El sector de la biomasa aplaude la derogación del decreto aprobado por el bipartito
Impedía la instalación de plantas de más de 10 megawatios de potencia, que obligaran a plantar para quemar.
La Asociación Gallega para la Valorización Energética de la Biomasa (Agaveb) ha mostrado su satisfacción con la decisión de la Xunta de Galicia aprobar "la derogación del Decreto 149/2008, por el que se regulaba el procedimiento de autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la valorización energética de la biomasa forestal primaria", indica.
En un comunicado, el presidente de esta entidad y de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Biomasa), Manuel García, asegura que, con esta decisión, "Galicia se iguala al resto de comunidades autónomas en materia de regulación del sector de la biomasa".
De este decreto, precisa también que "el punto más controvertido del decreto era la limitación de potencia de las plantas de biomasa, establecida en 10 megawatios". En opinión de presidente de APPA Biomasa, "la decisión tomada por la Xunta no va a suponer una desregulación del sector, ya que se exigirá a las empresas que se comprometan a garantizar un desarrollo ordenado de los recursos".
Los ecologistas denunciaron hace meses la tramitación de una planta en Curtis con una potencia de 50 megawatios. Defienden que la limitación responde a "adecuar la potencia al combustible disponible en 50 kilómetros a la redonda" para no hacer necesaria la plantación de "cultivos energéticos para garantizar el suministro de biomasa"
PRODUCCIÓN EN GALICIA
Así, precisa que la Administración gallega reclamará "la correspondiente capacidad técnica y económica a los proyectos, informes sectoriales, sostenibilidad de los mismos, compatibilidad de usos y contar con puntos de evacuación", explica.
Por otra parte, recuerda que Galicia es "la principal comunidad autónoma" en cuanto a recursos forestales, con más de un 50% de la producción nacional. En la misma línea, precisa que el sector de la biomasa en Galicia tiene una producción de 13 millones de toneladas anuales.
En base a estos datos, afirma que este sector se congratula de la decisión tomada por la Xunta, "que redundará en un mayor desarrollo sectorial, con el consiguiente aumento de la producción, la mejora en la limpieza de los bosques, lo que evitará incendios, y el incremento de puestos de trabajo", concluye en un comunicado.
Escribe tu comentario