A Mesa censura "la exclusión del gallego" en la nueva ley que regula la IA
La organización critica que el Parlamento apruebe el texto pese a "no contemplar en ningún momento" el uso de la lengua de Galicia.
A Mesa pola Normalización Lingüística ha lamentado este martes que el Parlamento gallego haya aprobado, con la luz verde a la ley que regula la inteligencia artificial, "la exclusión del gallego" al "no contemplar en ningún momento", en el marco de la norma la posibilidad, de que la IA "use la lengua gallega".
En un comunicado, la entidad ha denunciado que se procede a regular el régimen jurídico "sin tener en cuenta ni la existencia de la lengua gallega ni la posibilidad de que los sistemas de IA la usen en la interacción entre la administración y la ciudadanía".
"A pesar de señalar que se respetarán todos los derechos reconocidos o atribuidos a la ciudadanía, ninguno de los derechos que se enumeran en el proyecto guarda relación con el derecho al uso de la lengua propia o con la garantía de este derecho, facilitando su presencia y disposición en los sistemas de IA", esgrime.
Para A Mesa, la situación es "insostenible". No en vano, considera "llamativo" que, en el actual contexto de "emergencia lingüística extrema", la Xunta "ni siquiera contemple actuar dentro de lo que el proyecto de ley denomina medidas para el impulso de la IA, donde sí se introducen incentivos fiscales e inversión pública, pero sin previsión de retorno en el aspecto lingüístico".
"Parece que para la Xunta no es suficiente la exclusión del gallego en todos los ámbitos y, concretamente en el digital y de las nuevas tecnologías, que aún aprueba una ley que de un modo escandaloso incide en esa exclusión incluso obviando su existencia", ha lamentado el presidente de la entidad, Marcos Maceira.
Finalmente, ha concluido que es "perverso" pretender dar imagen de "preocupación" por el estado del gallego, al tiempo que se "niega por acción u omisión la posibilidad de uso".
Escribe tu comentario