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Alberto Varela (FEGAMP): "La Xunta ingresará 12 millones por el impuesto por el que hacen subir el canon de Sogama"

En medio de la polémica por la subida del canon de Sogama y el gasto que supondrá a los concellos gallegos, Alfonso Rueda anunció por sorpresa que el Gobierno de Galicia asumirá el 60% de esa subida. Desde la FEGAMP, criticos con esta decisión de subir el canon, censuran el modelo de Sogama, que se inclina por la incineración porque, sugieren, así pueden generar electricidad y satisfacer los intereses de la participación privada de la compañía, que es en un 51% pública y en un 49% propiedad de Naturgy. Alberto Varela, presidente de la FEGAMP y alcalde de Vilagarcía de Arousa, atiende a Galiciapress para responder a todas las cuestiones en torno a este polémico canon, las decisiones adoptadas y las cuentas que, en estos momentos, no salen a muchos municipios gallegos. 

 


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Archivo - El próximo presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Alberto Varela
Alberto Varela, presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

 

La semana pasada el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció por sorpresa que la Xunta iba a “asumir el 60% de la subida del canon de Sogama” para 2025. Después de este avance, ¿a qué cree que se debe este giro? 
Primero de todo, nos gustaría no tener que enterarnos por los medios. Literalmente, el presidente de la Xunta anunció asumir el 60% de una subida de canon, hasta los 108 euros por tonelada de residuos, que los concellos consideramos desproporcionada, injustificada e impuesta por la Xunta y por Sogama. Alfonso Rueda anuncia esto, pero mantiene como pretexto el impuesto sobre residuos para seguir aplicando una subida de 42 euros por tonelada de residuos. No se habla de que la propia Xunta ya ingresó más de 10 millones de euros en 2023 y ha previsto ingresar más de 12 millones en 2024 por ese impuesto.  


Lo que no concretó es cómo va a asumir la Xunta ese 60% de la subida decidida por ellos mismos, aunque lo que anunciaron es que “la Xunta de Galicia se hará cargo con sus fondos, que transferirá a los concellos”. Esto mismo es lo que están afirmando en relación a la falsa bonificación anterior detraída en forma de fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, que es la financiación que ya les corresponde a los concellos y que, por cierto, lleva congelado desde 2010. Esta falsa bonificación de 12 euros por tonelada está suponiendo en 2024 un total de más de 9 millones de euros que la Xunta detrae de la financiación local de los concellos y, según nuestras cuentas, la asunción por la Xunta del 60% de la subida del canon siendo 24 euros por tonelada, el importe total será de más de 18 millones de euros. 

 

 

Falta saber si la Xunta seguirá este proceder, aunque mucho nos tememos que también será así, en forma de fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, por lo que serían los concellos los que realmente estarían volviendo a asumir la subida. Hay que señalar que el 40% de la subida que la Xunta no asume se traduce en 18 euros por tonelada más para 2025, teniendo que pagar los concellos 84 euros por tonelada. Tomando como referencia las 781.457 toneladas previstas para gestionar por Sogama en los presupuestos pasados de la Xunta, la suma total del coste del canon para los concellos sería de más de 65 millones de euros, más de 14 millones que los 51 millones de euros presupuestados como coste total del canon para los concellos del canon en 2024. 

 

Es decir: el resultado final de todo este vaivén de subidas va a costarle directamente a los concellos que gestionan sus residuos con Sogama más de 14 millones de euros de 2024 a 2025. Algún medio señala que el presidente de la Xunta “abordará esta cuestión con los concellos”. Esto es lo que estamos reclamando a la Xunta y a Sogama desde el principio para evaluar la situación y poder acordar una solución satisfactoria para la ciudadanía, para los concellos y para la Xunta. Aprovecho para insistir en poder abrir ese diálogo, que también debe incluir lo relativo al Fondo de Cooperación Local y los presupuestos de la Xunta para 2025. 
 

La subida del canon de Sogama es en estos momentos el principal rompecabezas que  tienen que resolver muchos concellos. Para algunos, dicen, la subida resulta inasumible. ¿Cuál es la situación? ¿Qué le trasladan los municipios a la FEGAMP? 
Sogama y la Xunta pueden seguir culpando de todo al Gobierno de España, hablando alegremente de retiradas de impuestos y leyes que trasponen a la Directiva Europea de Residuos, o incluso especulando con subidas de tasas municipales. Pero lo que todavía no se explicó desde Sogama o desde la Xunta es qué hicieron con los más de 10 millones de euros ingresados por el impuesto estatal sobre el depósito de residuos en escombreras, la incineración y la coincineración de residuos en 2023, y qué van a hacer con los más de 12 millones de euros presupuestados para 2024 que van a recaudar. Desde la FEGAMP ya les dijimos en julio que los empleasen para pagar el canon de Sogama.  
 

Las cosas claras: este impuesto es estatal, pero ya en 2022 se materializó la cesión del referido impuesto y, como consecuencia, la Xunta de Galicia, socio mayoritario de Sogama, está recaudando e ingresa ese impuesto. Sogama indica que asumió este impuesto estatal en el año 2023, no siendo repercutido a los concellos, pero lo que no indica es que fue ingresado en su totalidad por la Xunta de Galicia. Si bien la Xunta de Galicia alegó contra la aprobación de este impuesto, y que, de crearse el impuesto por norma estatal, debiera ser cedido a las CC.AA., en concreto, gestionado por la administración tributaria gallega, como así se hizo. Pero también lo hizo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), instando a que el dinero recaudado por el impuesto se destinara también a las entidades locales para apoyar en su gestión de residuos.  
 

Estamos hablando de un impuesto contenido en una ley estatal, sobre la que la FEGAMP no puede  acercar alegatos salvo que la consellería competente de la Xunta lo solicite para tenerlas en cuenta. No fue el caso, y en la FEGAMP no se registró solicitud alguna de la Xunta de alegatos de la FEGAMP sobre este impuesto, como tampoco se recibieron los alegatos presentados por la Xunta ni el documento del proyecto. La Xunta y Sogama deberían evitar quedar en evidencia haciendo acusaciones falsas. 
 

SIN RESPUESTAS A SUS SOLICITUDES

A principios de julio la FEGAMP dejó muy clara su postura contra el canon. ¿Mantuvo reuniones con Sogama o la Xunta a lo largo de este verano para tratar de encontrar una alternativa? ¿Cuál es la propuesta de la entidad? 
Se mantuvo una reunión con el presidente de Sogama previa a la presentación de las alegato que ni Sogama ni la Xunta tuvieron en cuenta. Además, el pasado 16 de julio, antes de que se celebrase el consejo de administración de Sogama en el que se acordó la subida del canon para 2024, se le pidió una reunión a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para poder alcanza una solución de consenso entre la Xunta de Galicia y los concellos sobre canon de gestión de residuos de Sogama.  


El pasado 30 de agosto, después de haber conocido por los medios que la subida prevista del canon que pagan los concellos a Sogama pasaría de los 66 euros por tonelada de residuos actuales a los 108 euros para el año 2025, también envié una carta al presidente de Sogama, Javier Domínguez. En la carta le solicité una reunión urgente en la se detallasen las previsiones de Sogama y que desde FEGAMP pudiéramos informar a los concellos y adoptar las medidas pertinentes para evitar el gran impacto que esta decisión unilateral va a tener para las entidades locales gallegas. En ambos casos, no recibimos respuesta aún.

 
La posición de la FEGAMP, de la que son miembros todos los concellos gallegos, es de rechazo a las subidas del canon anunciadas por Sogama y por la Xunta de Galicia. La comisión ejecutiva de la FEGAMP acordó demandar a la Xunta que acerque la cantidad total recaudada en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en escombreras, la incineración y la coincineración de residuos para aplicar bonificaciones en el canon de los concellos, para, de este modo, cumplir los objetivos marcados con la creación de este tributo, como puede ser promover la reducción de la producción de basura y/o incrementar el reciclaje de los envases ligeros, trasladar esta rebaja a los recibos del vecindario e implantar la recogida separada de la materia orgánica e instaurar un programa de compostaje domiciliario y comunitario en concellos. Esto ya se viene haciendo desde hace años en varias comunidades autónomas, como Cataluña. 

 


También se demandó a la Xunta de Galicia que se reparta la cuantía de 12.100.000 millones de euros en concepto de Fondo Ambiental entre todos los concellos gallegos, utilizando como criterio de reparto el número de toneladas depositadas por cada concello, ya que se trata de dinero que pertenece a las entidades locales al ser detraído del Fondo de Cooperación Local. 
 

Pongamos a Vilagarcía de Arousa como ejemplo. ¿Qué supone para un municipio de estas dimensiones un aumento como el que propone Sogama? 
Sogama y la Xunta, con la subida del canon anunciada este verano, estaban imponiendo un incremento de un 60% a los concellos que gestionan sus residuos en Sogama, aunque ahora la Xunta anuncie “asumir” el 60% de esa subida, por lo que estamos hablando de una partida económica muy importante para concellos grandes y pequeños. En el caso de Vilagarcía estimamos que con la subida del canon pasaremos de pagar en torno a 1 millón de euros a tener que pagar sobre 1,6 millones. Y esto es un “suma y sigue” para los concellos si tenemos en cuenta los demás costes que tenemos que afrontar, como el Servicio de Axuda a Domicilio o la gratuidad de las escuelas infantiles, entre otros, para lo cual aún no recibimos la financiación necesaria de las administraciones competentes. 
 

"QUE RENUNCIEN A LA GESTIÓN Y A RECAUDAR LOS MILLONES"

El presidente de Sogama dijo hace unos días que si el Estado retira el impuesto, el compromiso es no subir el canon. ¿Que le parece esta afirmación? ¿La considera creíble? 
La gestión eficiente de los residuos es un asunto muy serio como para atenderla eludiendo responsabilidades o, peor aún, intentando de confundir a la opinión pública. Después de quedar claro que el impuesto lo recauda la Xunta, que es el socio mayoritario de Sogama, y que el impuesto forma parte de transposición de la Directiva Europea de Residuos que penaliza la incineración y bonifica el reciclaje, y conociendo que la Comisión Europea está sancionando a estados miembro por incumplir con la transposición, pareciese que el presidente de Sogama, y mismo la conselleira de Medio Ambiente, que comparte públicamente ese argumento, estén de acuerdo con incumplir las políticas y normas de gestión de residuos acordadas en la Unión Europea.  


Además, si lo que quieren es insistir en la consigna sobre el afán recaudatorio del Gobierno de España por el impuesto de residuos, está en la mano de la Xunta de Galicia resolverlo: que renuncien a la gestión y recaudación de los millones de euros de ese impuesto que actualmente se quedan y devuelvan su gestión y recaudación al Gobierno de España. Pero no parece que estén dispuestos ni a renunciar a esos millones de euros ni a dejar de confundir responsabilizando a los concellos y al Gobierno de que el modelo de gestión de residuos de la Xunta y de Sogama sea penalizado por las políticas y normas de residuos europeas. 

 

 

En lugar de eso, sería preferible esforzarse en trabajar en común con los concellos en la mejora del sistema de gestión de residuos para que se adapte sin penalizaciones a las exigencias europeas y sea realmente eficiente para la ciudadanía gallega. Sogama tiene que estar al servicio de la ciudadanía y de los concellos gallegos, y no solo tiene que atender a  los intereses de sus socios público y privado. 
 

Si atendemos a las cifras, desde el Concello de Santiago, por ejemplo, la subida del canon supondrá un gasto mayor de cerca de 1,2 millons de euros; en Vigo superará los 2 millons. Sogama responde que, si quieren ahorrar, deben hacer un mayor esfuerzo en campañas de sensibilización y reciclaje. ¿Qué le acercan los alcaldes en torno a estas cifras? ¿Sabe si valoran pasarse a otros modelos o estudiar otras alternativas a Sogama? 
Por mucho que Sogama y la Xunta quieran confundir, ningún concello ha manifestado su apoyo a la subida del canon de Sogama desde que comenzasen a anunciarlo en junio. Por contra, son ya numerosos los concellos que manifestaron públicamente su rechazo a las subidas injustificadas del canon de Sogama. Se trata de una subida injustificada y desproporcionada del canon que va a poner en muchas dificultades a todos los concellos. Y por como están manifestándose tanto Sogama como la Xunta, parece que además de para mantener los ingresos perdidos para la generación de electricidad, tendrían decidida la subida, que ahora quieren que parezca que atenúan, para forzar a los concellos a tener que repercutirla en las tasas municipales, con el consiguiente desgaste. 


Delante de eso, desde la FEGAMP preferimos el diálogo para evaluar la situación del modelo de gestión de residuos de la Xunta a través de Sogama, para estudiar en común cómo alinearlo con las normas y políticas de residuos europea apostando por el reciclaje, para avanzar en la eficiencia y en la solución de las contingencias desde el acuerdo que satisfaga a la Xunta, a Sogama y a los concellos gallegos. 

 


Se precisa de un cambio en el modelo de gestión de residuos que apueste por el reciclaje y no por la incineración, en línea con las políticas aprobadas por la Unión Europea. Por eso, los concellos gallegos insistimos en que se constituya una comisión de trabajo entre Sogama, las consellerías de Medio Ambiente y Hacienda y la FEGAMP para determinar las condiciones del canon para el año 2025, antes de la aprobación del Proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia para ese año, y debatir sobre el cambio de modelo de gestión de residuos en Galicia, incluyendo el debate sobre la fórmula que permita a cada concello, con independencia de su dimensión, acceder a la reducción del canon aunque no incorpore el quinto contenedor, y valorando para la aplicación de esa reducción el compromiso de cada concello en la aplicación del compostaje individual o comunitario. 


Uno de los aspectos más polémicos sobre el modelo de Sogama tiene que ver con lo relativo a la incineración. Aunque que desde Sogama dicen que otros sistemas queman todavía más que ellos, lo cierto es que esta práctica va en contra de lo que impulsa Europa. ¿Creéis que responde solo a un interés privado o que hay otros motivos? 
Desgraciadamente, los concellos gallegos estamos padeciendo las consecuencias del  modelo de gestión de residuos de Sogama y de la Xunta de Galicia, basado en la incineración, claramente penalizado por la Directiva europea de residuos y por su transposición en la Ley de Residuos. A diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas, los responsables de la gestión de residuos en Galicia mantienen la incineración de  los residuos de manera preminente, en lugar de haber apostado por el reciclaje. 


Si evaluamos los modelos de gestión de residuos de otras comunidades autónomas, solo Islas Baleares supera a la Xunta de Galicia en cifras de incineración de residuos, con un 55,81% frente al 48,57% en Galicia, mientras que la media estatal está en 10,7%. Por eso, cuando desde Sogama y la Xunta de Galicia insisten en mantener la incineración en la gestión de residuos no están pensando en la eficiencia en el tratamiento de la basura, para lo cual la apuesta debería ser el reciclaje. Como bien sabían Sogama y la Xunta, la subvención que se recibía para la planta termoeléctrica no podía mantenerse, por lo que que desde manera parece que encontraron la manera de compensar esos ingresos con la subida del canon.
 

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