¿Cómo ha evolucionado la intención de voto en las siete grandes ciudades gallegas?
En la mayor parte de las ciudades no se prevén cambios de alcaldes
Se acerca da vez más la fecha de los próximos comicios municipales en Galicia y las encuestas muestran todavía resultados inciertos. En tres de las grandes ciudades gallegas no se prevén grandes cambios, aunque en otras la alcaldía podría pasar a manos de la oposición.
A CORUÑA
A pesar de la evolución que presentan las encuestas que hacen perder un edil al PSOE, se prevé que Rey siga siendo la alcaldesa de la ciudada herculina a partir del próximo 28 de mayo. La evolución de la intención de voto se mantiene bastante estable, pues en las encuestas del pasado mes de febrero y en las de diciembre no varía la disposición de concejales.
VIGO
Vigo tampoco cambiará su mapa político. Caballero seguirá siendo alcalde con mayoría absoluta y sin necesidad de pactos. Sin embargo, las dos últimas encuestas le dan un concejal menos a la grupo municipal socialista, edil que es arrebatado por el PP.
PONTEVEDRA
Lores ha mantenido sus 11 escaños en todas las encuestas que se han celebrado desde las pasadas elecciones hasta ahora. Tampoco entre el PP y el PSOE parece haber muchos cambios, pues ambos se mantienen con 10 y 4 ediles respectivamente. Desaparecería el grupo Ciudadanos del pleno, donde tenía una representación de un concejal.
LUGO
A pesar de que está reñido, en Lugo muy posiblemente siga gobernando Lara Méndez, con un pacto entre el PSOE y el Bloque, como sucede en la actual legislatura.
Ciudadanos desaparecería y el PP ganaría algo de fuerza. Aunque fluctúa el resultado de los populares entre una encuesta y otra, en todas ellas su número de concejales aumenta con respecto a las elecciones de 2019.
OURENSE
La situación de Ourense es de las más inciertas dentro del panorama urbano gallego. A pesar de su minoría, Jácome volverá a tener posibilidades de gobernar, aunque ello depende del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
Los populares, quienes pueden ser los responsables de que Jácome repita o no como alcalde, han aumentado su representación en las encuestas. Desde las anteriores elecciones a las encuestas de enero de 2021 han pasado de 7 a 9 concejales, cifra en la que se mantiene por ahora la intención de voto.
SANTIAGO
Según se acerca la fecha de las elecciones, el PSOE parece perder cada vez más votos en las encuestas. El PP llegaría a ser la fuerza más votada, aunque ello no le impida gobernar, pues el BNG parece haberse llevado algunos de los votos de los socialistas, lo que permitiría a Bugallo pactar con Compostela Aberta y con el Bloque.
FERROL
El PP seguirá siendo la lista más votada en Ferrol, con muy poca diferencia entre unas encuestas y otras. Tan solo ganaría el Partido Popular un concejal con respecto a las elecciones del 2019, que sería perdido por el PSOE.
Por su parte, Ferrol en Común y el BNG se debaten un escaño que las encuestas no dejan muy claro en quien recaerá, pero que no parece que haga cambiar el mapa político de Ferrol.
Escribe tu comentario