Abanca clasifica parte del Deportivo como vendible a corto plazo y Escotet toma el 99%
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su web la memoria semestral que Abanca tiene la obligación de remitir. Las noticias que se desprenden para el deportivismo de este documento son agridulces.
Por un lado, parece que se confirma el compromiso del banco con el club para la próxima temporada tras el ascenso, ya que se inyecta una considerable cantidad de dinero, casi cuatro millones de euros, al menos.
Sin embargo, Abanca mantiene, como en anteriores memorias, al Deportivo de A Coruña clasificado en el epígrafe “Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta y pasivos incluidos en grupos enajenables de elementos que se han clasificado como mantenidos para la venta”. Este es el término que en las auditorías se debe utilizar para aquellos activos o pasivos que se consideran vendibles a corto plazo, generalmente en un año o menos.
MENOS DETALLE EN LOS NÚMEROS DEL DÉPOR
¿Qué proporción de su parte del Dépor clasifica como vendible el banco de Juan Carlos Escotet? Es imposible determinarlo con los datos enviados al supervisor. A diferencia de algunas memorias remitidas en el pasado, no se especifica qué activos y pasivos aportan la sociedad anónima deportiva y Nueva Pescanova al citado epígrafe de bienes vendibles a corto plazo.
Con todo, de la evolución de memorias anteriores, puede interpretarse que Nueva Pescanova -filial que Abanca ya intentó vender el año pasado a unos canadienses- es la que aporta la inmensa mayoría de lo vendible. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la anterior memoria Abanca, más detallada, clasificaba como vendible la práctica totalidad de activos del Dépor.
Lo remitido a la CNMV contradice las sucesivas declaraciones de Escotet y el reciente paso adelante de asumir la presidencia . A través de la anterior directiva del club, el hispano-venezolano ha repetido en los últimos meses que ahora no piensa en vender, a diferencia de lo declarado anteriormente, cuando, en las propias memorias , reconocía que su estrategia era sanear el Deportivo para después desprenderse de él.
Galiciapress ha contactado con Abanca para dar su interpretación de la información remitida a la CNMV, sin recibir por ahora respuesta.
Inyección de cuatro millones para fichajes y competir en Primera REF
La clasificación del equipo como vendible a corto plazo también contradice, al menos a primera vista, una de las otras dos operaciones descritas en la memoria.
Abanca informa al regulador que “ha manifestado su compromiso de acudir a la ampliación de capital dineraria en la parte que proporcionalmente le corresponde”. Se refiere a la ampliación de capital por valor de 5,03 millones de euros aprobada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del club a finales de junio. Como Abanca tenía, aproximadamente, el 78% de los títulos, eso implica que ha asumido el compromiso de inyectar, aproximadamente, unos 3,9 millones de euros. Un dinero, que sin duda le vendrá de perlas al Deportivo para realizar fichajes con los que reforzar su plantilla de cara al retorno a la segunda categoría del fútbol profesional español e ir construyendo el andamio que, en el futuro, permita el abordaje a LaLiga.
Operación acordeón devalúa las acciones del Dépor a calderilla
Con todo, el volumen de esta ampliación de capital es muy pequeño si lo comparamos con el volumen de la operación por la que Abanca amplía su peso en el Deportivo. La consecuencia de “ampliación de capital por capitalización de créditos líquidos, vencidos y exigibles titularidad de ABANCA por importe total de 69.196 miles de euros” en la citada junta, es que Abanca pasará a tener más del 99% de las acciones del Dépor sin gastarse un euro, pues no las compra, simplemente las cambia por parte dinero, 69 millones, que la filial le debe a su matriz, producto de los millonarios créditos pedidos a las antiguas caixas .
Hay que tener en cuenta que, lógicamente, las acciones del club valen mucho más tras el ascenso a Primera Federación. Por lo tanto, y no solo de cara a una hipotética venta a corto plazo, a Escotet le viene mucho mejor ser el titular del 99% y no del 78%.
Escotet planea esta ampliación de su control sobre el Dépor mediante lo que se coloquialmente se conoce como operación acordeón. Esto sucede cuando se amplía el número de participaciones de una empresa -lo que permite captar efectivo o reducir deuda- a cambio -y esta es la parte negativa para los pequeños accionistas- de la depreciación del valor de los títulos.
Diego Sande: "Parece que Abanca pretende 'cobrarse' os investimentos previos quedándose coa propiedade do clube"
El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Diego Sande Veiga, señala que "en función de como se reparta o capital social previo, uns 5,3 M, e de quen compre as novas accións, xogaríase a "propiedade do clube" e interpreta que "neste caso, parece que Abanca, segundo o que dí As, pretende 'cobrarse' os investimentos previos quedándose coa propiedade do clube é dicir, con gran cantidade de accións con valor baixo, polo que é presumible que, nunha nova categoría, estas poidan revalorizarse, poderían recuperar cartos a través da revalorización de accións no futuro e conservan o poder de decisión".
Los accionistas minoritarios han tenido que soportar sucesivas operaciones acordeón en el Dépor, a cambio de que Abanca perdonase parte de la enorme deuda del club, transformándola en acciones. La consecuencia de la última actuación es que los títulos que ahora valen unos 60 euros pasarían a valer prácticamente nada, 0,8 euros. Así, si alguien tuviese, por ejemplo, 100 euros en acciones del Dépor a partir de este verano tendrá acciones por valor de 1,3 euros, aproximadamente.
Así las cosas, es improbable que haya accionistas diferentes de Escotet-Abanca interesados en completar los 1,1 millones de euros que quedan a tiro en la ampliación de capital monetaria. Al menos, claro está, que sean accionistas movidos por cuestiones sentimentales y no de rédito económico.
¿Venderá finalmente Escotet el Dépor o está dispuesto a asumir el riesgo intrínsico que tiene la inversión en una SAD? Eso es algo que nadie puede saber, ni siquiera él, dado que posibles ofertas dependen en buena medida de lo que suceda sobre el césped. Lo que está claro es que, con el 99% de las acciones en su bolsillo, asumiendo la presidencia e inyectando millones en efectivo, el banquero parece dispuesto a intentar financiar el ascenso del club, a la vez que se refuerza posición de cara a una hipotética venta.
Escribe tu comentario