Hay más médicos de familia de baja en el SERGAS ahora que en los peores momentos de la COVID
La Atención Primara (AP) como médicos de familias, pediatras, etc. está sufriendo una pandemia que, en algunos aspectos, es peor que la covid. Los datos oficiales de la Consellería de Sanidade muestran una tasa de absentismo por baja laboral del 8,8% en 2022, cuando en 2020, el peor año del coronavirus, se quedó en el 8%.
Así lo reflejan los propios datos oficiales de la Xunta de Galicia citados hoy por Faro de Vigo. Las cifras de San Caetano confirman la percepción de los ciudadanos en los centros de salud, la tasa de absentismo entre los profesionales de AP de Galicia se está disparando. En 2019, antes de la pandemia, andaba por el 6,6%.
¿A que se debe este notable empeoramiento? Además del estrés que soportaron durante las olas de coronavirus, los médicos de familia y pediatras se enfrentan a menudo a agendas imposibles.
Una población cada vez más vieja, el fin de las mascarillas obligatorias y la incapacidad del SERGAS para retener a los médicos jóvenes debido a años de recortes -'hacer más con menos' fue durante lustros el eslogan de la Xunta- son factores que explican esta crisis.
Es un problema de fondo que no se solventará pronto. De hecho, lo más probable es que empeore, pues la plantilla del SERGAS es cada vez más vieja y, por lo tanto, más proclive a sufrir achaques que les lleve a estar de baja laboral.
LOS SANITARIOS FALTAN MÁS AL TRABAJO
La tasa de absentismo laboral justificado en atención primara es más alta que en el conjunto del sector sanitario -aunque a penas unas décimas- y la del sector sanitario es notablemente más alta que la de la población general. Los últimos datos indican que en Galicia se pierden, aproximadamente, el 5% de las horas pactadas en todos los sectores económicos:
El problema del absentismo de médicos y enfermeras no es solo gallego, se arrastra en toda España. El estrés que soportan los sanitarios ante las plantillas insuficientes es uno de los factores que explica porqué son la actividad con mayor absentismo en el Estado.
El absentismo porque un profesional necesita una baja se podría solventar recurriendo a las listas de contratación temporal del SERGAS. El problema para la Xunta es que esas listas están casi siempre vacías.
Esa es la razón, por ejemplo, que da la Xerencia de Lugo para explicar porque, por ejemplo, los niños de Vilalba llevan meses sin pediatra en su centro de salud.
LOS MIR NO ACEPTAN HACER DE MÉDICOS DE FAMILIA
Dada la magnitud del problema, Sanidade ha propuesto soluciones, que algunos sindicatos tildan de parches. Por ejemplo, que los médicos de último año del MIR puedan cubrir vacantes de médicos de Familia.
Este fin de semana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido que "no está teniendo mucha recepetividad" la propuesta a los médicos internos residente de último año para que cubran vacantes de medicina familiar en los centros de salud del Servizo Galego de Saúde.
Parece, por lo tanto, que el problema de las largas listas de espera en AP que soportan miles de gallegos no se solventará pronto y es posible, incluso, que empeore si sigue creciendo la sobrecarga de trabajo que intentan capear cada día los sanitarios.
Escribe tu comentario