¿Tasa turística en Santiago tras las multitudes del Xacobeo? El PP de Compostela y Rueda, "abiertos a estudiarla"
La ciudad de Santiago de Compostella lleva lustros estrellándose con la negativa frontal de la Xunta a crear una tasa turística. Alfonso Rueda acaba de dar un giro, aunque no de 180 grados. El presidente de la Xunta dijo hoy, tras reunirse con el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, que está dispuesta a estudiarla. Fuentes del PP indican a Galiciapress que ellos tampoco están en contra, pero exigen también, como la Xunta, concretar precios y otros detalles.
El mandatario autonómico reclama a Bugallo, eso sí, que detalle más su propuesta. En concreto, en "qué consistiría, qué importe tendría y a quién afectaría". El Ayuntamiento ya ha comunicado que "este estudio detallado será llevado por el Ayuntamiento a la próxima reunión del Cabildo Capitalino, órgano incluido en el Estatuto de la Capitalidad que no se reúne desde 2009 y que el Presidente del Cabildo se ha comprometido a convocar".
SOLO SANTIAGO, Y AÚN ESTÁ POR VER
Lo que tiene claro la Xunta es que no valora extenderla a otros municipios. El Gobierno Autonómico es el competente para crearla, tras recibir petición por parte del Parlamento de Galicia, donde el PP tiene mayoría.
En ese Parlamento de Galicia mantiene un escaño Borja Verea. Él es el líder del PP de Santiago y será el principal rival de Bugallo en las elecciones de primavera. Su postura, por lo tanto, es importante.
El PP de Santiago todavía no se ha pronunciado tras el anuncio de Rueda. Tampoco su líder. Con todo, fuentes del PP de Santiago consultadas hoy por Galiciapress han insistido en reclamar detalles, pidiendo al PSdeG que concrete y recordando que ellos no están en contra, en principio, de una tasa turística.
El PP local por ahora no tiene por qué alarmarse. Las palabras de Rueda coinciden casi textualmente con la argumentación del partido cuando se abstuvo en el pleno. Los 'populares' reclamaron entonces, en septiembre, conocer "a quién se le quiere cobrar esta tasa, cuánto se va a cobrar y a qué se va a destinar el dinero". Verea calificó la propuesta generalista de "ocurrencia de mal estudiante" e "irresponsabilidad".
EL FACTOR ELECTORAL
Con estos mimbres, y teniendo en cuenta que la posturas tienden a enconarse a medida que se aproxima la cita con las urnas, en principio parece complicado que haya un acuerdo antes de primavera. Lo que ha hecho Rueda es simplemente remarcar que la pelota está en el tejado del PSdeG, además de reconocer, por vez primera, y esto es lo relevante, que es necesario valorar esta tasa.
El debate se reabre en medio de un clima político local cada vez más pendiente de las quejas vecinales por la avalancha turística. Este verano fueron numerosas las protestas vecinales, sobre todo durante el encuentro que trajo en agosto a decenas de miles de adolescentes católicos. Rueda rebatió por entonces esas protestas vinculándolas con los postulados ideológicos de la izquierda. Al fin y al cabo, la Xunta financió aquella reunión de la JEC2022.
El éxito del Xacobeo ya ha convertido la zona monumental de Compostela casi en un parque temático para visitantes y un área que muchos locales evitan en primavera y estío. Además de molestias, la llegada de viajeros supone para Santiago -junto con un motor económico importante- un esfuerzo adicional para ofrecerles servicios públicos de calidad en ámbitos como la limpieza, la seguridad, el tráfico o el transporte.
Hay consenso político casi unánime en que una tasa turística es, por lo menos, algo a estudiar. Aún no lo hay en cómo debe ser. La moción aprobada en el pleno septiembre no fija detalles. Esto ayudó a conseguir que BNG y Compostela Aberta apoyaran la propuesta del grupo de gobierno socialista. ¿La apoyarán también cuando se detallen precios y sujetos pasivos?
PRECEDENTES LOCALES Y AUTONÓMICOS
A la hora de entrar en esos detalles, los políticos de Santiago tienen ejemplos de lo aplicado por otras ciudades, como Barcelona. En la capital catalana los apartamentos turísticos abonan 2,25 euros por persona y noche. La misma cantiada se aplica a hoteles de cinco estrellas. Baja bastante , a 1,10 euros, en establecimientos de cuatro, tres y dos estrellas.
Las hay también de ámbito autonómico, en Cataluña y Baleares pero eso, una carga a nivel estatal, es algo de lo que el PP, por ahora, no quiere ni oír hablar, centrado como está en hacer del Xacobeo, el Camino de Santiago y el turismo en general uno de los pilares económicos del país.
Escribe tu comentario