“Los enfermos que no pueden esperar, no esperan, urgencias siempre garantiza la atención”
Ángel Facio Villanueva tomó las riendas del área sanitaria de Santiago esta primavera en sustitución de Eloína Nuñez. En esta entrevista, el ex-gerente del área de Ferrol reconoce los problemas de personal en ámbitos como la medicina de familia y llama a las administraciones a colaborar para paliar el problema en vez de echarse las culpas. La importancia de la vacunación de gripe -que está en marcha-, el futuro parking del CHUS y el cambio que ya están suponiendo la terapias genéticas como el CART son otros temas de esta conversación.
Empecemos por algo práctico pero que afecta a todos los que nos acercamos al CHUS. ¿Por qué tantos años después sigue siendo tan difícil aparcar cerca del hospital? ¿Con el acuerdo entre Ayuntamiento y Xunta de hace unos meses, se ve la luz del tunel o al final descarrilará por ser dos administraciones gobernadas por partidos rivales? ¿Por qué hay que esperar tanto, a 2026, para, como mínimo, tener el nuevo aparcamiento?
Es un problema complicado que como compostelano yo también lo padezco. Lo fundamental es entender que hay una dificultad de movilidad muy importante hacia el hospital. Un hospital de nuestra dimensión, que es de referencia para toda la población de nuestra área sanitaria, pero también para otras áreas en muchas especialidades; mueve mucha gente, pacientes, estudiantes, investigadores y profesionales. En la gestión de una infraestructura de este nivel tienen que estar de acuerdo las administraciones y yo creo que hay que poner en valor que las administraciones hayan llegado a un acuerdo. Ahora lo que intentaremos es que se agilice lo más posible, porque es necesario ese parking; pero también es muy importante también trabajar en la movilidad, en la mejora de la movilidad transporte público y otras alternativas.
El mes pasado dijeron adiós o hasta luego a 400 alumnos de la USC que hicieron prácticas. Son suficientes para atender la demanda de personal del SERGAS. ¿Cuál es su postura sobre si en Galicia se necesita una segunda facultad de medicina?
Lo fundamental es que los alumnos reciban una formación adecuada. La formación médica y la formación enfermera no se tiene que hacer en los centros sanitarios, se complementa, y por tanto yo creo que lo que es necesario es garantizar que los alumnos tengan las mejores opciones.El incremento que ha habido en la Facultad de Medicina en el momento actual, pues requiere la participación activa de más hospitales o más centros de salud. En la Facultad de Medicina de Santiago han hecho un esfuerzo en aumentar el número de plazas, se aumentaron significativamente, es la facultad del Estado que ha aumentado más alumnos y eso evidentemente ha sido un esfuerzo grande, pero el problema no es tanto en los alumnos que se formen en pregrado -que evidentemente es relevante y por eso se ha aumentado en Galicia- si no que luego se puedan especializar porque para trabajar el sistema público de salud hay que ser especialista, no vale con ser graduado a medicina.
Ese es el reto que todas las administraciones deberían abordar, un problema que es conocido, y que todo el mundo reconoce, es que hay una dificultad de obtener profesionales. Además debemos intentar planificar para saber qué va a pasar en los próximos años, porque evidentemente hay especialidades donde hay gente mayor que se va a jubilar, porque son especialidades que llevan más tiempo en marcha. Tenemos que adecuar lo que sale de las facultades y lo que sale del MIR a las necesidades reales asistenciales.
Esta semana entrevistamos al doctor Albert Foo de la Sociedad de Medicina de Familia e indicó que se van a jubilar en los próximos cinco años 4.500 médicos rurales en España y no hay no hay relevo generacional …
Tenemos un problema. La OMS estima que en el año 2030 va a haber un déficit de 10 millones de sanitarios en el mundo. Esto es un dato muy preocupante, que debe preocuparnos no solo en Galicia y en España sino en todo el mundo. Nosotros, que tenemos vocación del sistema sanitario público universal, tenemos que afrontar esa situación. Es imprescindible que nos pongamos de acuerdo todos, con las facultades en la formación postgraduada, con el Ministerio, que es el responsable del programa MIR y el programa IR de enfermería -porque también hay un problema importante en enfermería, no solo hacen falta médicos, también hacen falta enfermeras–. Por lo tanto, con todo eso tenemos que planificar lo que se necesita.
Sabemos más o menos cuando se jubila la gente en el sistema público. La gente se puede jubilar a partir de los 65 años o antes dependiendo de las condiciones, aunque a los 65 años se puede prorrogar de manera voluntaria. Se están tomando medidas para que la gente prorrogue, para intentar paliar esta situación de falta de profesionales, como la prórroga en servicio activo hasta los 70 años o la jubilación parcial.
Tenemos que crear plazas de enfermeras especialistas en más especialidades para que nos ayuden a trabajar de forma más especializada, el trabajo de enfermería cada vez está cobrando un papel más relevante.
Este año las cifras de retención de MIR han mejorado, dice la Xunta, pero sigue siendo difícil contratarlos una vez finalizada su formación, sobre todo en determinadas especialidades, ¿qué estrategias está desarrollando el área sanitarias para hacer más atractiva la sanidad pública gallega a estos profesionales?
Se están tomando varias medidas. Así, este año se hizo una incorporación especial, importante durante el periodo del verano. Los residentes de último año este año acababan más tarde de lo habitual, por el tema de la pandemia y se habilitó su capacitación como médicos titulados y por tanto podían trabajar. Esto ayudó mucho en el período vacacional y ahora pretendemos fidelizarlos con vínculos de larga duración, que es lo que estamos ofertando.
También se ha puesto en marcha un programa que se llama relevo generacional que es, en el ámbito de atención hospitalaria, ver en qué especialidades se prevén jubilaciones en los próximos cinco años y hacer contratos de larga duración para que esos profesionales que terminan su especialidad prolongar su estancia con nosotros durante tres años, que es una muy buena oferta laboral y está teniendo una altísima respuesta.
Además nos estamos dotando de plazas en Enfermería especialista, enfermeras especialistas en salud mental, en pediatría y matronas. Tenemos que también ir generando plazas de especialistas en más especialidades para que nuestras enfermeras nos ayuden a trabajar de forma más especializada, porque el trabajo de enfermería cada vez está cobrando un papel más relevante.
Las listas de espera siguen siendo una preocupación para muchos pacientes. ¿Qué acciones específicas se están llevando a cabo para reducirlas en el área sanitaria de Santiago? Específicamente, ¿qué medidas ha tomado el Área Sanitaria ante las quejas de hace unos meses de las pacientes afectadas por cáncer de que tardaban demasiado en llamarles a revisión para comprobar que, tras el tratamiento, no se había reproducido?
Lo de las esperas para las revisiones es un tema que siempre es difícil. Una de las cuestiones es que en el fondo es una buena noticia que haya más personas en revisión porque esto indica que está aumentando la supervivencia, pero eso también nos dificulta o nos hace más difícil el satisfacer las expectativas de las revisiones.
Ya se tomaron medidas. El primer día que llegué a Santiago, el mismo día que tomé posesión del Área Sanitaria de Santiago O Barbanza, por la tarde me reuní con la Asociación de Pacientes del Chus y ahí planteamos una serie de medidas que se han venido tomando en verano; incrementos de plantilla, ordenación de los circuitos, se va a empezar con la construcción una sala de espera -aunque lo que tenemos que intentar es minimizar esas esperas-, una aplicación informática que nos permite la gestión de pacientes mediante una ordenación global, etc. Se ha ido mejorando la capacidad de respuesta, aunque tenemos que seguir trabajando porque esto es un trabajo a largo plazo.
La suerte es que las pacientes y los pacientes sobreviven más, las enfermedades se cronifican y tenemos que acompañarlos en ese proceso. Ese seguimiento es nuestro objetivo fundamental, garantizar que las pacientes y los pacientes tengan la revisión que pauta su facultativo. Estamos trabajando en esa línea con el servicio de Oncología, con los servicios de apoyo y también con las organizaciones de pacientes, próximamente tendremos una reunión para informarles de las cosas que hemos venido haciendo y poner en valor los resultados. Siempre queremos hacerlo mejor, tenemos que seguir mejorando, pero bueno la situación ha mejorado. Aún así, no podemos estar satisfechos mientras que una paciente o un paciente tenga unas expectativas que no se cumplen.
La gente que no puede esperar, no espera, en el sentido que las urgencias siempre garantizan atención en los procesos graves
La atención primaria es un pilar fundamental del sistema sanitario. Usted, precisamente, es especialista en esta materia. ¿Qué planes hay para reforzar este nivel asistencial en el área de Santiago? ¿Cómo es posible que un médico de familia tenga siete minutos para atender a cada paciente?
Hay tiempos que son de referencia. Hay un consenso en que se ha ido mejorando también en las agendas de calidad, que permiten tener una cierta holgura en las agendas. Sí es cierto -y no lo vamos a negar- que incide mucho en esta situación la falta de profesionales; cuando un médico falta, otro atiende a su cupo.
Sobre la duración, no todas las consultas son iguales. Evidentemente los profesionales pueden optar por modificar los huecos, según la necesidad asistencial del paciente y eso es lo que se llama agendas de calidad, que pretenden adaptar una estructura más digamos genérica a la realidad de cada paciente.
Lo que nos debe preocupar hoy, lo que tenemos que trasladar la población es que la gente que no puede esperar, no espera, en el sentido que las urgencias siempre garantizan atención en los procesos graves. Además, atendemos no por orden de llegada, sino por orden de gravedad. Eso pues está viendo en los resultados que estamos teniendo.
Tenemos que ser claros, hay una realidad que es la dificultad de captar sanitarios. Lo que tenemos que hacer es trabajar todas las administraciones juntas para resolverlo, en vez de estar discutiendo de quién tiene la culpa.
En esta problemática, el argumento de la Xunta es que no hay médicos de familia suficientes porque el Estado no convoca plazas suficientes. El Estado dice que no convoca más plazas porque no hay tutores suficientes para esos MIR. Sindicatos y colegios dicen que la raíz del problema es que durante los años de los recortes la Xunta no incorporó a suficiente sanitarios jóvenes y que la plantilla se ha ido envejeciendo hasta tal punto que ahora es materialmente imposible solventar el problema en unos pocos años. Tenemos, además, una población cada vez más vieja, por lo que cada vez demanda más cuidados sanitarios. Parece un escenario de pesadilla, con previsiones además de un incremento de citas de un 15% para el próximo año. Parece un escenario de pesadilla …
No es un escenario fácil, pero también es nuestro trabajo valorar las situaciones y aportar soluciones. No debería dudar nadie que hay un problema de falta de efectivos, sobre todo con el dato que daba antes de que se va a jubilar mucha gente. En los últimos tiempos, el Plan de Atención Primaria se puso en marcha y se crearon muchas plazas en Atención Primaria. Yo creo que los ratios que tenemos en Galicia y en nuestra área sanitaria son más bajas de las que se recomienda, que son unas 1.500 personas vinculadas a cada grupo de Atención Primaria, en general estamos por debajo de esa media, aunque puede haber algún caso que no lo sea así y también lo reconozco.
En ese sentido, cuando los ratios son altos, por ejemplo en el centro de salud Milladoiro se acaba de incorporar una plaza de médico; algo que va en la línea de intentar reforzar la plantilla, sabiendo que no hay recursos indefinidos, decir lo contrario no es justo con los pacientes. Tenemos que ser claros, hay una realidad que es la dificultad de tener profesionales. Lo que tenemos que hacer es trabajar todas las administraciones juntas para resolverlo, en vez de estar discutiendo de quién tiene la culpa. Nuestro papel es decir lo que se necesita y planificar los recursos humanos con un Plan de Ordenación,
saber cuáles son las jubilaciones y cuáles son las necesidades.
Galicia es una de las regiones del mundo con más esperanza de vida, esto pone en valor nuestro sistema sanitario.
Lo mismo con la población, tenemos que saber que la población está envejeciendo. Eso es una buena noticia, la esperanza de vida media en Galicia es de las más altas del mundo, estamos en 83 años, que es una esperanza de vida media muy alta. Eso supone que las personas sobreviven más, pero también tienen más problemas y durante más tiempo pueden tener problemas de salud. El reto es trabajar fundamentalmente en dar respuesta a ese nuevo perfil de paciente y ahí juega un papel importante la enfermería.
También plantear una mayor orientación hacia los cuidados, que cuidemos a los pacientes y que los propios pacientes cuiden su salud y que entre todos consigamos que un nivel medio de salud de los pacientes que se corresponda con la esperanza de vida media que en Galicia, que insisto es una de las regiones del mundo con mayor vida media, lo cual también pone en valor el sistema sanitario que tenemos.
Con listas de espera en medicina de familia que a menudo superan la semana, a muchos pacientes no les queda otra que acabar en urgencias hospitalarias. Esto contribuye a que se experimenten episodios de atasco en urgencias periódicamente, especialmente en invierno. Cada pocos meses, a veces varias veces al mes, nos llegan a los medios denuncias de docenas de pacientes con ingreso firmado pero que están esperando en los pasillos, a veces horas o incluso días. ¿Por qué se repiten una y otra vez estos episodios? En teoría, no es por falta de espacio. ¿Es por falta de personal suficiente para atenderlos en planta?
Bueno, cuando algo es complejo, no hay una única causa que lo explique. Hay un problema de espacio, innegablemente, y de camas. Este hospital está inmerso en un plan director que pretende aumentar el número de camas para dos cuestiones, primero mejorar la habitabilidad, digamos mejorar el confort de los pacientes, porque pretendemos que haya más habitaciones individuales y más habitaciones dobles. La segunda cuestión es la ampliación de las urgencias.
Yo he sido médico de urgencias. He trabajado en un servicio de urgencias y sé que hay momentos en los que hay una mayor afluencia. Los servicios de urgencias tienen que ser elásticos, por ejemplo en Santiago pues hubo un momento muy crítico con el accidente del Alvia y se movió todo el hospital para dar respuesta a una situación de mucha demanda, que puede repetirse en otros accidentes .
La vacunación ha demostrado fehacientemente en la pandemia que disminuye la morbilidad, salva vidas y por tanto hay muchos grupos de riesgo que tienen que tener claro que la vacuna es una herramienta muy buena para no tener problemas o no tener problemas serios
Lo que tenemos que hacer es ser más dinámicos y adaptarnos a la demanda, tenemos que trabajar más en este aspecto. De cara al invierno trabajamos en un plan de contingencia porque sabemos que el invierno hay mayor frecuencia de enfermedades respiratorias en personas sobre todo mayores, que se pueden complicar más, por eso es súper importante la vacunación.
La vacunación ha demostrado fehacientemente en la pandemia que disminuye la morbilidad, salva vidas y por tanto hay muchos grupos de riesgo que tienen que tener claro que la vacuna es una herramienta muy buena para no tener problemas o no tener problemas serios. Esta semana empezamos con la campaña de vacunación en grandes recintos, pero ya hemos vacunado en centros de salud, a algunos mayores a domicilio, etc.
Tenemos que anticiparnos a las situaciones y dar respuesta a un problema estructural, fundamentalmente de camas también. Nosotros tenemos una relación muy transparente y tenemos los datos de la hospitalización, que son accesibles en la web. Eso sí, la gente tiene que entender que haya camas vacías en pediatría, por ejemplo, o en psiquiatría no significa que puedan ser usadas para una persona que, por ejemplo, tiene un dolor abdominal. Hace falta pedagogía, a veces no explicamos las cosas y la gente puede no entenderlas. Lo que quiero también es poner en valor el trabajo de los profesionale que en su día a día trabajan intensamente para ayudar a resolver todos estas situaciones.
Las terapias CART contra el cáncer tienen unos resultados espectaculares y la morbilidad de patologías como mieloma múltiple ha cambiado radicalmente
Hablando por fin de un tema esperanzador ¿Es la genética la bala de plata que puede solventar los problemas inevitables en los sistemas sanitarios de sociedades cada vez más envejecidas?
Sin ninguna duda las terapias CART tienen unos resultados espectaculares y la morbilidad de patologías como mieloma múltiple ha cambiado radicalmente. Es novedosa, pero nuestro hospital se lleva aplicando desde hace tiempo con unos muy buenos resultados en el número de pacientes, que se irá ampliando. Somos referencia para CART pediátrico y por tanto ahí tenemos una gran baza y lo que es también es relevante.
Además, el centro de producción de fármacos CAR-T está en el área sanitaria de Santiago y por tanto para nosotros es una gran oportunidad. Tenemos grandísimos profesionales en los ámbitos de las terapias avanzadas, tenemos líneas de investigación muy potentes, que es una de las señas de identidad nuestra área sanitaria. la investigación tenemos un centro de investigación que para la población que somos por lo menos en la ciudad de Santiago o en el área sanitaria, pues somos de los cinco mejores centros de investigación institutos de investigación de España eso pone mucho en valor los profesionales que tenemos, tenemos sinergias muy importantes con la universidad y también.
También tenemos un ciclotrón , único ciclotrón que está en hospital público, que hace que podamos producir fármacos radiológicos. Debemos poner estos avances a disposición de nuestros pacientes en este caso no solo de Santiago y Barbanza sino del conjunto de Galicia .
Escribe tu comentario