Comienza la cuenta atrás para el 50 aniversario de la Festa do Queixo de Arzúa, que ya tiene fechas
Las bodas de oro de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia y de toda España se celebrarán en marzo de 2025.
¿Tienen un calendario de 2025 a mano? ¿Sí? Apunten: 14, 15 y 16 de marzo. Esas son las fechas que tienen que rodear en rojo en el calendario porque son los tres días grandes de Arzúa, fechas en las que se celebrará la Festa do Queixo. Y esta no es una edición cualquiera, sino que se trata del 50 cumpleaños de una fiesta que es no un símbolo de toda la comarca y, si me apuran, de Galicia.
MEDIO SIGLO DE HISTORIA
Así lo han anunciado esta tarde los organizadores, que dejaron miguitas de pan a lo largo de este jueves invitando a estar muy atentos a las redes sociales de la Festa do Queixo, donde se hicieron eco de las fechas definitivas de este evento que reunirá a miles de personas deseando "queixear" un año más. Dani Camino ha sido el encargado de realizar el logo que conmemora este medio siglo de vida.
No se trata de una fiesta hecha a las carreras, ni mucho menos. Precisamente, los preparativos para estas bodas de oro se romantan a antes de celebrar tan siquiera la edición de 2024. Así en Arzúa comenzaron a dibujar la celebración de este 2025 con una reunión el pasado invierno con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que conversó con Begoña Balado, concejala de Turismo, José Luís García, concejal de Cultura, y Ramón Roldan, responsable de la comunicación de la Festa do Queixo de Arzúa.
En aquella ocasión, el gobierno municipal trató de avanzar en la declaración de la cita dentro de la categoría de Interés Turístico Nacional. La calidad de los productos que ofrecen en el Recinto Ferial de Arzúa, el número de puestos de grandes productores y sellos que se acercan a la localidad durante esas fechas o los artistas de renombre que incluye el cartel de la fiesta hacen a este evento merecedor de esa consideración. Solo el año pasado, Arde Bogotá, Fillas de Cassandra, Grande Amore o La Plazuela hicieron las delicias del público quesero.
"La primera edición de la Festa do Queixo se celebró en Arzúa en el año 1975 y está dedicada tanto a exaltar los diferentes quesos y productos autóctonos, entre los que están incluidos dentro de la D.O. Arzúa – Ulloa, a D.O. de Tetilla, la de San Simón de la Costa y lo del Cebreiro; como a ofrecer diferentes actividades culturales y concursos. Desde su primera edición, la Festa del Queso fue declarada de Interés Turístico por su gran afluencia de asistentes y su relevancia, tanto gastronómica como cultural y económica, para Galicia", señalaban entonces los organizadores. La cuenta atrás ya está en marcha. Ya queda menos para el regreso al pueblo del queso.
Escribe tu comentario