El Ayuntamiento de Santiago reitera la necesidad de inspecciones en locales de ocio por el "estado de alarma"
Esta labor de inspección se centratará primeramente en comprobar si el establecimiento se ajusta al título habilitante concedido
El Concello de Santiago ha emitido este viernes un comunicado en el que precisa que la instrucción sobre inspección "reúne la normativa autonómica y estatal de medidas de seguridad de los locales" y tien por objetivo "establecer los criterios que debe seguir el personal técnico del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística en los procedimientos de inspección que se prevé realizar en los establecimientos en que se realicen actividades incluidas en el Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos al público de la comunidad autónoma de Galicia".
El "estado de alarma creado en la opinión pública como consecuencia de los incendios producidos recientemente en locales de ocio nocturno", uno de ellos en una sala de la ciudad de Santiago, "aconseja reforzar las labores de inspección y vigilancia" en este tipo de locales, apunta el consistorio.
Por este motivo, el gobierno local compostelano ha apostado por la realización de inspecciones con el fin de "comprobar que dichas actividades se están realizando conforme a la legalidad y sin riesgos innecesarios para las personas usuarias en caso de incendio".
Esta labor de inspección se centratará primeramente en comprobar si el establecimiento se ajusta al título habilitante concedido. En ese sentido, en lo que se refiere a la configuración del local, se comprobará si la distribución, la posición del mobiliario fijo o barras para bebidas y los recorridos y salidas de evacuación se corresponden con lo autorizado.
Se hará un comprobación también del local para asegurarse de que este cuenta con los elementos de señalización visibles, así como el alumbrado de emergencia e instalaciones de seguridad contra incendios en buen estado de funcionamiento y ajustadas al proyecto o a la documentación técnica licenciada.
En el caso de que el resultado de esta inspección fuese desfavorable, se tomarán las medidas para la reposición de la legalidad de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de aplicación.
Para el caso de los establecimientos que se ajusten a la licencia concedida, aunque no cumplan con la normativa en vigor en materia de accesibilidad o seguridad que sería exigible en la actualidad, se seguirá el mismo criterio que hasta ahora, es decir, no se requerirá la adaptación total del local a la normativa vigente en la actualidad, según ha aclarado el gobierno municipal.
Escribe tu comentario