Controlada la alerta medioambiental por el vertido en la ría de Arousa y reabren los polígonos de bateas cerrados
El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Itecmar), dependiente de la Consellería do Mar, ha levantado el cierre cautelar de los tres polígonos de bateas de A Pobra do Caramiñal al constatar que "no hay riesgo" de contaminación para los polígonos bateeiros existentes en el entorno
Fin al cierre cautelar apenas un día después del aviso de la presencial de una mancha de combustible en la ría de Arousa que amenazaba a la economía de los bateeiros.
Después de constatar que no existía riesgo para la actividad, desde el Itecmar, dependiente de la Consellería do Mar, han levantado la medida.
El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Itecmar), dependiente de la Consellería do Mar, ha levantado el cierre cautelar de los tres polígonos de bateas de A Pobra do Caramiñal al constatar que "no hay riesgo" de contaminación para los polígonos bateeiros existentes en el entorno.
El cierre cautelar de los polígonos A Pobra A, B y C se realizó el jueves como medida preventiva, al detectarse manchas de contaminación marina, para evitar que pudiesen llegar al mercado productos "que no cumplan todas las garantías".
Tal y como ha señalado la consellería en un comunicado, esta modificación se ha producido tras las tareas de seguimiento de las machas que aparecieron en la Ría de Arousa y que este viernes por la mañana han resultado negativas.
Con todo, la consellería ha apuntado que seguirá realizando un seguimiento de la situación para "ofrecer las máximas garantías" a los consumidores.
Este viernes Salvamento Marítimo ha solicitado la movilización de medios de Gardacostas para realizar un seguimiento del episodio de contaminación registrado este jueves en A Pobra do Caramiñal.
Así, en el dispositivo han participado tanto efectivos del organismo dependientes de la Consellería do Mar como de entidades como Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o Intecmar, entre otros.
De esta forma, en las inspecciones que han realizado por tierra y aire "no se han detectado" restos de contaminación y las distintas evaluaciones realizadas por los diferentes organismos que intervinieron han permitido constatar que "no hay riesgo" de contaminación para los polígonos 'bateeiros' existentes en el entorno.
Escribe tu comentario