Debates electorales: el PP obvia a RTVE y posiblemente sólo habrá uno a cuatro bandas en CRTVG
La estrategia conservadora pasa por un único enfrentamiento y renunciar en principio a la invitación de la cadena estatal, lo que abre la puerta a un escenario como en las generales, cuando el PP pasó de acudir a RTVE, algo que, según los analistas, lastró finalmente su imagen.
¿Cómo serán los debates electorales en las elecciones gallegas? Hoy el partido favorito, el PPdeG, ha señalado que quiere un debate a cuatro bandas (PP, BNG. PSOE y Sumar) en la CRTVG.
La propuesta conservadora coincide con la lanzada desde la Televisión de Galicia. No es de extrañar, pues al fin y al cabo, el PP Gobierna la Xunta que financia la emisora pública.
Con todo, el panorama se complica porque RTVE también se ha ofrecido a emitir un debate. El de la gallega sería el día 5 de febrero y el de la española el 14 de febero, a solo cuatro días de la cita con las urnas.
Los dos principales candidatos de la oposición -Ana Pontón del Bloque y Xosé Ramón Gómez Besteiro del PSdeG- hace semanas que aceptaron el debate en Televisión Española. Es de suponer que también están dispuestos a debatir con Alfonso Rueda en la TVG.
La cuestión es que en la misiva remitida hoy por la número 2 del PPdeG a sus contrincantes, Paula Prado solo hace alusión a un debate en la TVG.
La cosa se complica aún más porque Sumar en teoría no está invitada al programa de TVE. Sumar ha recurrido la oferta ante la Junta Electoral Central.
Está por ver qué dice el árbitro electoral, porque Sumar no tiene representación ahora mismo en el Parlamento de Galicia aunque, eso sí, la mayoría de las últimas encuestas indican que logrará representación el 18F y, además, sacó dos diputados gallegos en las generales del verano.
Así las cosas, lo que parece casi seguro es que habrá un debate en la Televisión de Galicia el 5 de febrero con Alfonso Rueda, Pontón, Besteiro y Marta Lois.
¿SILLA VACÍA DEL PP EN RTVE?
De su carta de hoy, se deduce que los conservadores no están muy por la labor de un segundo debate en TVE. Esto abre la puerta a que se repita lo que sucedió en la campaña de las generales, cuando el espacio del PP quedó vacante en el debate a varias bandas en la emisora estatal.
Prácticamente todos los analistas señalaron que los conservadores se equivocaron al renunciar Alberto Núñez Feijóo a un segundo debate con Pedro Sánchez. Está por ver si el PPdeG sigue la misma táctica o, visto lo que pasó en las generales, Rueda acepta una segunda ronda.
Con todo, hay que tener en cuenta que en los comicios españoles en el debate de RTVE sí había mucha confrontación ideológica, porque estaban fuerzas de izquierda pero también Vox, mientras que en un hipotético debate en Televisión Española en Galicia sin Rueda solo habría políticos de izquierda, invite el ente a Sumar o no finalmente. Es decir, sería un debate entre candidatos dispuestos a gobernar juntos.
Esto le restaría atractivo para la audiencia y, por lo tanto, limitaría el daño que haría a la imagen de Rueda. De ahí que el PPdeG - que va de líder en las encuestas por lo que en teoría es el que tiene más que perder en un debate- opte por solo una confrontación que sea, además, a cuatro bandas. Además, dejar solos a PSOE, BNG y Simar casa con su discurso de que los gallegos pueden elegir solamente entre un gobierno conservador por mayoría o una coalición de varias fuerzas de izquierdas. Así las cosas, el debate en la CRTVG parece probable y el de RTVE improbable o muy descafeinado en caso de celebrarse.
Escribe tu comentario