La Xunta recuerda al sector que la tasa turística la gestionarán "íntegramente" los ayuntamientos que decidan aplicarla
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se ha reunido este jueves con representantes del sector turístico de alojamiento y de la hostelería para abordar el proyecto de ley que regula el impuesto sobre estancias turísticas. Allí, ha recordado que esta es una medida "voluntaria" que será "íntegramente" gestionada, recaudada e inspeccionada por los ayuntamientos que decidan implantarla.
Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, el responsable de Turismo también ha destacado que el marco legal para la puesta en marcha de este impuesto "avanza en su tramitación" para ser "debatido y enriquecido" en el Parlamento de Galicia.
"No es en ningún caso una tasa turística para toda la Comunidad gallega porque la realidad turística actual no la hace necesaria, pero con esta ley daremos las herramientas a los ayuntamientos que lo piden y justifiquen para que se responsabilicen de su gestión y funcionamiento. Oficialmente solo la pidió Santiago", ha incidido.
En este sentido, el director de Turismo de Galicia ha informado de las características principales que se incluyen en la Ley de Medidas de los Presupuestos de 2025 como, entre otras, que los ingresos obtenidos por este impuesto estarán afectados "cuando menos en un 80%" a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo del turismo sostenible, "en la forma que se determine en la ley".
ORDENANZA DE LOS AYUNTAMIENTOS
Además, ha explicado que los ayuntamientos que decidan establecer el recargo "deberán aprobar una ordenanza fiscal en cuyo procedimiento de elaboración se justifiquen las razones de la exigencia del recargo", y se evalúe el impacto y eficacia.
También ha recordado que en el procedimiento de elaboración, los ayuntamientos deberán garantizar la consulta, participación y audiencia a las organizaciones y asociaciones representativas del sector turístico "sobre los problemas que se pretenden solucionar con la norma; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos y las posibles soluciones alternativas".
Con todo, ha incidido en que en la ordenanza "se preverá la constitución, organización y funciones" de una comisión municipal de asesoramiento y seguimiento conformada por representantes del ayuntamiento, así como de las empresas del sector y asociaciones vecinales.
Escribe tu comentario