#Claves de la semana

El voto ultra es mucho menor en Galicia, el PSOE remonta a costa del BNG y Podemos casi empata a Sumar

Analizamos con gráficas el resultado de las elecciones europeas en Galicia, en comparación con los de las autonómicas de febrero y con resultados a nivel de España, y qué impacto pueden tener en la evolución de alianzas en la política gallega.


|

Comparar resultados de elecciones diferentes supondría un suspenso automático en la facultad de Matemáticas y en la de Políticas también. Lección número 1 de política gallega: los gallegos votan diferente según la cita electoral.

 

Con todo, la proximidad entre las votaciones europeas de ayer y las gallegas de febrero permiten discernir algunas tendencias.

 

 

PARTIDO POPULAR

 

El PP es el partido que más se parece a Galicia. El mantra conservador es refrendado en casi todas las citas con las urnas. El 9J no ha sido una excepción, aunque el PP ha bajado en apoyos respecto a las autonómicas.

 

La huestes encabezadas por Alfonso Rueda sumaron más del 47%, las lideradas por Dolors Montserrat el 43%. Esta caída de porcentaje y de votos (más de 200.000 menos) no se explica solo por la mayor abstención.  El principal factor es el avance de las opciones ultras que, aunque es más tímido que en España, es significativo. Vox crece y Alvise irrumpe con un 2%.

 

Así es todo, en el PPdeG tampoco tienen porque estar excesivamente preocupados. Por ahora, con las cifras de ayer, ni Se Acabó la Fiesta ni Vox entrarían en el Parlamento de Galicia, pues se quedan por debajo del 5%.  
 

Además, pueden sacar pecho frente a sus compañeros de otras autonomías. El PP ganó las elecciones en España con el 34% de los votos, es decir 13 puntos porcentuales menos que los que obtuvo en Galicia.

 

Ourense fue la  provincia más ‘popular’ de España, con más del 50% de los sufragio para el PP, en parte porque Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) no ha podido presentar batalla en unos comicios donde solo hay una circunscripción, toda España. 

 

En definitiva, que los conservadores gallegos siguen teniendo un papel clave en los cálculos electorales de conservadores españoles para recuperar La Moncloa y un ejemplo a la hora de mantener a la ultraderecha con un papel casi irrelevante. Ahora bien, los porcentajes de ayer tampoco son excepcionales en un partido acostumbrado a arrasar en Galicia. 

 

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

 

En lo que a números estrictamente se refiere, la fuerza gallega que sale peor parada del domingo es, con mucha diferencia, el BNG. Integrados en Ahora Repúblicas, los soberanistas gallegas han sumado el 16% de los votos cuando en las gallegas las listas de Ana Pontón cosecharon un histórico 31%.

 

“Es que los nacionalistas siempre sacan sus mejores resultados en los comicios autonómicos”, podría defenderse un simpatizante del Bloque. Cierto y las cifras de este domingo así lo confirman. Con todo, no deja de ser una mala noticia que en solo cuatro meses se esfumen algo así como la mitad de los apoyos. 

 

Una posible explicación es que hay una parte del simpatizante menos nacionalista del BNG que no está dispuesto a votar a una papeleta que se comparta con independentistas catalanes (ERC) y vascos (Bildu).  

 

Tal hipótesis no debería ser ninguna sorpresa para la cúpula del frente que, sin embargo, encadena varias elecciones apostando por repetir esta coalición soberanista de izquierdas. 

 

En parte, porque el resultado a nivel de poder -que es lo que verdaderamente importa a la hora de evaluar los resultados de unos comicios - no ha sido malo ni en 2024 ni en las anteriores. Los tres diputados de Ahora Repúblicas entonces y ahora aseguran que Ana Miranda tendrá un acta toda o casi toda la legislatura y que por lo tanto habrá una voz nacionalista gallega en Bruselas, que es la prioridad política del BNG.


 

PSOE

 

¿A dónde se han ido esos miles de gallegos que votaron a Pontón en febrero? Las cifras indican que, al menos una parte relevante de ellos, han ido a parar al socialismo estatal. 

 

Esto tampoco es una sorpresa. Es conocido que muchos votantes gallegos de izquierda no son promiscuos y bailan entre PSOE, BNG, Podemos o Sumar en función de la cita electoral que toque y el momento político que se viva. Por regla general, tienden a confiar mucho más en el PSOE en las elecciones estatales que en las gallegas, donde hace tiempo que el favorito es el Bloque. 

 

Como estas europeas se han disputado en términos de elecciones estatales, no es de extrañar el avance socialista, sobre todo si es cierta la hipótesis que una parte del voto frentista no está cómodo compartiendo lista con independentistas vascos y catalanes.

 

El 27% de votos cosechados por el PSdeG ayer es casi el doble que en las autonómicas. Los votos socialista, con menos participación, han pasado de unos 200.000 a unos 300.000. Las malas lenguas podrían concluir que Pedro Sánchez, quien en realidad era el candidato ayer, es mucho mejor cartel que José Ramón Gómez Besteiro. 
 

En todo caso, los socialistas gallegos además pueden acudir a Ferraz relativamente tranquilos, pues ese 27% no anda lejos de la media socialista española, 30%.

 

VOX

 

Los neofacistas españoles han sido los cuartos más votados ayer en Galicia. Con todo, pese a que los resultados de Vox Galicia este domingo se pueden calificar de relativamente buenos, el apoyo a los de Abascal en la autonomía (4,3%) sigue siendo mucho menor que en el conjunto de España, donde casi llegó al 10% y lograron dos eurodiputados más.

 

 

El problema para Vox en Galicia es que, ni siquiera en citas electorales con resultado favorables como ésta, logra superar la barrera del 5%. Si sigue quedándose por debajo, le pasará lo mismo que a Esquerda Unida en los 90 y en el cambio de siglo. Estará consolidada como cuarta fuerza política pero será irrelevante.

 

Con menos del 5% en Galicia, no se puede aspirar a entrar en el Parlamento autonómico y mucho menos a lograr un escaño por una provincia gallega en las elecciones generales. 


 

ALVISE, SE ACABÓ LA FIESTA

 

La gran sorpresa electoral de la noche, con tres eurodiputados, es la lista promovida por este agitador ultraconservador. Como en el caso de Vox, los apoyos a Alvise Pérez también son mucho menos importantes en Galicia (2%) que en España (4,6%).

 

Con todo, su irrupción es preocupante para el PPdeG. Si los neofranquistas logran consolidar esta movimiento político, en las próximas elecciones autonómicas puede haber tres candidaturas relevantes en la derecha. Además, dado que Vox también ha subido en número de votos, se puede concluir que al menos una parte relevante de los apoyos de Alvise fueron votantes de Rueda en febrero o simpatizantes de derechas que en las autonómicas se abstuvieron. 

 

En total, Alvise y Vox suman unos 70.000 votos en Galicia, aproximadamente el 6% del total. Un porcentaje relevante, aunque solo un tercio del que lograron en España, el 15% aproximadamente. 

 

Nada comparable con el avance ultra en Europa, donde se han convertido en la tercera opción ganando las elecciones en Francia, Italia y Hungría, logrando más del 30% en Austria y Polonia y convirtiéndose en los segundos más apoyados en Alemania.


 

SUMAR

 

Pésimos fueron los resultados de la coalición de Yolanda Diaz en las elecciones gallegas y francamente malos en las de ayer. Sumar ha pasado del 1,9% al 2,1%, un avance mínimo a pesar de la contrastada tendencia de que a las fuerzas estatales en Galicia les va mejor en las elecciones europeas que en las autonómicas. 
 

Además, en términos absolutos, han perdido votantes, pasando de 28.000 a unos 23.000. Su apoyo en Galicia además, no llega a la mitad del recibido en el conjunto de España, 2,1% frente a 4,6%. En definitiva, Sumar Galicia está muy verde.


PODEMOS

 

No es que los resultados de los de Irene Montero en Galicia sean buenos, pues un 2% no es para echar cohetes, pero al menos no son el ridículo absoluto de las autonómicas, cuando se quedaron en el 0,3% y los superó el PACMA.


Además, los 21.000 sufragios cosechados ayer sitúan a los morados muy cerca de las cifras de Sumar Galicia. Esta reducida distancia puede servir de argumento para diversas posturas, por ejemplo para seguir enzarzados en una lucha cainita con Sumar o ver en el avance una razón para darse cuenta que el votante de las izquierdas españolas en Galicia no es nada fiel y que ninguno llegará a ninguna parte relevante por separado.

 

PACMA

Los votantes de los animalistas son pocos, pero muy fieles. El PACMA en Galicia sacó 5.300 votos en febrero y casi los mismos ayer.


 

KrrtT apoyos a vox y alvise en galicia vs espa a
KrrtT apoyos a vox y alvise en galicia vs espa a

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE