# Claves de la semana

El SERGAS quita hierro a la condena por no evaluar la sobrecarga que soportan médicos de familia y pediatras

La Xunta reacciona a la condena por vulnerar los derechos laborales de pediatras a y médicos de familia del SERGAS por la excesiva carga de trabajo conocida hoy. 

 

El Bloque, por su parte, acusa al presidente de querer "tapar el destrozo" y lo culpabiliza de las consecuencias de "13 años de recortes".

 

El fallo del TSXG llega en un momento político y sanitario muy delicado para la Xunta, con colapsos periódicos en las urgencias de los hospitales y largas listas de espera en muchos centros de salud provocada, precisamente, a la falta de galenos, al menos en parte, ya que hay otros factores, como la gripe A y el repunte de la covid.

 

García comesaña
García Comesaña

El Gobierno admite que la Justicia estima una demanda por conflicto colectivo del sindicato O´Mega. Ahora bien, destaca que solo parcialmente. Además, limita el impacto de la sentencia a la ausencia de la obligatoria evaluación de riesgos psicosociales. 

 

El conselleiro de Sanidade ha dicho que el SERGAS "lleva dos meses haciendo" esta evaluación. La demanda fue presentada en verano. Por lo tanto, la Xunta no empezó con la evaluación hasta después del inicio del pleito que acabó en condena.

 

El Gobierno de Galicia indica, tras saltar a los medios la existencia del fallo, que los servicios jurídicos del Sergas estudian la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Social del TSXG.  

 

PAPEL DE LA INSPECCIÓN

La sentencia se ha dictado en base a un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña y una denuncia de O'Mega. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social depende funcionalmente de la Administración General del Estado y de la de cada Comunidad Autónoma, es decir, también depende de la propia Xunta.

 

Julio García Comesaña, el conselleiro, destaca que los jueces rechazan la regulación de la carga de trabajo. El demandante denunció que  la desproporcionada carga de trabajo a la que el Sergas y la Consellería de Sanidade sometían a médicos y pediatras de Atención Primaria en Galicia, obligados a atender a una media diaria de 70 pacientes, el doble del límite establecido por el propio Gobierno gallego en la normativa autonómica.  Hay agendas con 80 pacientes, lo que deja tres minutos y medio para atender a cada enfermo.

 

La Xunta alega además que los datos de su aplicación "Preven" muestran que los puestos de pediatra y médico de familia son evaluados en el 99,3%. 

relacionada La Xunta, condenada tras someter a médicos de familia a una consulta cada 3 minutos y medio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias