#Claves de la semana

Sanciones a la vista en los helicópteros de Santiago, con el servicio parado durante horas el próximo 25 de junio

La falta de pilotos dejará la aeronave inoperativa el próximo martes, con previsión de que la circunstancia se agrave a lo largo del mes de julio.


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El helicóptero del 061 en un servicio primario ayer en Boiro
El helicóptero del 061

 

Históricamente, el verano ha comenzado siempre con el encendido de las hogueras de San Juan. En esta fecha muchos comienzan sus días de descanso y los largos viajes por carretera. El operativo de la DGT no comenzará hasta el fin de semana del 29 de junio, ya que al caer el 1 de julio en lunes muchos pueden adelantar el viaje por sus vacaciones. Sin embargo, este año un recurso de los equipos de emergencias está más que nunca en tela de juicio para dar respuesta a sucesos como los accidentes de tráfico, porque a las continuas interrupciones en el servicio de helicópteros del 061 con base en Santiago de Compostela hay que añadir una nueva fecha: el 25 de junio. No parece que sea la única, porque fuentes del sector advierten a Galiciapress que la falta de personal puede tener más consecuencias a lo largo de julio.

 

OTRO PARÓN MÁS

Según la información que maneja este diario, el próximo martes 25 de junio el servicio se verá interrumpido durante más de tres horas. Las fuentes consultadas por este diario tachan de "vergonzosa" esta situación de "incumplimiento" sistemático por parte de la empresa concesionaria, Elliance, que tendrá la aeronave parada desde las 7 horas hasta las 10:15, aproximadamente. 

 

Los motivos para este nuevo parón responden a la falta de personal, un mal constante en este servicio que ya acumula varios episodios similares en los últimos meses. En esa línea, desde el colectivo denuncian el despido de un piloto durante su periodo de prueba "sin ningún tipo de motivo"

 

Si bien el escenario ya de por sí es bastante negativo, en el mes de julio puede vivirse una situación mucho más comprometida porque, según señalan a este diario, el servicio estará sin pilotos "la mitad del mes" atendiendo al calendario enviado por la propia empresa, que anteriormente se mostró dispuesta a "cumplir con el pliego regulador de la licitación", que recoge, entre otras cosas, que deben contar con un helicóptero de sustitución, algo que no ocurrió en mayo cuando el servicio se vio suspendido por tener inoperativa la nave. 

 

 

"Les es más barato pagar las sanciones que cumplir el contrato", denunciaban para este diario miembros del comité de empresa del 061, que lamentan la marcha de varios pilotos del servicio mientras muchos de los que quedan están "quemados" por las condiciones actuales, lo que llevó a algunos a abandonar la propia empresa.

 

MÁS SANCIONES DEL 061

Consultados por esta circunstancia, desde la dirección de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que en el pasado mantuvieron reuniones con la empresa para abordar estas circunstancias, no niegan los hechos y se remiten a puntualizar que mantienen con la adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente aéreo en Galicia, Eliance Helicopter Global Services S.L., "una constante comunicación para que la empresa adjudicataria mantenga su compromiso de cumplir con el pliego regulador de la licitación".

 

Archivo - El 061 asistió a 41 personas por 37 accidentes de tráfico durante el fin de semana
Helicóptero del 061


"La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 sigue realizando un estricto control del seguimiento de la ejecución del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario urgente aéreo y, en consecuencia, está aplicando las penalidades administrativas previstas en este sentido en los pliegos reguladores de las licitaciones y que forman parte del contrato", sostienen desde el 061, anunciando así más sanciones para la empresa si incumple, de nuevo, lo pactado. 

 

 

No obstante, y aunque desde el 061 advierte que el "no cumplimiento de las dichas labores de seguimiento de la ejecución del contrato, se están tramitando las incidencias que surgen de la ejecución del mismo, relacionadas con el número de horas de vuelo exigidas a los pilotos en el pliego de prescripciones técnicas", nada invita a pensar que la Xunta valore por el momento intervenir y retirar el contrato a la concesionaria que, de manera reiterada, deja a la población sin este servicio fundamental.

 

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