#Claves de la semana

¿Es probable una DANA en Galicia? Meteogalicia señala que no pero advierte de otros fenómenos

Las condiciones climáticas y orográficas de Levante favorecen estas lluvias tan repentinas. No sucede lo mismo en las costas atlánticas que, sin embargo, están mucho más expuestas a otro tipos de fenómenos meteorlógicos -como los temporales y tormentas de origen tropicas- que pueden ser igual de peligrosos, aunque quizás menos repentinos.

 

 


|

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).


 

Para que se forme una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocida como "gota fría", se requieren varias condiciones meteorológicas específicas. En primer lugar, debe haber una masa de aire frío en altitud que se separe de la corriente en chorro, generando una baja presión aislada en niveles altos de la atmósfera. Esta depresión de aire frío entra en contacto con el aire cálido y húmedo en la superficie, generalmente procedente del mar Mediterráneo, lo que incrementa la inestabilidad atmosférica. La presencia de vientos que aporten humedad adicional y la temperatura cálida de las aguas marinas -no habitual en el Atlántico de Galicia- favorecen la condensación rápida del vapor de agua, produciendo intensas tormentas con lluvias torrenciales y actividad eléctrica. Las zonas con orografía compleja, como montañas cercanas al mar, intensifican aún más estas precipitaciones debido a la elevación forzada del aire húmedo.  MeteoGalicia asegura que es "poco probable" que Galicia registre unas precipitaciones "tan intensas y abundantes" como las que se han generado en la Comunidad Valenciana a raíz de la DANA que ha azotado la zona del Meditarráneo.
 

 


Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la meteoróloga Ana Lage, quien ha explicado que en la comunidad gallega "no se dan los condicionantes necesarios" para una DANA con descargas "de ese calibre".

Según ha detallado, una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) es, fundamentalmente, un embolsamiento de aire frío en capas altas y con unas características "peculiares" que pueden dar lugar a precipitaciones intensas y fuertes.

 

 



"Para registrar estas lluvias en el Mediterráneo se dan varios factores, uno es la temperatura del agua del mar, ya que trae consigo una evaporación continua y la posibilidad de formación de nubes que pueden dar lugar a lluvias muy intensas, granizo y, en último caso, tornados", ha subrayado.

 

 

 



Otro de los factores que influyen es el aspecto orográfico y la propia situación de la DANA, ya que la parte delantera es la que da lugar a "grandes ascensos de aire" que traen consigo nubes que llegan a altas alturas y generan "precipitaciones más intensas y más granizo", por ejemplo.

En cuanto a la formación de fenómenos extremos en Galicia, Lage ha incidido en que lo que se puede dar en la comunidad son "situaciones meteorológicas adversas" por pasos de frentes asociados a borrascas profundas que, "generalmente vienen por el Atlántico y se sitúan en el suroeste de Irlanda".

De este modo, los frentes "muy activos" dan lugar a situaciones meteorológicas adversas con lluvias y vientos, ya que en Galicia es "habitual" que si se genera una situación adversa con lluvia, primero se produzca con viento.

Otra posibilidad son las ciclogénesis explosivas, es decir, borrascas que se profundizan "rápidamente" y que generan "vientos muy fuertes y lluvias abundantes". Asimismo, la meteoróloga ha destacado la posibilidad de que se generen otras situaciones como la llegada del exhuracán Kirk hace unas semanas o casos de inundaciones provocados por ríos atmosféricos.

Respecto a la posible formación de tornados, ha señalado que la formación de estos fenómenos viene asociada una "alta inestabilidad atmosférica", por lo que en Galicia podrían darse en algún momento. Sin embargo, ha incidido en que las subidas y bajadas del propio territorio gallego, así como la "gran cantidad" de árboles frenarían el recorrido de un posible tornado.

Con todo, ha asegurado que las trombas marinas si que se generan en Galicia, de hecho, ha destacado que es un fenómeno "habitual" durante el año. Se trata del mismo fenómeno pero que se produce en el mar y por la ausencia de obstáculos tienen más recorrido.

 

¿Cómo se produce una DANA?

En España, las DANAs (Depresiones Aisladas en Niveles Altos), popularmente conocidas como "gotas frías", han sido responsables de algunos de los episodios meteorológicos más intensos y devastadores de la historia reciente. Su impacto es especialmente notable en la vertiente mediterránea de la península y en las Islas Baleares, donde las lluvias torrenciales provocadas por este fenómeno han causado, en repetidas ocasiones, inundaciones, deslizamientos de tierra y, en ocasiones, trágicas pérdidas de vidas.

 

La DANA ocurre cuando una masa de aire frío en altura se desprende de la corriente en chorro y entra en contacto con el aire cálido y húmedo de la superficie, provocando una gran inestabilidad atmosférica. En este contexto, el Mediterráneo desempeña un papel crucial, ya que las temperaturas cálidas de sus aguas incrementan el potencial de condensación y generan nubes de gran desarrollo vertical que descargan lluvias intensas en periodos cortos. Si bien el término "DANA" fue popularizado por meteorólogos en las últimas décadas, las "gotas frías" y sus efectos han sido documentados en España desde tiempos remotos.

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

Las DANA más destructivas en la historia de España

 

A lo largo de la historia de España, varias DANAs (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) han causado devastación significativa en diferentes regiones del país. A continuación se presentan algunos de los episodios más destructivos:

 

La Gran Riada de Valencia (1957)

Esta catástrofe es considerada una de las más devastadoras en la historia reciente de España. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Turia a su paso por Valencia, causando numerosas muertes y cuantiosos daños materiales. El impacto fue tan significativo que marcó a toda una generación de valencianos.

 

La DANA de Almería, Granada y Murcia (1973)

Este evento es uno de los más destructivos del siglo XX en España. Las precipitaciones alcanzaron niveles históricos, con registros de hasta 600 mm en 24 horas. El resultado fue devastador, con inundaciones que se cobraron la vida de decenas de personas.

 

La Pantanada de Tous (1982)

El 20 de octubre de 1982, el desbordamiento de la presa de Tous en Valencia provocó una de las riadas más catastróficas. Este evento dejó varias muertes y daños estimados en miles de millones de euros. Se registraron precipitaciones extremas, estableciendo un récord nacional de máximas precipitaciones en 24 horas.

 

La DANA de la Vega Baja (2019)

En 2019, el sur de la Comunidad Valenciana experimentó una de las peores gotas frías de su historia reciente. Las comarcas de La Vall de Albaida y la Vega Baja fueron las más afectadas, con miles de kilómetros cuadrados arrasados. Este evento tuvo un impacto significativo en varios municipios y causó víctimas mortales.

 

La Tragedia del Camping de Biescas (1996)

Este evento es considerado una de las peores catástrofes naturales en España en los últimos años. En agosto de 1996, las inundaciones repentinas resultaron en un alto número de víctimas y heridos.

 

Las Riadas del Vallés (1962)

Este evento es recordado como una gran catástrofe natural en la historia reciente. Ocurrió en septiembre de 1962 en la provincia de Barcelona, causando un número significativo de víctimas y daños extensos.

 

En los últimos años, se ha observado un aumento en la frecuencia y severidad de las DANAs en España, lo que podría estar relacionado con el cambio climático. El calentamiento del Mediterráneo proporciona condiciones ideales para la formación de lluvias torrenciales asociadas a estas depresiones, especialmente durante los meses críticos del verano y principios del otoño.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE