Fuerte repunte de contagios en Galicia cambia la tendencia de la comunidad, que toma un rumbo incierto
En solo 24 horas Galicia ha pasado de computar 103 nuevos positivos a 209, doblando así en un solo día el número de nuevos positivos.
En solo 24 horas Galicia ha pasado de computar 103 nuevos positivos a 209, doblando así en un solo día el número de contagios por coronavirus.
Todavía es pronto para aventurar jornadas con tendencia al alza, pero lo cierto es que con estas cifras la comunidad ha echado el freno de mano a una evolución que, aunque lenta, estaba siendo negativa.
De lunes a martes la comunidad pasó de 2.977 casos activos y sumar cinco jornadas consecutivas de descenso al repunte de 75 casos más y 3.052 en total.
La comunidad da así un importante paso atrás que siembra de dudas cuál será la nueva tendencia, ya que el indicador de la media semanal, que hacía seis jornadas había iniciado su variación hasta un tope del -0,6%, pasa del -0,2% que marcaba ayer al 0 de hoy, quedándose en tierra de nadie. Si mañana la tendencia al alza continúa, este indicador dará nuevas pistas de hacia donde se dirige Galicia.
Hoy empeoran todos los apartados. La positividad ayer fue del 2,7%, no excesivamente alta, pero la más alta en los test desde el pasado día 5, cuando se hicieron más de mil test menos -ayer fueron 7.790, ligeramente por debajo de los 8.187 del día anterior, cuando la positividad se quedó en un 1,26%-. Hay que remontarse a febrero, en plena tercera ola, para encontrar cifras parejas en cuanto a positividad por número de test realizados.
Si atendemos a la incidencia acumulada a siete días el indicador salta del 41,8 casos por cada 100.000 habitantes a los 43,5 casos por cada 100.000 habitantes de hoy. A dos semanas el incremento es similar: de 82,2 pasa a 83,5 por cada 100.000 habitantes, todavía lejos del límite de pasar de riesgo medio a riesgo alto.
SIN SALTO NOTABLE EN LOS HOSPITALES
De momento estos datos tan terribles no se han hecho notar en los hospitales gallegos, en donde el número de camas ocupadas por pacientes Covid-19 solo repunta en cuatro más, hasta las 151. Además, ayer recibieron el alta médica 147 personas.
Por su parte, en cuanto a los decesos, hay que lamentar un nuevo fallecido, una persona a la que solo le habían suministrado la primera dosis de la vacuna. Hasta la fecha, y siempre según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, son 2.395 las víctimas mortales del coronavirus en Galicia desde el estallido de la crisis sanitaria.
Escribe tu comentario