La oposición pide actuar ante el "intrusismo" en la economía social y la Xunta defiende control "dentro" de competencias
La nueva estrategia gallega de economía social está dotada con 181 millones durante cuatro años para crear más de 3.500 empleos
La oposición alerta de "intrusismo" en empresas de economía social para hacerse con ayudas públicas y hace un llamamiento a que actúe el Gobierno gallego. Al respecto, la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, ha respondido que su departamento hace un control "dentro" de sus competencias.
En la Comisión de Sanidade, Mariño ha comparecido en el Parlamento para dar cuenta de la nueva estrategia gallega de economía social, dotada con 181 millones durante cuatro años para crear más de 3.500 empleos y formar a 20.000 personas. Se prevé la creación de 400 nuevas entidades con un 50% de socios mujeres.
Durante el debate, Daniel Pérez (BNG) ha echado en cara a la Xunta "falta de valentía" para atajar el "intrusismo" de entidades privadas que están "copando" el mercado de economía social y que "únicamente están ahí para acceder a ayudas y subvenciones". Censura que "pervierten" el objeto de este sector, en un "daño reputacional" para las empresas que trabajan con personas con discapacidad.
También reprocha el diputado nacionalista el "retraso" en la publicación de ayudas para el mantenimiento de centros de empleo. Además, afea que "llevan cinco años hablando" de una nueva ley de cooperativas, pero las cooperativas "no tienen conocimiento que exista siquiera un borrador".
Igualmente, Silvia Longueira (PSOE) expone que el intrusismo está "absorbiendo" el mercado laboral de la economía social porque la Xunta "no puso freno" a estas empresas en sus convocatorias. Pide crear un órgano fiscalizador para "vigilar" estas contrataciones.
"Quien lanza convocatorias tiene que poner las barreras de entrada", opina la diputada socialista. Asimismo, se queja de que los centros de inserción no saben cuándo va a salir el programa de ayudas para su funcionamiento.
COMPETENCIA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO
En respuesta, Marta Mariño sostiene que hay un registro de entidades de economía social en el que "filtran y controlan", según dice, "dentro" de sus competencias. "No tenemos competencias de control", según afirma, ya que "eso corresponde a Inspección de Trabajo", a la que dan cuenta de las "incidencias".
Asegura que se trabaja para "evitar el fraude" en "determinados movimientos que no son legítimos" por compañías.
En lo tocante al "retraso" en la convocatoria de ayudas, la directora xeral justifica que se trata de un acto de "responsabilidad" para recoger las "necesidades" y "sensibilidades" de los centros de iniciativa social.
Junto a esto, explica que el borrador de la nueva ley de cooperativas está redactada desde "hace meses" y espera que la norma esté lista "a final de año".
Paralelamente, subraya que en 2024 se crearon 280 nuevas entidades de economía social, entre ellas 190 cooperativas y 75 sociedades laborales. Son 63 las entidades nuevas durante el primer trimestre de 2025.
Escribe tu comentario