AGE pide que Galicia condene el asesinato de Berta Cáceres
El grupo parlamentario propone que el Parlamento de Galicia condene el "vil asesinato", reclamando una investigación al Gobierno de Honduras que respete "el marco de la legalidad internacional
(foto: Goldman Environmental Foundation)
El grupo parlamentario AGE acaba de presentar una petición formal para que el Parlamento de Galicia condene el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, confundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que llevó a cabo innumerables actividades en defensa del medio ambiente y contra la instalación de proyectos hidroeléctricos y mineros en su país.
El grupo parlamentario propone que el Parlamento de Galicia condene el "vil asesinato" que tuvo lugar el pasado jueves, reclamando una investigación al Gobierno de Honduras que respete "el marco de la legalidad internacional". Del mismo modo, propone expresar las condolencias gallegas a los familiares de la activista, pidiendo protección para ellos en amparo de los derechos y libertades contenidos en la carta de los Derechos Humanos.
La propuesta de declaración institucional deberá ser aprobada por el resto de los grupos, si no encuentra oposición podría emitirse en el próximo pleno.
AGE enmarca la muerte de esta destacada activista indígena en la tónica general del país hondureño, donde "activistas y periodistas son asesinados con total impunidad". Recuerdan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanas había reclamado en varias ocasiones protección para la ambientalista, sin que llegaran a ser aplicadas: Berta Cáceres fue asesinada por dos sicarios en su domicilio en la localidad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá.
Escribe tu comentario