#Claves de la semana

Más de la mitad de la carne de vacuno con denominación de origen se envía fuera de Galicia

La indicación geográfica protegida creció un 4% en casi todos sus ámbitos en 2016, pero caen los establecimientos.


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TerneravacacarneLa IGP se fija como meta aumentar la exportación.

La indicación geográfica protegida (IGP) de carne de vacuno de Galicia, que ampara los sellos Ternera Gallega y Vaca e Boi de Galicia, cerró el pasado 2016 con un crecimiento por encima del 4%.


Así lo ha destacado el presidente de la IGP, Jesús González, al que ha acompañado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.


La conselleira ha reivindicado el compromiso de la Xunta por alcanzar "un precio más digno para el ganado" y ha dado la "enhorabuena" a ternera gallega por haberse alzado como "sinónimo de calidad".


RESULTADOS DE LA TERNERA GALLEGA EN 2016


En cuanto al balance económico, Jesús González ha calificado 2016 como "un año bastante bueno", con un "crecimiento del 4% como cifra general" que ha afectado a casi todos los ámbitos.


De forma especial, ha valorado que el número de explotaciones inscritas haya aumentado un 4%, lo que ha justificado con que "siempre" hubo algunas explotaciones que no se inscribían, pero que están empezando a hacerlo porque "ven que el proyecto del consejo regulador sale adelante".


Por su parte, el número de terneros creció un 4,1% y superó además la "cifra simbólica" de las 125.000 cabezas de ganado. Con esto, la carne producida aumentó en un 4,2%, que sobrepasó por primera vez las 20.000 toneladas.


Sin embargo, el número de establecimientos con la imagen corporativa de la IGP se redujo en un 4,2% "debido a un proceso de reestructuración" en la distribución.


Con respecto al precio de la carne, 2016 fue "un año de equilibrio", ya que el primer semestre comenzó con precios inferiores a 2015 (4,47 euros el kilo en enero) pero contó con "una cierta mejoría" (4,63 euros el kilo en diciembre). Con todo, el presidente ha advertido de que no son "unos precios para echar cohetes".


En cuanto a la distribución, el 43,5% de la carne se consumió en Galicia y el 54% se destinó a otras comunidades, mientras que solo el 2,5% se exportó al extranjero --principalmente a Portugal, Alemania y Andorra--, sobre lo que Jesús González ha afirmado que "no es todo lo que se quería, pero se detecta cierta mejoría".


Para el futuro próximo, el presidente ha afirmado que "el volumen de explotaciones se va a superar a partir de la IGP" de carne de vacuno, ya que las llamadas para darse de alta en la denominación son "constantes".


Además, los objetivos están puestos también en "posicionar la IGP Ternera Gallega en redes sociales y medios digitales" para su conocimiento por parte de la sociedad y su posicionamiento en el mercado.

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