vía. Es como si haces un puente desde las dos orillas y al llegar a la mitad no coincide”, ejemplifican desde la entidad transfronteriza.
“Tenemos el ancho de vía europeo hasta Ourense y un ancho de vía ibérico de Ourense a Vigo, Lugo y Coruña. El ancho de vía europeo queda preinsatalado. Cuando se hace la obra se dice que se va a poder transformar, de una forma sencilla y no muy costosa, de ancho ibérico a ancho europeo. Desde el Eixo y sus Ayuntamientos sugerimos la transformación definitiva de la vía al ancho europeo, pero se nos dice a todos que no hace falta, porque el Avril soluciona el problema. El problema es que ese tren no llega”, relata el secretario xeral.
En ese sentido, denuncia que “al final, ni transformación del ancho de vía ni tren Avril”, dejando a Galicia sin Alta Velocidad más allá de la que conecta a Ourense con el resto de la península.
"QUE RENFE DEMANDE A TALGO"
Es en este punto sobre los retrasos cuando Vázquez Mao cuestiona qué es lo que esconden estos retrasos continuados. “Si es un problema de Talgo, Renfe lo que tiene que hacer es demandarla en los tribunales, algo que no ha hecho y que nos permite ver que a lo mejor el problema de verdad es de Renfe”, indica.
Lo que sí considera inadmisible es que las informaciones en torno al Avril lleguen “a través de la Secretaría de Estado” con comentarios sueltos. “Tiene que haber una declaración pública del Gobierno, de la ministra -Raquel Sánchez- o de la secretaria de Estado, diciendo qué fechas, qué situación o quién tiene la responsabilidad sobre los trenes Avril”. Mientras, el delegado del Gobierno, José Miñones, subrayó este jueves que no era momento de "correr" y que la prioridad es "primar la seguridad".
Al tiempo, incide en que la Xunta es otro actor fundamental en este capítulo, por lo que pide al Ejecutivo de Alfonso Rueda algo más que “declaraciones en los periódicos”. “Hace falta una posición institucional oficial. El presidente de la Xunta tendría que estar pidiendo, haber ya pedido, una reunión con el presidente del Gobierno para pedir explicaciones”, insisten desde el Eixo, haciendo extensible esta reclamación a todos los diputados gallegos en el Congreso para una comparecencia en el Parlamento de la ministra de Transportes para que desde allí acerque las explicaciones.
“Eso es lo serio y lo que se hace en países serios. Porque la imagen de Talgo, y la homologación de los Avril que se tienen que homologar también en Francia, queda muy desprestigiada a nivel de país, y cuando quiera presentarse a otros concursos en otros países va a aparecer en todas partes sus incumplimientos”, zanja.
Escribe tu comentario