#Claves de la semana

Entre la vida y la muerte una mujer que se bañó en la praia Mar de Fóra, Fisterra, donde está prohibido

Harto de los incidentes, en 2016 el Concello de Fisterra señalizó claramente que el arenal era muy peligroso y que quedaba totalmente prohibo el baño. Sin embargo, muchos de los peregrinos que caminan hasta Fisterra hacen noche allí y terminan arriesgándose. Hoy a una mujer se la llevó la marea y ahora lucha por su vida en un hospital tras ser rescatada por un helicóptero de los Gardacostas.


|

Archivo - Helicóptero del Servizo de Gardacostas de la Xunta rescata a un pescador en Fisterra ( A Coruña).
Pesca 1


 

El helicóptero de Gardacostas Pesca 1 ha evacuado a un hospital a una mujer que se encuentra en estado grave tras ser rescatada en la playa de Mar de Fóra, en el municipio coruñés de Fisterra.

Una llamada de una persona que se encontraba en el arenal fisterrán minutos antes de las 16,00 horas y en la que que pedía ayuda para una mujer que se encontraba en el agua activó un dispositivo de rescate coordinado por la base de Salvamento Marítimo en Fisterra.

 

Cartel del Concello de Fisterra advirtiendo que estu00e1 prohibido bau00f1arse en Mar de Forra en una foto de miperromola
Cartel del Concello de Fisterra advirtiendo que está prohibido bañarse en Mar de Forra en una foto de miperromola

La Praia de Mar de Fora  es playa orientada al mar abierto, de ahí su nombre. Es perfecta para pasear y respirar el olor a mar, cuando no sopla el viento del norte, y para ver el aterdecer. Ahora bien, es una playa muy peligrosa para el baño por el olejae es muy y ya se ha cobrado numerosas víctimas mortales.

 

De hecho, hace casi una década que el Ayuntamiento de Fisterra instaló carteles prohibiendo terminantemente el baño ante lo peligroso del arenal y la imposibilidad de contar con socorristas. No todos siguen las indicaciones, especialmente peregrinos que caminan hasta el Faro y después deciden pasar la noche en la playa.

 

DOS MUERTOS Y VARIOS SALVADOS IN EXTREMIS

Desgraciadamente, la crónica de sucesos gallega está repleta de peregrinos que no hicieron caso y pagaron con su vida. El 26 de agosto de 2012, un surfista salvó a una peregrina alemana de 50 años de morir ahogada en esta misma playa. En septiembre de 2019, un peregrino irlandés de 35 años se ahogó al adentrarse en el agua durante el atardecer.  Giulio Recusani, un peregrino italiano de 26 años de Parma, perdió la vida el 21 de agosto de 2010 al ser arrastrado por estas corrientes. Recusani presumía de ser un buen nadadaor. 

 

Este maio, un caminante de Estados Unidos, Charles fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de A Coruña, donde permaneció en la UCI y fue dado de alta una semana después.  Fue arrastrado contra las rocas, resultando gravemente herido. Vecinos de Fisterra que estaban presentes lograron rescatarlo y llevarlo a tierra firme.

Tras el aviso a Salvamento esta tarde, jasta la zona se movilizaron el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas y la embarcación Salvamar Regulus de Salvamento, aunque la mujer llegó a la orilla sin necesidad de ser recogida en el agua por los efectivos de rescate.

 



En la arena aguardaba ya una dotación de Urxencias Sanitarias 061 acompañada por la Policía Local de Fisterra. Tras una primera evaluación, el facultativo del 061 decretó la evacuación de la mujer en helicóptero al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según la información facilitada por Salvamento Marítimo, la mujer se encuentra en estado grave y los profesionales sanitarios se han esforzado durante el trayecto en la aeronave por mantener sus constantes vitales hasta la llegada al centro sanitario vigués. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE